Grup Montaner, holding de empresas expertas en servicios de Recursos Humanos, ha logrado en 2018 un récord de facturación de 74,7 millones de euros, de los que 1,2 millones proceden de la actividad que desarrolla en País Vasco y Navarra.
Vistos estos resultados, que suponen un incremento del 17% con respecto a los obtenidos un año antes, en 2017, hablamos con su director general, Joan Montaner, quien nos comenta que una de las claves del éxito de su organización tiene que ver con el innovador modelo de identificación, atracción y captación de talento emergente que aplican en sus procesos.
Además, confía en que con su línea de negocio de selección, headhunting, consultoría y gestión del cambio, Montaner&Asociados, refuerce aún más su posición como “referente en la Comunidad foral en cuanto a consultoría y selección de directivos y mandos intermedios” una vez culminado el cambio general de la dirección local en 2018.
En este momento tienen 36 oficinas repartidas en 25 ciudades de España, Francia y Andorra, afirman haber crecido un 229% desde 2014 y se han situado como primera empresa nacional de RRHH en el ranking ‘FT 1000’ de Financial Times. ¿Qué les supone y cuáles son las razones de este éxito?
Esas cifras nos hacen sentirnos muy orgullosos de la misión y visión estratégica en la que se apoya nuestro grupo y que se basa en ofrecer ‘oportunidades de éxito’ a personas y empresas.
Porque creemos en el potencial de las personas, trabajamos la cercanía, para lograr un nivel de interlocución y transparencia máximo con nuestro cliente y, sobre todo, desarrollamos toda nuestra estrategia en la diferenciación de tal forma que adaptamos nuestros servicios a las necesidades específicas que existen en el mercado.
Así, por ejemplo, concentramos la parte de gestión del cambio, selección, consultoría y Headhunting en nuestra marca emblema “Montaner&A”, que da nombre al grupo y fue fundada en 1973, mientras que ‘Quality’ y ‘TQ Servicios’ centralizan las distintas actividades que realizamos en trabajo temporal y outsourcing, respectivamente.
“Nuestra misión y visión estratégicas se basa en ofrecer ‘oportunidades de éxito’ a personas y empresas”, Joan Montaner
La consecuencia directa de todo ello es que hemos aumentado el volumen de selección de perfiles directivos y mandos intermedios en un 62% respecto al 30% que teníamos el pasado año. También, que nuestra línea de negocio vinculada a la externalización ha crecido un 23,4% y ha logrado superar, por vez primera, una facturación de 30 millones de euros o que, en el caso del trabajo temporal, hemos incrementado esta actividad en un 13% para generar recursos por valor de 39 M€.
A la hora de desarrollar su trabajo, uno de sus factores clave de diferenciación es la denominada “selección con mirada apreciativa” ¿En qué consiste este innovador concepto?
Se trata de una metodología propia de Montaner&Asociados que puede ser muy beneficiosa para seleccionar los mejores perfiles desde los puntos fuertes de los candidatos: permite hacer una gestión más eficiente del talento interno y, además, encaja perfectamente con nuestra filosofía humanista.
En ese sentido, hasta ahora, lo habitual era valorar a los potenciales candidatos en función de su pasado y presente, es decir, su trayectoria y su situación actual. En Grup Montaner pensamos, por el contrario, que para encontrar perfiles capaces de liderar los procesos de cambio que hoy exigen las empresas es necesario observar el potencial de crecimiento de la persona que se quiere contratar.
La realidad es que, aplicado nuestro método, hemos comprobado en nuestras empresas que han logrado mayor agilidad y eficiencia a la hora de incorporar talento o gestionarlo mucho mejor. Y, además, estos perfiles se han consolidado en las empresas de nuestros clientes.
RELEVO GENERACIONAL
Centrándonos ya en Navarra, ¿cuál es su situación actual y sus objetivos más inmediatos?
En la Comunidad foral hemos completado con éxito el proceso de cambio generacional que supuso la llegada a la dirección de Montaner&Asociados de Nora Reta y Geni Capdet, ambas directivas expertas en la gestión del talento que han estado vinculadas a la casa desde hace casi una década ya.
Continuando el legado de la anterior dirección, queremos reforzar nuestro posicionamiento como referentes en todo lo que tiene que ver con la selección y consultoría, fundamentalmente, vinculada a los niveles directivos y de mandos intermedios. Buscaremos, por lo tanto, aumentar nuestras bases de clientes y aportarles valor diferencial para generar esas sinergias que nos sitúen como líderes en esta actividad en la región.
Así mismo, dentro de la zona Norte, donde tenemos gran presencia de la actividad de trabajo temporal a través de Quality, el empuje global del grupo ha resultado clave para, junto al País Vasco, lograr 331 contrataciones en el último año. A nivel global, el grupo ha cerrado 2018 con un volumen de más de 34.000 contrataciones y ha empleado a más de 13.000 personas.
La empresa se ha marcado como próximos retos en Navarra aumentar sus bases de clientes y aportarles valor diferencial
Finalmente, desde una perspectiva más nacional, como empresa experta en procesos de selección, ¿han empezado a notar en su actividad diaria esa ‘desaceleración’ que se viene comentando de un tiempo a esta parte?
Nosotros, por ahora, no estamos percibiendo nada que nos indique que se está produciendo esa potencial caída de la actividad económica. Lo que sí notamos es cierta expectación ante los procesos electorales pero poco más. Las empresas siguen enfrentándose al reto del ‘cambio constante’ y necesitan partners como nosotros que les acompañen en este proceso asesorándolos de tú a tú.
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