martes, 28 septiembre 2021

Grupo AN crece un 7 % y crea 31 nuevos puestos de trabajo

En el ejercicio 2019-2020, la cifra de negocio de la cooperativa agroalimentaria navarra alcanzó los 1.457 millones de euros. Además, reforzó en un 4 % su capacidad para generar unos recursos propios de casi 126 millones. Y en materia de empleo, pasó de 1.681 a un total de 1.712 empleados. Su presidente, Francisco Arrarás, señaló como sus principales retos el relevo generacional o la seguridad alimentaria, entre otros.

Jesús Jiménez
Pamplona - 27 noviembre, 2020

El Hotel Pamplona El Toro acogió la Asamblea General de Grupo AN. (Foto: cedida)

La Asamblea General de Grupo AN de este año fue diferente. Y no solo porque cambió su habitual ubicación por el Hotel Pamplona El Toro. Condicionada por las medidas de seguridad frente al Covid-19 establecidas por las autoridades, el acto quedó limitado solo a los miembros de su Consejo Rector y algunos invitados institucionales. Así que, en este 2020, no se produjo la habitual ‘comida de confraternización’ con todas las personas que suelen venir de fuera de Navarra para participar en el encuentro. Entre otros motivos, porque esos comensales tuvieron que seguir el encuentro vía online.

Pero, una vez más, sí se mantuvieron imperturbables los buenos resultados de una cooperativa agroalimentaria que, entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, siguió creciendo pese a la pandemia. En concreto, sus números aumentaron de nuevo en vectores tan importantes como facturación (+ 7 %), generación de recursos propios (+ 4 %) y empleo. En este último, pasó de 1.681 a 1.712 empleados tras generar 31 nuevos puestos de trabajo.

La cooperativa ha mantenido sus inversiones, entre las que destacan la ampliación de la fábrica de Piensos Caceco o un nuevo almacén de cereales, ambos localizados en Tajonar.

Por su parte, la cifra de negocios alcanzada fue de 1.457 millones de euros, frente a los 1.353 registrados en el ejercicio anterior. Una revalorización motivada por el incremento en la actividad de las cooperativas socias, especialmente las vinculadas con Unica Fresh. Mientras, la solidez patrimonial de la compañía volvió a reforzarse tras aumentar un 4,16 % los recursos propios hasta sumar un total de 125,93 millones.

Gracias a dicha reserva, Grupo AN ha mantenido sus inversiones, entre las que destacan la ampliación de la fábrica de Piensos Caceco o un nuevo almacén de cereales, ambos localizados en Tajonar. A estas nuevas dotaciones hay que sumar, igualmente, otro depósito de cereales en la localidad soriana de Langa de Duero, además de diversas mejoras en el centro de selección de semillas de Tudela y en el de procesamiento avícola de Mélida. 

Pese a todos estos logros, el presidente de Grupo AN, Francisco Arrarás, señaló que los retos de la cooperativa “siguen estando ahí”, en referencia al relevo generacional o la seguridad alimentaria, entre otros. En el caso del primero, solicitó el apoyo de las instituciones “para dar vida a nuestros pueblos”. Las peticiones de Arrarás fueron escuchadas, entre otras, por la propia presidenta de Navarra, María Chivite, invitada a un encuentro al que acudió acompañada por los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Empresarial, Itziar Gómez y Manu Ayerdi respectivamente. En ese sentido, Chivite aseguró, a la vista de los datos aportados, “el enorme valor del trabajo” realizado por esta compañía.

COOPERANDO PARA LA SOSTENIBILIDAD

Con anterioridad a la Asamblea General, se celebró un encuentro telemático en el marco del proyecto Annual Food Agenda, de EIT Food. Dicha iniciativa quiere impulsar nuevos modelos y hábitos de actuación entre los consumidores. Sobre todo, busca involucrarlos y concienciarlos para potenciar una mejora de los aspectos nutricionales y fortalecer todo lo que tiene que ver con un sistema alimentario más eficiente, seguro, transparente y de confianza.

Antes de la Asamblea General, se celebró un encuentro telemático en el marco del proyecto Annual Food Agenda, de EIT Food, que quiere impulsar nuevos modelos y hábitos de consumo.

El Grupo AN participa en este grupo de trabajo junto a socios como el CSIC, la Universidad de Cambridge, Pepsico, la Universidad Autónoma de Madrid, la compañía internacional de alimentos polaca Maspex y los centros tecnológicos IARFR, de Polonia, y VTT, de Finlandia.

A partir de ahí, el encuentro contó con las intervenciones del presidente y el director general de Grupo AN, Francisco Arrarás y Alfredo Arbeloa respectivamente, y de la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal. También participaron David Sánchez, investigador sénior en innovación, gestión y nuevos modelos de negocio de la Universidad de Mondragón; el técnico agroambiental en Fundación Global Nature, Daniel Hernández; y Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica. El primero de ellos ofreció la ponencia titulada ‘Innovación en estructuras cooperativas’, mientras que los otros dos hablaron sobre ‘Sostenibilidad, apuesta imprescindible’ y ‘Agricultura de precisión, transformación digital en la producción agrícola’.

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