Geroa Bai, más autogobierno contra la crisis económica

lunes, 13 julio 2020

Geroa Bai, más autogobierno contra la crisis económica

La formación nacionalista defiende la necesidad de que Navarra "participe con voz propia" en la negociación de los fondos españoles y europeos para la reconstrucción. Entre sus propuestas al 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023', plantea también un programa de ayudas destinado a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas en crisis.

Redacción
Pamplona - 3 junio, 2020

Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, en una sesión parlamentaria reciente. (Foto: cedida)

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado un total de 39 propuestas de resolución a la Comisión Especial sobre el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, centradas en el desarrollo y avance del autogobierno para superar la crisis del Covid-19. De las propuestas registradas, doce de ellas han sido presentadas por la coalición y el resto han sido presentadas junto a otros grupos parlamentarios.

Geroa Bai apuesta por una reestructuración del modelo tanto en Navarra como en el conjunto del planeta. Para la coalición, en este replanteamiento, respuestas como el debate entre recortes o impuestos “están caducas” ya. A su juicio, hay que buscar nuevos ámbitos de crecimiento económico, industrial y productivo en general y, sobre todo, “profundizar en el autogobierno para remodelar nuestro sistema de ingresos y gastos”.

Por lo tanto, y de “manera urgente“, la formación nacionalista plantea la necesidad de “abandonar la inercia en el seguimiento” a políticas de ámbito estatal “que no se ajustan a las necesidades reales de la sociedad navarra”. Según la coalición, la asunción de competencias en diferentes materias del ámbito educativo, de investigación y de gestión no pueden esperar a debates partidarios y han de acometerse definitivamente en el marco del plan.

En la misma línea, Geroa Bai defiende en este marco la necesidad de que Navarra “participe con voz propia” en la negociación de los fondos tanto españoles como europeos para la reconstrucción. Todo ello, con el objetivo de traer a la comunidad “proyectos de valor añadido”, con especial apoyo a los retos de la pequeña y mediana empresa y, al mismo tiempo, con proyectos de mirada al futuro en torno a ámbitos como la Inteligencia Artificial.

PROPUESTAS PROPIAS

En las propuestas propias registradas al Departamento de Economía y Hacienda, Geroa Bai insta al Gobierno foral a reiniciar el diálogo con el Gobierno central para que, en el marco de la negociación del Convenio Económico, solicite la “agilización” del traspaso de la competencia de tráfico, “ya iniciada”, e incluya otras como sanidad penitenciaria, I+D+i, becas y ayudas al estudio, e instituciones penitenciarias.

De “manera urgente“, plantea la necesidad de “abandonar la inercia en el seguimiento” a políticas de ámbito estatal “que no se ajustan a las necesidades reales de la sociedad navarra”.

En relación al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, propone la introducción de las modificaciones normativas necesarias para que las personas mayores de 65 años, preferentemente que vivan solas o con su cónyuge, puedan acceder a la oferta de alquiler protegido aun siendo propietarias de una vivienda, “siempre que esta sea cedida al programa de bolsa de alquiler gestionado por la sociedad pública Nasuvinsa”.

El grupo parlamentario de la coalición propone además que el Departamento de Cohesión Territorial tenga en consideración, a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación, las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación que se celebraron recientemente en el Parlamento de Navarra.

Respecto a educación, solicita al Gobierno de Navarra que apuesta “con firmeza” por asentar e instaurar nuevas titulaciones de Formación Profesional, alineadas con los ejes clave para el desarrollo económico de la Comunidad foral, ahondando en la Formación Profesional Dual. Eso sí, “con el compromiso de aumentar el número de plazas, tanto en castellano como en euskera”.

Asimismo, el grupo parlamentario propone que el Departamento de Educación siga dando cumplimiento al ‘Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra’, procediendo a la reducción de jornada a los y las docentes de más de 57 años.

En el ámbito de relaciones ciudadanas, propone que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias para tener un papel activo en la negociación, distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea va a poner a disposición de los Estados miembro a través del conocido como ‘Next Generation UE’. Y pide al Gobierno de Navarra que fomente la colaboración institucional de cara a ampliar la oferta online de productos formativos y culturales en euskera, “promoviendo la producción de contenidos digitales audiovisuales en euskera, impulsando la formación en herramientas ‘online’ en euskera y dando los pasos oportunos para facilitar la captación de ETB3 en todo el territorio navarro”.

En lo referente a Salud, apuesta por incentivar empresas con tecnología Google y Apple para monitorizar y ayudar en el rastreo de contactos, al considerar que la inteligencia artificial y el Big data puede ser utilizado para controlar y hacer frente al coronavirus, a través de funciones de prediagnóstico, seguimiento de casos, monitorización de la pandemia y medición de resultados.

Sobre Derechos Sociales, solicita intensificar la apuesta por la Economía Social, como puntal que es de una economía “más dinámica, sostenible, innovadora y centrada en las empresas”. En este sentido, pide realizar una valoración del I Plan Integral de Economía Social 2017-2020 e insta al Ejecutivo a elaborar el II Plan de Economía Social, de manera participada con todos los departamentos y agentes implicados.

Así mismo, para el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, aboga por la creación del Centro Internacional Navarro de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de garantizar “el desarrollo óptimo de una investigación básica transversal y de excelencia en las principales áreas de la Inteligencia Artificial y que la investigación básica tenga su espacio”.

Relativo a Desarrollo Económico, plantea crear un programa de ayudas destinado a la reestructuración y relanzamiento de pequeñas y medianas empresas en crisis. Y, por último, en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, propone un mayor nivel de ambición climática a través de la nueva Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética; la economía circular; una nueva Ley Foral de Biodiversidad; y un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

CON OTROS GRUPOS

En relación a las propuestas presentadas junto a otros grupos parlamentarios, Geroa Bai destaca la realización de un estudio sobre la posibilidad y viabilidad de implantar modelos de viviendas colaborativas; la introducción de un mecanismo normativo que flexibilice y facilite la rehabilitación de edificios de tipología tradicional en el ámbito rural; la consolidación y refuerzo de la presencia activa de Navarra en organismos europeos como la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, el Comité de las Regiones o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos; Y la adaptación del I Plan Estratégico de Convivencia a la nueva situación en la que nos encontramos a raíz de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales.

Otras propuestas conjuntas son la culminación de la elaboración de la Estrategia Integral de Medicina Personalizada y de Precisión; el avance en la digitalización de todo el proceso productivo en el sector agrario; la promoción de la regulación del trabajo no presencial en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra; el impulso a un nuevo modelo de financiación de los ayuntamientos y a la implantación de la administración electrónica en las entidades locales; y la apuesta por una línea de inversiones dirigidas a remodelar y rehabilitar centros propios y de entidades locales que adapten los centros residenciales, de discapacidad y otros centros de servicios sociales “a las necesidades de un nuevo modelo de atención centrado en la persona”.

De forma conjunta, además, se plantea la ampliación progresiva del presupuesto dedicado a atención primaria en Salud, de forma que al final de la legislatura se alcance el 25 % del presupuesto global del departamento; el establecimiento, “de manera urgente”, de los criterios sanitarios para la apertura de espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto; la puesta en marcha de un servicio específico garantizado para impulsar los procesos de autonomía y emancipación de las y los jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra; y el avance en la transformación digital de la administración de Justicia, con la potenciación del teletrabajo, la celebración de juicios telemáticos y la implantación definitiva del expediente digital judicial, entre otras.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top