Las aportaciones del PSN al 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023'

lunes, 13 julio 2020

Las aportaciones del PSN al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’

Los socialistas presentaron este miércoles nueve propuestas de resolución propias y treinta conjuntas a la Comisión Especial parlamentaria. La elaboración del Plan de Empleo, en el marco del Consejo de Diálogo Social, es una de las más importantes.

Redacción
Pamplona - 3 junio, 2020

Ramón Alzórriz, portavoz de la formación socialista. (Foto: cedida)

El PSN-PSOE presentó este miércoles nueve propuestas de resolución propias y treinta conjuntas a la Comisión Especial parlamentaria sobre el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. Entre las primeras, prioriza la labor “en el seno de Consejo del Diálogo Social” para la búsqueda de un acuerdo en torno a un Plan de Empleo, adaptado al escenario de la pandemia y encuadrado en el futuro ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ .

Para los socialistas, la estabilidad del tejido socioeconómico de Navarra está directamente relacionado con el Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Por eso, piden que sea en ese marco donde se acuerden los límites financieros para posibilitar el incremento de déficit y deuda. Además, solicitan que se exploren todos los fondos, ayudas y herramientas económicas, tanto nacionales como europeos, para conseguir liquidez: “Es necesario también avanzar en autogobierno y luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado”.

“Es necesario avanzar en autogobierno y luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado”.

Además, para el PSN-PSOE el futuro de la Comunidad pasa “por la cohesión territorial”. Entre sus resoluciones propias, destaca la necesidad de llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y la construcción de la 2ª. Y en materia de infraestructuras, también considera “clave” el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones.

Respecto a desarrollo rural, insta a incentivar la asociación de energías renovables a los proyectos de modernización de regadíos y elaborar el plan foral de regadíos para buscar la eficiencia desde el punto de vista de ahorro de agua.

Por otra parte, propone impulsar un pacto social y político por la educación, con el fin de “conseguir un sistema estable, dando prioridad a la educación pública”. Además, apuesta por un plan de cooperación territorial para reforzar la escuela rural, establecer las bases para identificar al alumnado en riesgo de exclusión e impulsar una FP superior y universitaria “de calidad, cercanas a nuestras empresas y enfocadas a los sectores estratégicos”.

En universidad, se pretende desarrollar un plan de mejora en el programa de becas universitarias, que “asegure recoger necesidades de alumnos con carestías”. Y en otro orden de cosas, desarrollar y ejecutar en cuatro años el convenio del edificio de Medicina.

MEDIDAS DE INNOVACIÓN

Además, en materia de innovación, se insta a incentivar ayudas a centros tecnológicos y a proyectos relacionados con la generación de energía limpia y el sector biomédico. Investigación e innovación en las áreas docentes y laborales “han de ir de la mano para atajar los efectos de la pandemia con la máxima celeridad”.

Así mismo, se plantea la reorganización de las políticas activas de empleo, la elaboración de itinerarios personalizados e integrales de inserción sociolaboral y promover modelos mixtos de formación y empleo.
Focalizar los esfuerzos en la creación de nuevos empleos ‘verdes’ vinculados al medio ambiente, a las energías limpias y los beneficios de la economía circular “está en el ánimo” de los socialistas, de ahí que se pida su inclusión en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

En la misma línea, propone la rehabilitación de la vivienda rural, “avanzando en la vivienda sostenible y la recuperación de entornos”; avanzar en los modelos de vivienda colaborativa; y “atajar los desahucios” en una situación especialmente complicada para los más vulnerables.

En materia de salud, desea potenciar la salud pública, en coordinación con la atención primaria y las administraciones locales, para “combatir los determinantes de las enfermedades crónicodegenerativas y promover los sistemas de alerta de nuevas epidemias de enfermedades contagiosas”. Además, pide reforzar la capacitación de los servicios de epidemiología.

BONOS CULTURALES

Por último, en el sector cultural pretende crear bonos culturales de, al menos un 15 % de descuento en la adquisición y consumo de libros, música y comercios de proximidad, así como en entradas a espectáculos y museos. “En este escenario, es fundamental que el conjunto de las formaciones políticas encamine su labor en una misma dirección, sin tener en cuenta los recelos políticos para responder a lo que la sociedad exige con determinación”, valora el portavoz de la formación, Ramón Alzórriz.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top