Las 39 propuestas de Navarra Suma para la recuperación

lunes, 13 julio 2020

Las 39 propuestas de Navarra Suma para la recuperación

La coalición dio a conocer este martes las medidas que llevará a la Comisión Especial creada en el Parlamento para enriquecer el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'.

Redacción
Pamplona - 2 junio, 2020

Javier Esparza, de Navarra Suma, durante un pleno reciente del Parlamento. (Foto: cedida).

Navarra Suma dio a conocer este martes las 39 propuestas que presentará con el fin de enriquecer el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ en la Comisión Especial creada al efecto en el Parlamento foral. Iniciativas que comprenden todas las áreas y que aparecen reproducidas a continuación.

ECONOMÍA Y HACIENDA

  1. No incrementar los impuestos.
  2. Medidas tributarias para favorecer la liquidez: ampliación de plazos de presentación de impuestos y deudas tributarias.
  3. Incentivos fiscales para favorecer la inversión, liquidez y generación de empleo: amortización acelerada extraordinaria, deducción por inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas, reserva especial para Inversiones (REI), exención por reinversión de beneficios extraordinarios y deducción por inversión en elementos de inmovilizado material e inversiones, entre otros.
  4. Compromiso de Hacienda Foral de Navarra de priorizar la tramitación de devoluciones (sobre todo del IVA) en plazo.

DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

  1. Aumento de líneas de avales, así como análisis de los requisitos para su efectividad.
  2. Facilitar medidas para la recuperación, sucesión y transformación de empresas con dificultad de sucesión, cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales: modificación de la Ley Concursal, líneas de avales específicas para inversión y circulante, ayudas para asesoramiento técnico de los procesos de reconversión y transformación, así como capitalización del desempleo para los trabajadores en los procesos de reconversión.
  3. Líneas de ayudas para hostelería, restauración, turismo, pequeño comercio y convenciones tras el Covid-19.
  4. Plan de inversiones para autónomos, micropymes y pymes para adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad por valor de 25 millones.
  5. Plan Renove-Navarra: ayudas al sector del automóvil para incentivación de la demanda, renovación del parque móvil, disminución de las emisiones de CO2 y facilitar la transición hacia la nueva movilidad eléctrica.

PRESIDENCIA, IGUALDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA

  1. Reducción del número de departamentos y altos cargos del Gobierno de Navarra.
  2. Planificar y establecer recursos para favorecer el crecimiento del teletrabajo, incluida la Administración de Justicia.

COHESIÓN TERRITORIAL

  1. Incrementar la dotación del actual Plan de Infraestructuras Locales con el objetivo fundamental de reactivar la economía y generar empleo por parte de las entidades locales, aumentando las actuaciones en materia de eficiencia y sostenibilidad.
  2. Impulso al desarrollo del TAV: acelerar los proyectos y la ejecución de las obras con una cantidad económica comprometida por el Gobierno de España, fruto del acuerdo de UPN con PP en los Presupuestos Generales de 2018: 268 millones en 2020, 645 millones en 2021, 820 millones en 2022, 540 en 2023 y 52 para 2024.
  3. Desarrollar el nuevo plan de inversiones en obra pública con una partida de 75 millones en infraestructuras de transporte y carreteras y actuaciones, entre otras, en la N-121-A y en los túneles de Belate y Almandoz.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, VIVIENDA, PAISAJE Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

  1. Aprobación inmediata del nuevo Decreto de Habitabilidad, que flexibilice las actuales condiciones.
  2. Puesta en marcha, en el plazo de un mes, de un plan específico de ayudas directas al alquiler libre para cubrir las necesidades ocasionadas por el Covid-19. El objetivo es equiparar Navarra al resto de comunidades.
  3. Acometer los proyectos de reparcelación y urbanización del PSIS de la estación del Tren de Alta velocidad, que prevé la remodelación del barrio de Echavacoiz y la construcción de 9.000 viviendas, de las cuales más de 7.000 serán protegidas.
  4. Agilización de trámites en la construcción de vivienda y en proyectos estratégicos.
  5. Plan de rehabilitación del parque propio de viviendas del Gobierno de Navarra.

DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

  1. Toma de decisión de la alternativa de construcción a la 2ª fase del Canal de Navarra e inicio de su ejecución.
  2. Medidas de apoyo específico para determinados subsectores castigados por la crisis: ganadería (ovino, vacuno de carne y pollo, principalmente), ganadería de reses bravas, hortícola (espárrago y alcachofa) y vitivinícola.

DERECHOS SOCIALES

  1. Aprobación, en el plazo de un mes, de un plan de contingencia ante un posible rebrote para personas mayores y con discapacidad.
  2. Reforzar acciones para prevenir la exclusión social: incrementar la partida destinada a ayudas de emergencia social, refuerzo de los servicios sociales de base con al menos un trabajador social más, refuerzo de las agencias de empleo para procesos de inclusión social y laboral y refuerzo de los programas de las entidades del tercer sector.
  3. Activación de empleo para colectivos vulnerables: modificar la ley foral de renta garantizada para vincular su percepción a la mejora de la empleabilidad y/o empleo, además de recuperar las ayudas de empleo directo activo para sus perceptores y desempleados a causa del Covid-19.
  4. Elaboración del Plan de empleo en el Consejo de Diálogo Social, que garantice oportunidades en todo el territorio foral y contenga la perspectiva de género en las distintas medidas.
  5. Garantizar la liquidez en los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, que contratan a personas con discapacidad y en exclusión social. Y elaborar ya el plan de acción para la reserva de contratos públicos con estas empresas.

UNIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  1. Aumentar la inversión para el despliegue de la fibra óptica en toda Navarra, reduciendo así la brecha digital y fomentando la llegada de la tecnología 5G a la región.

EDUCACIÓN

  1. Plan económico de emergencia educativa, que incluya ayudas comedor en verano, campamentos escolares en julio con comedor, repaso curricular opcional en julio para alumnos que lo precisen, plan de atención a alumnos con necesidades especiales y ampliación económica de becas.
  2. Plan de inversiones en el ámbito tecnológico ante un nuevo escenario educativo: dotación de equipamiento tecnológico y acceso para todos los alumnos, especialmente los más necesitados, así como herramientas que faciliten la formación online.
  3. Plan de inversiones en infraestructuras en centros docentes para adecuarlos a las nuevas necesidades tras el Covid-19.
  4. Gratuidad de los centros de 0-3 años públicos y establecimientos de conciertos para las escuelas infantiles de iniciativa privada de 0-3 años.

SALUD

  1. Inversiones: UCI de pediatría y habitaciones individuales en los tres hospitales públicos, nueva unidad de diálisis y equipamiento de los nuevos quirófanos en Tudela, reforma del hospital materno infantil en el CHN, reforma de los dos centros de salud de Tudela y nuevo centro de salud en Tudela y en Ripagaina.
  2. Producción propia y adquisición de EPI, test y otros materiales sanitarios.
  3. Impulso tecnológico de investigación, innovación e inteligencia artificial, que posibilite una mejora de la calidad asistencial y de los resultados de la actividad sanitaria.
  4. Aprobación de la Ley Foral para una Atención Sociosanitaria Integrada.
  5. Plan participado de reprogramación de la actividad sanitaria, que permita cuanto antes volver a la actividad normalizada.

CULTURA Y DEPORTE

  1. Bonos culturales y deportivos de carácter presencial y digital para que todos los ciudadanos puedan participar en la reactivación económica y social de los sectores de la cultura y el deporte. También bonos específicos para sanitarios y sectores que más han sufrido la crisis.
  2. Plan de rehabilitación de patrimonio histórico en Navarra.

RELACIONES CIUDADANAS

  1. Orientar la actualización del plan europeo de acción y la presencia de Navarra en instituciones y organismos europeos hacia el nuevo escenario económico y el objetivo de la reconstrucción, con la puesta en marcha de proyectos transversales que puedan beneficiar a todos los sectores perjudicados por la crisis y la captación de los fondos, en forma de transferencias y líneas de crédito, provenientes de la Unión Europea.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top