lunes, 17 enero 2022

Gaudí renace de las cenizas

Tras un incendio en su estudio al estallar la Guerra Civil, se perdieron para siempre muchas de las maquetas, dibujos y documentos originales que mostraban la faceta más desconocida de la obra de Gaudí. Después de diez años de investigación, documentación y búsqueda, se publica 'Gaudí en primer plano', un libro que busca acercar a los lectores dibujos inéditos y otros grandes trabajos del arquitecto modernista.

Irene Guerrero
Pamplona - 7 noviembre, 2020

La edición cuenta tan solo con 4.998 ejemplares. (Fotos: cedidas)

Tras un incendio en el estudio de Gaudí al estallar la Guerra Civil, se perdieron para siempre muchas de sus maquetas, dibujos y documentos originales que mostraban la faceta más desconocida de su obra. Después de una década de investigación, documentación y búsqueda entre miles de archivos dispersos, una pieza única fue creada con la participación de las máximas entidades del universo gaudiniano, Cátedra Gaudí y Sagrada Familia. Junto a ellas, la editorial ARTIKA presentó Gaudí en primer plano, el libro de artista que recopila todos los dibujos originales conservados en papel del genio modernista. Se trata de una edición limitada a nivel mundial de tan solo 4.998 ejemplares.  

La obra presentó para sus creadores el “gran reto de no transmitir a Gaudí a través de sus tópicos, sino a través de algo mucho más personal como sus dibujos y planos, por lo que se trata de una obra más interior e íntima”. Así valoró Macarena de Eguilor, directora editorial de ARTIKA, la magnitud del trabajo hecho. El objetivo fue llevar a los lectores el artista y gran arquitecto mediante una “sensación de proximidad, cambiando la perspectiva y enfocándola desde lo íntimo, pequeño y privado”. Por ello, son 48 los dibujos originales, algunos de ellos inéditos, los que componen el libro de arte de esta edición. Cada uno mantiene su tamaño original, lo que permite verlos tal y como Gaudí los creó.

El libro de dibujos contiene, junto a las réplicas, pequeñas reflexiones del artista.

Además, se recogen algunas obras de pequeño formato para verse completas, así como fragmentos de obras dañadas de modo casi irreparable. De los dibujos de gran formato de Gaudí, se destacan los detalles más evocadores, los más ricos, sorprendentes y bellos. Mireia Freixa, doctora en Historia del Arte y experta en modernismo, explicó que observar detenidamente los trazos de Gaudí “nos descubre la sensibilidad del artista, y digo artista y no arquitecto”. Porque de ellos surge la auténtica esencia del arte gaudiniano, las fuentes de inspiración, las formas y diseños originales que serán la piedra angular de sus grandes obras arquitectónicas. El Libro de Arte se enmarca con tapas de hierro troqueladas con la letra G y guardas acabadas en relieve brillante recordándonos a la particular aplicación de mosaico trencadís, reflejando de este modo dos de los materiales más utilizados por el arquitecto.  

De forma especial, se presentan por separado tres de sus grandes originales en formato completo y con sus pliegues de conservación, en la carpeta de arquitecto: un proyecto sin realizar de embarcadero que el artista firma en 1876, en su época de estudiante; el proyecto original de fachada para la Casa Milà, en 1906, una de sus obras privadas más emblemáticas; y el primer plano de demostración de la visibilidad de la Sagrada Familia, firmado en 1916, con el entorno que propone para su obra más ambiciosa.

Las imitaciones conservan los pliegos que tienen los planos originales.

En el libro de estudios, la última parte de la edición, los más reconocidos especialistas del arquitecto catalán profundizan en su figura y en su extraordinario legado. En cada una de sus páginas se descubren secretos, curiosidades y perspectivas desconocidas sobre la obra del artista.

La portada del libro de estudios hace un homenaje a la técnica de mosaico ‘trencadís’, característica de las obras de Gaudí.

Por ejemplo, el arquitecto Juan José Lahuerta, director de la Cátedra Gaudí, realiza un análisis sobre sus trabajos de estudiante y presenta Gaudí y la fotografía, un estudio sobre los dibujos que Gaudí realizó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En él analiza la relación temprana del arquitecto con el dibujo a través de diferentes fotografías. También colabora el historiador de arte Joan Aicart con el artículo Gaudí y la cultura mediterránea. Por otra parte, Dibujos, proyectos y maquetas, el estudio escrito por la Dra. Mireia Freixa, nos muestra un análisis de todos los dibujos originales encontrados hasta la fecha, descubiertos en archivos dispersos por todo el país. Por último, Jordi Faulí, arquitecto director y coordinador de las obras de la Sagrada Familia, y la arquitecta Chiara Curti realizan un recorrido privilegiado por el exterior y el interior del templo en La herencia de Gaudí, la Sagrada Familia.  

El broche de oro de la edición es el impresionante estuche-escultura que presenta. Este fue realizado por uno de los escultores de la Sagrada Familia y se trata de una reproducción de una de las características chimeneas del emblemático edificio barcelonés La Pedrera-Casa Milá. Sus acabados, con un recubrimiento de pintura con microcemento y barnices antigrafiti rememoran los materiales originales que utilizaba el arquitecto modernista. Se trata de un homenaje que esta edición hace a la faceta más escultórica de Gaudí y que es en sí mismo “una obra de arte única que conmemora a un genio igualmente singular”

La escultura que adorna el estuche de la edición es una réplica de una de las chimeneas de la Casa Milá creada por uno de los escultores de la Sagrada Familia.


To Top