domingo, 26 septiembre 2021

Mina Muga usará Pasajes como “terminal logística clave”

Así se recoge en el protocolo de intenciones firmada por ambas entidades y del que se informó este lunes. En dicho documento, el Puerto de Pasajes confirma su disponibilidad para cubrir las 700.000 toneladas anuales de sal y muriato de potasa (MOP) que se extraerá de la explotación minera de Cinco Villas. Igualmente, el acuerdo incluye que la manipulación de la mercancía "se realice garantizando cero emisiones de polvo". El pacto será válido hasta la firma de un contrato vinculante.

Redacción
Pamplona - 2 agosto, 2021

Mina Muga usará el puerto de Pasajes-Pasaia, a 150 kilómetros, para dar salida a su producción de muriato de potasa (MOP) y sal. (Foto: cedida).

Responsables de Geoalcali, empresa filial de Highfield Resources, informaron este lunes de que su compañía ha firmado un protocolo de intenciones con la Autoridad Portuaria de Pasaia-Pasajes. En virtud de dicho acuerdo, la citada instalación guipuzcoana confirma su disponibilidad para cubrir las 700.000 toneladas anuales de sal y muriato de potasa (MOP) que se extraerá de la explotación minera de Cinco Villas. 

Ignacio Salazar (Mina Muga): “Nuestra compañía está centrada en avanzar rápidamente hacia la construcción de Muga y este acuerdo es un paso más en esa dirección”.

Igualmente, según se recoge en el comunicado emitido por Geoalcali, el acuerdo incluye que la manipulación de la mercancía “se realice garantizando cero emisiones de polvo”. El pacto será válido hasta la firma de un contrato vinculante. A la vista de este compromiso, el director general de Highfield Resources-Geoalcali, Ignacio Salazar, afirmó que el puerto de Pasajes “será una terminal logística clave para Muga dada su proximidad a la mina”. “Nuestra compañía está centrada en avanzar rápidamente hacia la construcción de Muga y este acuerdo es un paso más en esa dirección”.

MINA OPERATIVA EN 2024

Mina Muga, que se desarrollará en dos fases, contempla producir 500.000 toneladas al año tanto de MOP como de sal para el primer semestre de 2024. Posteriormente, espera alcanzar el millón de toneladas de ambas sustancias ya para 2026.

Por su parte, el puerto de Pasajes-Pasaia, situado a menos de 150 kilómetros al norte de la explotación, es el más cercano y una de las mayores infraestructuras comerciales de la región. Cuenta, además, con excelentes conexiones por carretera y ferrocarril y gestiona en el momento presente más de tres millones de toneladas de mercancía general y grandes sólidos.

Entra aquí para leer más sobre desarrollo rural en Navarra. 


To Top