domingo, 19 mayo 2024

Geoalcali recibe la licencia de obras de Mina Muga en Aragón

La firma navarra tiene previsto comenzar en los próximos días los trabajos iniciales de construcción sobre el terreno alrededor de la bocamina en la zona que corresponde a Undués de Lerda (Aragón). Por su parte, Geoalcali sigue trabajando con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Sangüesa para completar la licencia de obras para las instalaciones en superficie en Navarra.


Pamplona - 24 junio, 2022 - 09:59

El proyecto Muga de Geoalcali podría generar 800 puestos de trabajo. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Undués de Lerda concedió este viernes a Geoalcali las licencias de construcción de Mina Muga en su territorio que incluye la bocamina y las rampas de acceso a la mina. Con esta licencia de construcción, en los próximos días, la empresa iniciará las labores de construcción de su proyecto en la zona aragonesa de la bocamina en la Comarca de las Cinco Villas.

Según informó la firma navarra, tras recibir la concesión minera en 2021, el proyecto se encontraba a la espera de recibir de los ayuntamientos de Undués de Lerda y Sangüesa las correspondientes licencias de construcción de los accesos a la mina y de las instalaciones en superficie, respectivamente. Ambas licencias «son críticas» para la construcción del proyecto Muga.

Ignacio Salazar (Geoalcali): «El inicio de las obras del proyecto Muga sucede en un contexto geopolítico que demanda el autoabastecimiento europeo de materias primas como los fertilizantes».

«Ante el inminente hito de la recepción de las licencias de construcción, la empresa ya se había preparado, licitando y contratando las obras iniciales. Geoalcali tiene previsto comenzar en los próximos días los trabajos iniciales de construcción sobre el terreno alrededor de la bocamina», explicaron desde la firma.

La construcción de los accesos a la mina «son importantes» en el calendario de desarrollo del proyecto y, por lo tanto, el poder iniciar los trabajos de construcción de la bocamina de antemano «optimiza el plan de construcción del conjunto del proyecto». En paralelo, la empresa sigue trabajando activamente con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa para finalizar el proceso de otorgamiento de la licencia de obras para las instalaciones en superficie en Navarra.

«Este hito marca el inicio de las obras en el proyecto Muga justo cuando el contexto geopolítico demanda impulsar el autoabastecimiento europeo de materias primas prioritarias como los fertilizantes. Coincide, además, como publicamos recientemente, con el gran apoyo que ha venido recibiendo el proyecto para su financiación tanto de bancos como de inversores. Continuaremos trabajando muy de cerca con las autoridades para completar las licencias de obras en Navarra con la mayor diligencia. Hoy, desde Aragón, se inicia la fase de construcción de la que será la próxima mina de potasa de Europa», explicó Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali-Highfield Resources.

EL PROYECTO

Mina Muga producirá hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. La potasa es uno de los tres componentes «más importantes» en fertilizantes solubles comerciales. «Resulta muy eficaz para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad, especialmente estratégica en el actual contexto geopolítico dado que Europa depende en un 60 % de este mineral de Rusia y Bielorrusia», inciden desde Geoalcali.

El proyecto se desarrollará acorde con los «más altos estándares sociales y medioambientales», tal y como se refleja en la declaración de impacto ambiental y la concesión minera, y bajo el marco regulatorio europeo y nacional, autonómico y local. Así mismo, se contempla una inversión total en torno a los 600 millones de euros.

Mina Muga se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo tanto en Navarra como en Aragón. Supondrá un «importante impulso socioeconómico» para fijar población en zonas rurales que sufren de un «acusado problema» de despoblación, crear más de 800 puestos de trabajo y abrir oportunidades de futuro para estos territorios.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top