Con el fin de visitar y establecer contactos dentro del mayor centro de venta de alimentos frescos del mundo, que responde al nombre de Rungis, un grupo de doce empresas navarras estará esta semana en París. Así, tendrán la oportunidad de exponer sus productos del sector agrícola en la capital francesa en el marco del Plan Internacional de Navarra (PIN) del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Para esta misión comercial, el Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF).
El mercado de Rungis cuenta con una superficie de 234 hectáreas y alberga más de 1.200 entidades. El año pasado, un total de 4.341 nuevos compradores dieron sus primeros pasos en este mercado internacional. También en 2022, movió 3 millones de toneladas de mercancías, de las cuales 1,78 correspondían a productos alimentarios del centro, lo que representó una facturación de 10.000 millones de euros.
Concretamente, las empresas que participan en esta iniciativa son Cárnicas Galar, Kamiku, Hacienda Ortigosa, Ekhi Gold, Embutidos Hortanco, El Navarrico, Artajo, Cárnicas Iruña, Loreki, Camporel, Conservas Medrano y Aceites Urzante. Y su principal objetivo es «identificar oportunidades de negocios, potenciales socios y clientes en el mercado francés, además de conocer el sector de la distribución agroalimentaria en Francia».
Para ello, el programa incluye la visita al mercado, celebrada a lo largo de este jueves y que constó de un evento de networking con personal directivo de Rungis y un recorrido completo por sus instalaciones. Además, se organizó una cena de networking y cata de productos navarros en el restaurante Le Mesturet en París.
La visita concluirá con una sesión formativa para las empresas participantes sobre el mercado francés a cargo de Michel Budai, jefe adjunto de departamento adjunto en la Oficina Económica y Comercial de España en París.