lunes, 22 julio 2019

Gerardo Pérez (Faconauto): “No podemos esperar más”

La patronal de los concesionarios de la automoción demanda "estabilidad jurídica" para que su sector pueda seguir invirtiendo durante la celebración de su XXVIII Congreso y Expo que ha reunido en Madrid a más de 1.500 profesionales del sector

Jesús Jiménez
Madrid-Pamplona - 15 febrero, 2019

De izquierda a derecha: Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE

De izquierda a derecha: Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automoción en España, Gerardo Pérez, reclamó un marco jurídico transparente y justo que les permita seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años. Así se manifestó durante la reciente celebración del XXVIII Congreso y Exposición celebrada por su organización en Madrid y a la que acudió la ministra de Industria, Comercio y Tursimo, Reyes Maroto, junto con más de 1.500 profesionales del sector.

Pérez, en concreto, indicó que este año es clave para las empresas de distribución y reparación de vehículos que, en su opinión, afrontan un momento de fuerte cambio. Es por ello que consideró urgente establecer un marco de seguridad jurídica para alcanzar los objetivos que se han marcado para los próximos dos años y que circunscribe a una apuesta por la inversión, la capacitación digital y la progresiva descarbonización.

Concesionarios y Distribuidoras planean invertir en 2 años 2.000 M€ lo que podría generar de aquí a 2022 la creación de 21.000 nuevos empleos.

Así, “el sector no puede esperar más“, aseguró para defender seguidamente que “hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia“. Para ello, Gerardo Pérez pidió “soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores”.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios recordó, además, que las delegaciones comerciales están inmersas en un ambicioso proceso de transformación y modernización que les está obligando a abordar importantes inversiones productivas. Un desembolso que, desde la propia Faconauto, cifraron en torno a los 2.000 millones de euros para el próximo bienio con los que se podrían crear hasta 21.000 nuevos puestos de trabajo de aquí hasta 2022, de acuerdo con esas mismas fuentes.

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Sin embargo, esa posibilidad podría estar en el aire ya que, al contrario de lo que sucede en el resto de la UE, España es de los pocos países que todavía no tienen en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el desequilibrio que perdura en muchos de los contratos de distribución que ofrecen las principales marcas de automoción. “Existe un limbo jurídico excepcional con respecto a los países de nuestro entorno”, se lamentó Gerardo Pérez para quien “es preciso dar una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza”.

LA IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

El encuentro de Madrid sirvió también para dar a conocer los últimos datos del notable papel económico desempeñado por concesionarios y distribuidoras que, sólo el año pasado, facturaron un total de 46.240 millones de euros, de los que 34.467 correspondió a la venta de coches nuevos, 6.810 a la de usados y 4.963 a los trabajos de posventa. Por tanto, este negocio representa ya el 3,2% del PIB nacional y emplea de manera directa a 162.234 personas y a más de 500.000 de manera indirecta.

FACONAUTO NAVARRA

En el caso de Navarra, la actividad económica de los concesionarios de automoción representa el 2,3% del PIB regional, según Faconauto. Así, las concesiones establecidas en la Comunidad foral facturaron el pasado ejercicio 582 millones de euros, de los que 402 correspondiente a la venta de vehículos nuevos y 107 a la de usados. Por su parte, los servicios postventa y el taller reportaron 74 M€. Cabe recordar que, en el momento presente, hay en 171 concesionarios en nuestro territorio de los que 49 son oficiales (red principal) y dan empleo a 1.624 personas. 

Según Faconauto, el sector facturó en 2018 un total de 46.240 M€ de los que 34.467 fueron por venta de coches nuevos; 6.810, usados y; 4.963, corresponden a servicios postventa.

A partir de esas cifras, la patronal adelantó cómo espera que se comporte el mercado, que va a estar muy mediatizado por el envejecimiento del parque automovilístico. En concreto, sus responsables predijeron que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025 frente a los 12,5 actuales, por lo que exhortaron a poner en marcha un plan ambicioso de saneamiento que no excluya ninguna tecnología.

“Este es el camino que ha anunciado recientemente el Gobierno vasco con su plan de renovación del parque y es el que tienen que seguir otras Administraciones, especialmente la central si queremos que cualquier ciudadano pueda acceder a una movilidad más segura y eficiente independientemente de su nivel de renta”, indicó el presidente de Faconauto.

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Respecto a las matriculaciones, la demanda de coches nuevos habría tocado techo en 2018 con un total de 1.535.944 turismos y vehículos comerciales. Para 2019 se espera alcanzar unos registros más o menos similares para empezar a decrecer y alcanzar una tendencia más normalizada que se situaría en torno a los 1,4 millones de vehículos en el año 2025.

Finalmente, en cuanto a las transacciones de vehículos usados, la previsión de la patronal es que seguirán creciendo en los próximos años hasta rozar los 3 millones de unidades, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.

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MAROTO Y GARAMENDI

En el XXVIII Congreso & Exposición de Faconauto también intervinieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto así como como el presidente de la patronal española, CEOE, Antonio Garamendi. La primera reconoció que el mercado automovilístico española se encuentra en un contexto en el que no puede prescindir de los motores de combustión. “Los fabricantes han logrado una mejora sustancial en cuanto al nivel de emisiones de los nuevos propulsores diésel y gasolina por lo que, sin duda, continuarán en el mercado y todavía tienen mucho que decir”, señaló.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró de los motores de combustión que “todavía tienen mucho que decir”

Maroto reiteró la necesidad de que Gobierno e industria de la automoción trabajen de forma conjunta para dar “certidumbre” y “certeza” al consumidor al tiempo que ensalzó el papel jugado por los concesionarios y distribuidoras ya que, según dijo, “habéis sabido adaptaros a retos pasados y no me cabe ninguna duda de que disponéis de los elementos necesarios para afrontar los que puedan venir en el futuro”.

Por su parte, Antonio Garamendi, en nombre de la CEOE, pidió unidad en la defensa de la industria del automóvil al tiempo que resaltó de los concesionarios “que dan trabajo en todas las ciudades” lo que merece “el beneplácito y apoyo de todos”,sentenció.

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