Grup Montaner, holding de empresas de servicios de recursos humanos, logró una facturación conjunta de 1,3 millones de euros en País Vasco y Navarra en 2020. Por su parte, a nivel global sus ventas alcanzaron los 72,2 millones de euros, “solo un 4 % menos del objetivo marcado”, indicaron sus responsables a este medio. De dicha cantidad, 68,3 millones se generaron en España y los 3,9 restantes en Andorra y Francia. La firma, además, obtuvo los mejores resultados de Clima Laboral de los últimos cuatro años, pese a los cambios y las incertidumbres que trajo consigo el Covid-19. Por tanto, sus gestores opinaron que “este ejercicio supone un éxito en un año tan complicado”.
El grupo, de origen familiar catalán, canaliza su actividad a través de tres marcas que coinciden con sus tres líneas de negocio: Montaner&Asociados (especializada en selección onboarding, consultoría y gestión del cambio), Quality Temporal (trabajo temporal) y TQ Servicios (outsourcing). En Navarra, el grupo tiene presencia mediante una oficina de Montaner&Asociados, mientras que en el País Vasco cuenta con dos de Quality.
LÍNEAS DE NEGOCIO
En un año marcado por la pandemia, Montaner&Asociados consolidó sus servicios de consultoría, gestión del cambio y de selección al entorno online. Muestra de ello fue el trabajo realizado en Navarra por Geni Capdet y Nora Reta, socias directoras de la oficina de Pamplona: “Apostamos por la mejora de las competencias digitales del equipo, consiguiendo nivel de experto en la digitalización del desarrollo y acompañamiento de personas y equipos”. Mientras, a nivel interno, se trabajó la transformación digital de la oficina de Pamplona, “un proceso que vimos acelerado por las nuevas necesidades de gestión online de nuestros clientes”.
La transformación digital de la oficina de Pamplona se aceleró por las nuevas necesidades en gestión online que plantearon los clientes.
Quality, la línea de negocio especializada en la selección de trabajo temporal, vio su demanda fortalecida en el sector de la alimentación (cárnicas, pastelería en frío y horneados), logística (actividades vinculadas a ‘la última milla’) y el comercio electrónico. En concreto, cerró el ejercicio con una facturación de 37,8 millones de euros, de los que 1,2 correspondieron a la delegación del País Vasco.
Por su parte, la línea de negocio de externalización (outsourcing), TQ Servicios, centró sus esfuerzos en aplicar protocolos de seguridad y salud en los centros en los que operó. También ofreció asesoría a los clientes para evitar la extensión de la pandemia en las empresas. En ese sentido, logró una facturación total de 29,9 millones, de los que 19 procedieron de la actividad llevada a cabo en sectores estratégicos como la logística, el transporte y la alimentación, fundamentalmente.
RESPUESTA FRENTE AL COVID-19
Ofrecer valor añadido a través de la anticipación, el análisis y la empatía para convertirse en ‘partner‘ definitivo de los clientes fue uno de los objetivos estratégicos de la compañía para 2020. Un fin que se vio impulsado por la incertidumbre que generó el confinamiento, los constantes cambios en las medidas de seguridad, la situación sanitaria y la extensión de los ERTE. Ante este escenario, Grup Montaner desplegó una estrategia basada en dos pilares. Por un lado, actuó con inmediatez en todo lo que tenía que ver con la seguridad y la salud. De esta forma, se logró la certificación como ‘Area Segura de Covid-19’ para todas sus marcas.
Grup Montaner aspira a convertirse en la empresa de Recursos Humanos “donde todos quieran trabajar” en 2023.
La otra propuesta, más estratégica, llevó a Montaner&Asociados a ofrecer asesoramiento online gratuito de sus expertos sobre temas de máximo interés y actualidad para el sector de los Recursos Humanos.
Así, se celebraron sesiones privadas ‘one to one‘, que se completaron con talleres online denominados ‘MontanerLABS’ para grupos reducidos. Asimismo, se cerraron alianzas y se establecieron nuevas líneas de colaboración con instituciones como PIMEC (la patronal de la pyme catalana) o, en el caso de la Comunidad foral, con el Club de Marketing de Navarra.
FUTURO
Para 2023, la empresa se ha marcado una serie de objetivos estratégicos. Tras obtener en este último ejercicio el mejor resultado de clima laboral de los últimos cuatro, Grup Montaner aspira a convertirse en la empresa de Recursos Humanos “donde todos quieran trabajar”. A tal fin, se adoptaron medidas como el reparto de un bonus entre los 70 empleados que lograron el nuevo objetivo de facturación y margen marcado tras el confinamiento. Vinculado a esa misma época, además, se estableció un compromiso de ayuda económica a los trabajadores que, por causa de ERTE, no alcanzaban el salario mínimo interprofesional.
Además, cerró alianzas y nuevas líneas de colaboración con entidades como el Club de Marketing de Navarra.
Fue también una de las primeras de su sector en elaborar e implantar un ‘Plan de Trabajo Remoto’ diseñado por todos los empleados. Dicho planteamiento consistió en teletrabajar cuatro días desde casa y uno en la oficina en el caso de los empleados de servicios centrales, así como tres días en oficina y dos a distancia para las oficinas de Quality. Y, junto a ello, se logró reducir la siniestralidad en los centros de trabajo temporal y de ‘outsourcing‘ en un 30 %, lo que supuso una caída del 50 % con respecto a las cifras registradas en los últimos tres años.