miércoles, 21 abril 2021

González Laya ve a Navarra “bien alineada” con Madrid para la recuperación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo este viernes un encuentro con la presidenta de Navarra, María Chivite, donde ambas abordaron distintos temas como la situación de la Comunidad foral ante el próximo reparto de fondos europeos. Su agenda se completó con un encuentro con empresarios en la UPNA y visitas a la CEN, Cámara Navarra y la sede de la empresa das-Nano.

Redacción
Pamplona - 5 marzo, 2021

La ministra Arancha González Laya, María Chivite y José Luis Arasti. (Fotos: cedidas)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, visitó este viernes Navarra, donde tuvo una intensa agenda que, entre otros encuentros, le llevó a reunirse con la presidenta María Chivite. La cita sirvió para que ambas analizaran la situación de la Comunidad foral ante el próximo reparto de los fondos europeos Next Generation EU. En ese sentido, la ministra alabó “la sintonía” que, bajo su punto de vista, existe entre los proyectos presentados por la región y los principios y objetivos marcados por el Ejecutivo central para impulsar la economía verde, la digitalización y la transformación del modelo productivo. “Los proyectos que Navarra ha elaborado están muy en sintonía con el plan de recuperación español”, subrayó.

Asimismo, González Laya valoró la importancia que la nueva fábrica de baterías anunciada por Volkswagen tendrá también para Navarra. Así, calificó el proyecto como una “buena noticia”, al tiempo que valoró su repercusión más allá de lo puramente económico: “Supone un impulso para nuestro país y un compromiso claro a favor de la descarbonización”.

Arancha González Laya: “El Gobierno quiere apoyar de manera muy contundente los esfuerzos de Navarra por internacionalizar su empresa grande, mediana y pequeña”.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, se trataron también varios temas de especial relevancia para el Ejecutivo foral en materia de internacionalización.

Por ejemplo, se destacó de la región que ha intensificado en sus últimos años su “gran potencial exportador” de la mano, fundamentalmente, de la industria del motor y la agroalimentaria, entre otras. Muestra de ello es que las empresas navarras vendieron el pasado año por un valor de más de 8.800 millones de euros, una cifra que obviamente se vio lastrada por el Covid-19, “pero que sigue siendo un volumen más que relevante”, incidió Chivite.

DIPLOMACIA COMERCIAL, BREXIT Y EEUU

No obstante, para reforzar esta línea de trabajo es clave la diplomacia comercial. Con este concepto se define una gestión de las políticas comerciales de internacionalización realizada directamente desde los Estados, con la intervención diplomática, de forma que las acciones económicas en el exterior adquieren la dimensión de política nacional. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores resaltó que el Gobierno de España “quiere apoyar de una manera muy contundente los esfuerzos de Navarra por internacionalizar no solo su empresa grande, sino también su empresa mediana y pequeña”.

Por tanto, Chivite y González Laya coincidieron en señalar los planes de internacionalización de las empresas como “herramientas fundamentales” para delimitar mercados y estrategias. Precisamente, Navarra ha focalizado los esfuerzos en la Unión Europea sobre todo, pero también en otras regiones como Asia, “donde hay gran interés por los productos navarros y donde estos tienen una gran proyección”, destacó la ministra.

Hubo tiempo, además, para hablar de la cooperación transfronteriza. La jefa de la diplomacia española dijo compartir la apuesta de la Comunidad foral por la Eurorregión. De ahí que, cuestionada por las actuales restricciones a los viajeros, confió en una pronta restauración de la situación preCovid-19 “a medida que avance el control de la pandemia y la vacunación”.

Reunión de la ministra con Chivite, Irujo, Saiz, Cigudosa y Ollo.

Reunión de la ministra González Laya con Chivite, Irujo, Saiz, Cigudosa y Ollo.

Por otro lado, hubo referencias a los efectos del Brexit en el tejido productivo local. Un impacto que la ministra minimizó porque “las empresas navarras han sabido adaptarse a las nuevas reglas del comercio con el Reino Unido”. No obstante, recordó que queda como capítulo pendiente el tema de la ciudadanía. “Necesitamos desarrollar un poco más el marco regulatorio para asegurar a las personas el pleno ejercicio de sus funciones y que ambas partes puedan seguir atrayendo un talento tan apreciado”.

Finalmente, preguntada por el escenario global que contempla con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la ministra de Asuntos Exteriores expresó su deseo de que la recuperación del diálogo entre norteamericanos y chinos impulse una cierta vuelta a la normalidad del comercio internacional. Un avance al que se suma la suspensión por parte de la UE y Estados Unidos, durante cuatro meses, de los aranceles aplicados mutuamente a distintos productos por las disputas mantenidas en torno al conflicto de Boeing y Airbus. El aceite, el vino o el queso, entre otros, son algunos de los productos españoles que salen beneficiados por esta esperada medida.

CITA EN LA UPNA

Poco antes, González Laya participó precisamente en una charla con directivos navarros sobre las “nuevas oportunidades de negocio” que se han abierto en Estados Unidos tras el triunfo electoral de Joe Biden. La sesión tuvo lugar en la Sala Fernando Remacha de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el marco de una reunión conjunta del CEO Club y el Club Financiero, ambos pertenecientes al Consejo Social de la Universidad. La ministra ofreció la ponencia titulada ‘De Trump a Biden. Oportunidades para la empresa española’ y, posteriormente, participó en un coloquio con los miembros de los clubes presentes en este encuentro.

Visita de la ministra a las instalaciones de das-Nano y Veridas.

Visita de la ministra a las instalaciones de das-Nano y Veridas.

La mesa presidencial de la sesión estuvo compuesta por la propia ministra; por el presidente del Consejo Social, Javier Vidorreta; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; y representantes de centros, departamentos y los institutos de investigación, que sumaron cerca de 60 personas en total. El acto, además, fue transmitido en streaming para otras veinte personas.

VISITAS

Así mismo, la ministra también visitó las instalaciones de la empresa das-Nano y Veridas junto a la propia Chivite. Durante el encuentro, los representantes de la firma navarra profundizaron en las posibilidades actuales y futuras de la inteligencia artificial y en las soluciones de verificación de la identidad basadas en la biometría, al tiempo que hicieron énfasis en la privacidad y seguridad de estos sistemas. También analizaron el perfil innovador de la empresa, que tiene un fuerte compromiso “con la generación, captación y retención de talento en Navarra”. A este respecto, participa de manera activa en la Fundación Luzia, cuya misión es “despertar vocaciones técnicas desde edades tempranas”.

La agenda de González Laya incluyó, por último, otras dos visitas a la Confederación Empresarial de Navarra y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. En la primera de ellas, hizo un alegato a favor de la colaboración público-privada y recalcó que “hay que apostar por proyectos innovadores”. Por su parte, la presencia de la ministra en la Cámara Navarra sirvió para presentar el ‘Club de Exportadores’.


To Top