lunes, 22 julio 2019

30 años de historia en tecnología de automoción

Gestamp Navarra, tras lograr una facturación récord de 187 M€, se plantea como nuevos retos de futuro ser uno de los referentes para el vehículo eléctrico y el desarrollo de varios proyectos en industria 4.0.

Cristina Catalán
Pamplona - 21 marzo, 2019

Gestamp Navarra cuenta con dos plantas productivas en Orkoien y Noain, que se dedican a la fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

Gestamp Navarra cuenta con dos plantas productivas en Orkoien y Noain, que se dedican a la fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

Desarrolló exitosamente el hidroformado, una tecnología que utiliza la fuerza del agua para dar forma a las piezas que produce para el sector del automóvil. Esta tecnología, en la que Gestamp Navarra es especialista, se ha consolidado como una de las tecnologías de referencia dentro de la compañía. Y es que históricamente, Gestamp Navarra ha sido una planta innovadora dentro del Grupo. Este sábado 23 de marzo, la empresa celebra sus 30 años con una comida a la que acudirá dirección y plantilla.

btr

LOS INICIOS EN 1989

Gestamp Navarra cuenta con dos plantas productivas en Orkoien y Noain, que se dedican a la fabricación de componentes metálicos para el automóvil, en concreto, para chasis y carrocerías. Los componentes que fabrica Gestamp sirven para elaborar coches más ligeros y seguros. “En Gestamp Navarra hemos apostado siempre por la seguridad, la calidad y la mejora continua. Esto es algo que se refleja en nuestras dos plantas navarras”.  Señala José Antonio Olangua, gerente de Gestamp.

Gestamp Navarra cuenta en la actualidad con cerca de 500 empleados y ha facturado 187 millones de euros en 2018, en lo que es la mayor facturación de la historia de la planta.

Concretamente, las actividades de lo que hoy es Gestamp Navarra arrancan en 1989 con la creación de la compañía Binasa, que más tarde se integraría en Metalbages. Gestamp adquiere en 1999 el Grupo Metalbages y es a partir de este momento cuando las plantas de Navarra pasan a formar parte de Gestamp. “Esta integración en un grupo multinacional como es Gestamp aportó estabilidad y permitió a las plantas de Gestamp Navarra seguir creciendo e incorporando nuevas tecnologías a los procesos productivos, así como el acceso a la cartera de clientes de Gestamp”, relata Olangua.

A día de hoy Gestamp Navarra trabaja para distintos fabricantes entre los que se encuentran el Grupo Volkswagen, que es el cliente principal, el Grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel), Mercedes Benz, Renault, Ford, Volvo y Nissan. “En el caso de Volkswagen, además de la planta de Landaben, desde aquí enviamos piezas a 28 plantas de Volkswagen en el mundo”, añade su gerente.

Olangua, gerente Gestamp: “Desde aquí enviamos piezas a 28 plantas de Volkswagen en el mundo”.

Entre los proyectos industriales más ambiciosos a destacar de esta empresa, cabe destacar la construcción de plantas productivas de Orkoien y Noain y la puesta en marcha de nuevas líneas de hidroformado, una novedosa tecnología de la que Gestamp Navarra es líder dentro del Grupo. “Con el hidroformado se consigue dar forma a las piezas con la fuerza del agua. Es un tipo especializado de conformado en frío que utiliza un fluido a alta presión para dar forma a los tubos a temperatura ambiente dentro de un troquel”, explica Olangua. Con esta tecnología, Gestamp es capaz de producir piezas complejas con cavidades, que resultarían difíciles o imposibles en el caso de la estampación estándar.

Además, a lo largo de estos 30 años, han desarrollado importantes proyectos industriales con sus clientes. De los más recientes, se pueden destacar las industrializaciones para los diversos modelos del Polo de VW Navarra y los desarrollos de piezas complejas y estratégicas con PSA y Ford.

José Antonio Olangua, gerente de Gestamp

José Antonio Olangua, gerente de Gestamp Navarra.

COLABORACIÓN CON MÉXICO

Gestamp Navarra ha tenido un papel relevante en la puesta en marcha de la nueva planta de Gestamp en México, situada en la localidad de San Luis Potosí y que se ha inaugurado esta misma semana tras una inversión de 74 millones de euros. Desde allí se ha desplazado un equipo para formarse y ser los encargados de lanzar la primera línea de hidroformado de Gestamp en el continente americano.Con esto queremos dar soporte a otra planta del Grupo en la implantación y primeros pasos de esta línea de hidroformado en el país mexicano para que funcione y sea un éxito.  Este es un ejemplo más de la colaboración que se da dentro del Grupo entre distintos países y plantas de Gestamp en el mundo. Son experiencias muy positivas que favorecen la formación continua y la movilidad dentro de la compañía”.

La planta de San Luis Potosí se suma a la que la filial de Gestamp, Edscha, especializada en mecanismos, tiene en la misma localidad y en la que la compañía emplea a otras 270 personas.

INVERSIÓN Y TECNOLOGÍAS

Desde 2010, Gestamp Navarra ha invertido cerca de 80 millones de euros en las plantas de Orkoien y Noain para ofrecer a sus clientes las últimas tecnologías disponibles y adecuarse a sus necesidades en todo momento. Las principales tecnologías de Gestamp Navarra incluyen el Hidroformado, la estampación, granallado, soldadura y corte láser.

Plantilla de Gestamp Navarra con un equipo de Gestamp San Luis Potosí que vino a Navarra a aprender la tecnología de Hidroformado.

Plantilla de Gestamp Navarra con un equipo de Gestamp San Luis Potosí que vino a Navarra a aprender la tecnología de Hidroformado.

A lo largo de estos 30 años, la plantilla se ha ido adaptando a los nuevos requerimientos del mercado y a la situación de la planta, “siempre involucrada en la evolución de la compañía. Es cierto que, en 30 años, la forma de trabajar ha experimentado cambios fuertes. Estamos en un contexto en el que tanto los requerimientos técnicos como las exigencias de los clientes son grandes, pero la adaptación al cambio se ha desarrollado sin problemas en un ambiente de mucha profesionalidad. Gracias a la formación y a la mejora continua conseguimos nuestros objetivos de rentabilidad y eficiencia. De las 35 personas que comenzamos en los inicios de la planta, tras varias jubilaciones, todavía estamos 18 en plantilla a día de hoy”.

Las principales tecnologías de Gestamp Navarra incluyen Hidroformado, estampación, granallado, soldadura y corte láser.

RETOS DE FUTURO

Es cierto que 2019 no parece que vaya a ser un año sencillo, por los retos a los que está haciendo frente el sector de la automoción a nivel global como la crisis del diésel en Europa y las nuevas tendencias de movilidad más sostenibles. “Desde Gestamp estamos apostando por ser líderes también en este nuevo escenario de tendencias como el vehículo eléctrico y seguiremos acompañando a nuestros clientes con sus demandas”.

Otro gran reto, asegura, es la llamada industria 4.0 o fábrica conectada.En ese sentido, ya tenemos en marcha varios proyectos que intentaremos desarrollar con el objetivo de mejorar la eficiencia de nuestros proyectos y plantas para incorporarlos a nuestros procesos industriales”, adelanta Olangua.

btr

 

 

Para acceder a más información relacionada con la industria en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top