Geoalcali, empresa filial de Highfield Resources, obtuvo el pasado jueves el permiso de explotación de su proyecto Mina Muga, que otorga el Ministerio Para la Transición Ecológica en coordinación con las administraciones mineras de Navarra y Aragón.
Mina Muga, según informó la empresa, ubicará sus instalaciones en el término municipal de Sangüesa y la bocamina en Undués de Lerda. Su objetivo es cubrir «el notable déficit de producción de potasa que existe en España, imprescindible para la fertilización de los cultivos».
El director general y CEO de Geoalcali y Highfield, Ignacio Salazar, calificó la concesión del Ministerio como una «excelente noticia» y destacó que «pocos proyectos en España tienen la capacidad de generar inversión, empleo, I+D y capacidad industrial como Muga». Asimismo, puso en valor que aborda «de forma decisiva» la problemática de la despoblación rural «en unos momentos en los que es especialmente apremiante la reactivación económica”.
A partir de este instante, la empresa inicia una nueva fase dirigida a la construcción de Mina Muga, previa a la obtención de las licencias municipales, de un «proyecto estratégico» para Navarra y Aragón que lleva gestándose desde el año 2014.
PROYECTO PIONERO DE ECONOMÍA CIRCULAR
En este sentido, Geoalcali aplicará la tecnología del backfilling seco, reutilizando los residuos para rellenar de nuevo las cámaras explotadas y valorizando su subproducto en sal vacuum y sal de deshielo. Asimismo, «no generará vertidos de agua industrial».
En 2019 recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, un proceso «en el que participaron autoridades locales, administración pública, ambientalistas, ONG y ciudadanía en general con el objeto de vigilar y asegurar la compatibilidad ambiental del proyecto». En la actualidad, con la concesión minera, se posibilita el desarrollo del proyecto una vez analizado el plan de mina, la viabilidad del proyecto y la inclusión de las recomendaciones derivadas del proceso de la DIA.
Mina Muga prevé crear 800 puestos de trabajo en Aragón y Navarra. Su inversión, que hasta el momento ha sido de 75 millones de euros, «superará los 500 millones de euros».
Actualmente, en Geoalcali trabajan cuarenta personas, el 95 % titulados superiores. Y la compañía cuenta con la colaboración de más de ocho universidades, sesenta consultoras e ingenierías de diseño y ejecución de proyectos.