Más de la mitad de la población mundial, en torno al 56 %, tiene al menos una mascota. Un porcentaje que supera el 80 % en el caso de Latinoamérica. El sector mundial de las mascotas no para de crecer, especialmente tras la pandemia del Covid-19. Y España también se ha subido al carro de esta tendencia imparable. De hecho, a principios de este año sumaba más perros censados, 9,3 millones, que niños de 0 a 14 años (6,6 millones).
Más allá de las correas, colchonetas, arneses o piensos, numerosos estudios demuestran que los juguetes para mascotas son beneficiosos porque, además de entretenerles, estimulan la generación de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Precisamente para cubrir esta necesidad surgió Gloria Pets, una empresa navarra especializada en el bienestar de perros y gatos al mismo tiempo que busca hacer más sencilla la vida de los dueños.
Fundada por los hermanos Lizarraga hace 42 años, ahora es el hijo de uno de ellos, Daniel, quien desde 2012 se encarga de dirigir el negocio. “Estamos centrados en el desarrollo de nuestra marca propia, Gloria, en el trabajo directo con los proveedores, en las exportaciones, en la tecnología y el equipo humano y, desde el año pasado, en la externalización del almacén”, desglosa Daniel a Navarra Capital desde sus instalaciones en Berriozar. “Nos gustan los animales, así que trabajamos como si nosotros mismos fuésemos los receptores de estos productos”, agrega.
Esa fórmula está dando importantes éxitos a la firma, que lleva varios años encadenando cifras de récord. En 2021, espoleada también en parte por el boom propiciado durante la pandemia, facturó 13 millones de euros (+26,12 %) cuando, hace apenas diez años, solo llegaba al millón. Pero, además, en 2022 ingresó 14 millones (+7,69 %) y en 2023 prevé alcanzar los 16 millones (+14,28 %). Por eso, la compañía, como informó Navarra Capital, fue incluida este año por primera vez en la lista Cepyme500.
Los datos que se tuvieron en cuenta para elaborar este ranking fueron los de 2021. Al contrario que la mayoría de comercios, Gloria Pets vio espoleada su actividad mientras el coronavirus estuvo presente. “Los dueños se centraron mucho en sus mascotas y eso nos vino muy bien. Además, no podían acudir a las grandes superficies para comprar, por lo que tuvieron que acudir más a las pequeñas tiendas de barrio, donde estamos muy presentes”, apuntan Itziar Iriarte y María Jesús Ibáñez, del Departamento de Contabilidad.
María Jesús lleva cinco años en la empresa, mientras que Itziar acumula ya casi tres décadas. “Pasan los años y ves que la cosa funciona. Antes los clientes eran siempre los mismos. Ahora casi te sorprendes de la cantidad de empresas que se dedican a los animales”, constata la segunda.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
A pesar de no comercializar piensos, Gloria Pets compite con los principales distribuidores europeos de artículos para mascotas. De ahí que, de cara a los próximos cinco años, el objetivo de la empresa sea posicionarse como uno de los cinco más importantes del Viejo Continente. Y para ello se está apoyando en ferias internacionales como Zoomark International, en Bolonia (Italia); Interzoo, en Núremberg (Alemania); e Iberzoo Propet, en Madrid.
Estos encuentros les permiten contactar con nuevos clientes. “Incluso de alguno salimos con pedidos directos”, recalca Silvana Audicio, la responsable del International Customer Service. Así, poco a poco, la firma ha aterrizado en Malta, Lituania, Bulgaria… “También hemos hecho contactos en Chile; Marruecos, donde ya tenemos un primer distribuidor; o Arabia Saudí, donde hemos mandado un primer pedido”, añade. A lo largo de este año, la empresa ha vendido productos a 32 países.
El equipo comercial es fundamental para esta labor. Actualmente cuenta con veinte en España, cuatro en Francia, tres en Portugal y dos en Italia. Ahora, otro de los objetivos de la compañía es ampliar sus operaciones en el país galo. “Allí hay espacio para nosotros y una gran demanda”, aporta Álvaro Bailly, director de Marketing.
EXTERNALIZACIÓN DE ALMACENES
En paralelo, Gloria Pets acaba de terminar un proceso de transformación logística con la colaboración de Truck&Wheel, que ha supuesto la externalización de sus almacenes. “Ahora estamos en el punto óptimo, funcionando a pleno rendimiento y controlando mucho mejor cuántos palés de cada proveedor tenemos almacenados y qué coste tienen, por ejemplo. La productividad y efectividad respecto a hace año y medio ha mejorado de manera considerable”, resalta Joseba Lizarraga, hermano de Daniel y director de Operaciones.
Hoy, al echar la vista atrás, Joseba recuerda que dio sus primeros pasos en Gloria Pets realizando las tareas más básicas. “Empecé barriendo los almacenes”, subraya orgulloso al ver la positiva evolución que está experimentando la compañía.