viernes, 27 noviembre 2020

Expresionismo alemán sin cuarentena

Visitar un museo es viajar y perderse en el pasado de una forma especial, a través de lo más valioso de cada tiempo: la cultura, la sociedad, la política... El Museo Thyssen-Bornemisza ya está abierto y es lo que regala a cada visitante: un tiempo de huida al pasado para conocer, por ejemplo, la faceta de Rembrandt como retratista o acercarte el próximo octubre al expresionismo alemán, gracias a obras propiedad de Carmen Thyssen-Bornemisza.

Redacción
Pamplona - 8 agosto, 2020

Entrada patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021, la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta, del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021, la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza. Cuando en mayo de 1961 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza adquirió una acuarela de Emil Nolde iniciaba un cambio de rumbo en el coleccionismo de la saga Thyssen. Si durante el periodo de entreguerras su padre, Heinrich Thyssen (1875-1947), había reunido una extraordinaria colección de maestros antiguos, entre los años setenta y noventa del pasado siglo él desarrolló una intensa actividad coleccionista de los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que el expresionismo ocuparía un lugar primordial.

‘Fränzi ante una silla tallada’, de Ernst Ludwig Kirchner.

En 1993, España adquirió la mayor parte de la colección Thyssen y una significativa selección de obras del expresionismo alemán pasó a pertenecer al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, un arte hasta entonces inexistente en las colecciones españolas. La exposición reúne, por primera vez en décadas, estas obras con el conjunto de pinturas expresionistas que quedó en manos de su mujer, Carmen Thyssen-Bornemisza, y sus hijos.

Comisariada por Paloma Alarcó, la muestra cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en nuestras salas para ofrecer una visión renovada que se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional.

REMBRANDT Y CONCIERTOS EN AGOSTO

El museo Thyssen no descansa en agosto y mantiene abiertas, durante todo el mes, dos exposiciones: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam y Aperitivos Thyssen 2020. En el primer caso, el museo presenta, por primera vez en España, una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el ‘siglo de oro’ holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa. La exposición permitirá descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

Además, por quinto año consecutivo, se celebran en Las Terrazas del Thyssen los #AperitivosThyssen, donde cada sábado se podrá disfrutar de un concierto diferente. En esta ocasión, bajo el título Anónimos. Canciones para un personaje desconocido, el ciclo se centra en explorar aquellos personajes que contemplamos en numerosas obras de la colección y de los cuales no tenemos ningún relato biográfico. Personajes desconocidos, pero protagonistas en su tiempo, a los cuales se les dedica esta edición de #AperitivosThyssen, creando un relato contemporáneo en torno a ellos con la complicidad de los músicos participantes en el ciclo. Cada músico o grupo invitado dialogará con uno de estos personajes huérfanos de historia, dotándoles de un relato vital, y homenajeándolos a través de su música.

Imagen exterior del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Noticia patrocinada por MINI - LURAUTO NAVARRA

MINI - LURAUTO NAVARRA

To Top