viernes, 22 octubre 2021

El 82,2 % de las empresas industriales trabaja en procesos de transformación digital

Dicha cifra representa un aumento del 3,1 % respecto a 2019. Además, el 51,31 % de las compañías industriales navarras cuenta ya con una estrategia digital, un 7 % más que un año antes, y un 30,89 % está llevando a cabo su implementación, un 9 % más que en el ejercicio anterior. Así se desprende del 'Diagnóstico de Industria 4.0' de 2020, presentado este viernes por Mikel Irujo e Izaskun Goñi.

Redacción
Pamplona - 5 marzo, 2021

La iniciativa pretende impulsar la competitividad en el tejido industrial a través de la economía circular. (Foto: Zapp2Photo / Shutterstock)

El 82,2 % de las empresas industriales de Navarra trabaja en procesos de transformación digital, con el objetivo de “adecuar la estructura y la política empresarial a los nuevos tiempos y ganar competitividad”. Así se desprende del ‘Diagnóstico de Industria 4.0’ de 2020, presentado este viernes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, en una nueva edición de los Viernes de Desarrollo Económico. Dicha cifra representa un aumento del 3,1 % respecto al número de compañías que habían dado el paso en 2019. Entonces, el porcentaje era del 79,1 %.

Del informe se extrae que el 51,31 % de las empresas industriales cuenta ya con una estrategia digital, una cifra siete puntos superior a un año antes. Y un 30,89 % está trabajando en su implementación, un 9 % más que en 2019. Este incremento en el interés por la transformación digital en los procesos de producción se traduce en que un 6,81 % de las empresas ya había finalizado un plan de transformación en 2020, cuando un año antes apenas lo había logrado un 0,99 %.

Estas cifras muestra “un claro avance” hacia la planificación estratégica en materia de digitalización frente a la puesta en marcha de actuaciones aisladas, así como un aumento del porcentaje de empresas que se encuentran trabajando procesos de transformación. Asimismo, se recoge que cada vez más las microempresas y pymes están invirtiendo tiempo y esfuerzo en su transformación digital. Pese a todo, aún hay un 15,7 % de compañías que admite no haber comenzado a trabajar en este ámbito.

EFECTOS DEL COVID-19

Además, el diagnostico también recoge las peculiaridades de un año marcado por la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía y la industria, tanto a nivel regional como mundial. Una de las repercusiones más visibles ha sido el aumento del teletrabajo. De hecho, el porcentaje de empresas que admite haber implantado durante el 2020 el teletrabajo a causa del Covid-19 es del 81,68 %. En este sentido, a finales de año el 48,69 % de las empresas hacían uso de las nuevas tecnologías para facilitarlo.

Además, el 81,68 % de las compañías encuestadas implantó el teletrabajo en 2020 a causa del Covid-19.

Pero también se ha dado otro efecto: una situación financiera dañada, “debido a la paralización y reducción de la actividad por el estado de alarma y la contracción del consumo en muchos casos”. Eso ha redundado en una disminución de la capacidad de inversión en industria 4.0, tal y como apuntan las empresas. Así, el 36,66 % reconoce tener menor capacidad de inversión que hace tres años. Un 31,41 % apenas podrá invertir entre un 1 y un 5 % de su cifra de ventas. Y un 15,71 % limita esa cifra a menos de un 1 %. Únicamente un 15 % señala que tendrá capacidad para invertir entre un 5 y un 10 % y solo cinco de cada 100 empresas invertirá más de un 10 % en los próximos años.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial apuntan que este año, para que el proceso de transformación digital siga evolucionando como hasta ahora, será importante “ayudar y favorecer el acceso a financiación de las empresas en inversiones para la implantación de tecnologías digitales”. Todas estas actuaciones, así como el propio ‘Diagnóstico de Industria 4.0’, se sitúan en el marco de trabajo de la plataforma Iris (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad), cuyo objetivo es “acelerar la transformación digital de Navarra”.

MÁS DE 3.300 EMPRESAS INDUSTRIALES

En 2020, año en el que se centra el estudio, se contabilizaron en Navarra 3.349 empresas industriales (incluyendo las manufactureras, las dedicadas al suministro de energía y agua y las de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación), que suponen el 8,9 % del total del tejido empresarial navarro.

Por sectores, entre las empresas industriales predominan las vinculadas al sector del metal (un 19,44 %), al suministro de energía (un 18,18 %) y a la industria agroalimentaria (un 15,89 %). Por tamaño, predominan las microempresas (de menos de diez trabajadores), con el 75 % del total. Por su parte, las pequeñas empresas suponen el 18,57 %. Un 5,22 % son medianas y únicamente un 1,22 % son grandes compañías. Para la elaboración del diagnóstico, fueron encuestadas 191 empresas, manteniendo una representación proporcional por sectores.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top