lunes, 16 diciembre 2019

Grupo AN aumenta su cosecha de buenos resultados

La cooperativa agroalimentaria incrementa su facturación un 17 % con respecto a 2018 para alcanzar los 1.353 millones de euros. Además, el empleo generado también sube un 2 % hasta contar con una plantilla de 1.681 personas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 28 noviembre, 2019

La asamblea del Grupo AN se celebró este viernes, con la presencia de la consejera Elma Saiz. (Fotos: cedida / Víctor Rodrigo)

La Asamblea General de Grupo AN conoció este viernes que la primera cooperativa agroalimentaria de España creció en facturación, recursos propios y empleo en el último ejercicio (entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019). En concreto, la compañía de Tajonar logró una cifra de negocios de 1.353 millones de euros, lo que supone un 17 % más que en el mismo período del año anterior. Además, incrementó el empleo un 2 % hasta alcanzar una plantilla formada por 1.681 personas, mientras que sus recursos propios se situaron en los 120 millones de euros, tras subir un 6,9 %.

A la vista de estos números, el presidente de Grupo AN, Francisco Arrarás valoró la fortaleza financiera de su empresa. Frente a unos mercados cada vez más competitivos y con márgenes más reducidos en todos los sectores de actividad, “hemos sido capaces de seguir creciendo, aumentar la facturación, incrementar los beneficios, fortalecer nuestro patrimonio, crear empleo y mantener la capacidad de inversión”.

Los recursos propios de la cooperativa se situaron en los 120 millones de euros, tras aumentar un 6,9 %.

Por sectores, el área de cereales aumentó un 25 % su comercialización; la avícola, un 15 % su facturación; y en frutas y hortalizas, se mantuvo como la primera de toda España en producción en fresco, con 694.000 toneladas. Unos buenos resultados que se extendieron a otras áreas de actividad como piensos, con un incremento en la producción del 5,94 %, semillas, abonos, fitosanitarios, repuestos, carburantes o seguros, entre otros.

Como muestra de esa solidez patrimonial, se destacaron las últimas inversiones realizadas por el grupo como, por ejemplo, los 2,5 millones de euros destinados al Centro de Producción de Semilla Certificada de Villamartín de Campos, en Palencia. También los nuevos almacenes para la recogida del cereal, que se han levantado en los municipios leoneses de Urdiales del Páramo y San Pedro Bercianos, cada uno dotado con un presupuesto próximo al millón de euros.

Junto a las grandes cifras, los 450 asambleístas reunidos en el encuentro, que se celebró en el Palacio Castillo de Gorraiz, votaron la renovación de la mitad del Consejo Rector del Grupo AN, de tal modo que eligieron como nuevo vicepresidente a José Javier Pagola, de la Sociedad Cooperativa Yerri. Asimismo, fueron designados los cargos de secretario, vocales de las zonas de Tudela, Tafalla, Duero, Norte, Tajo-Guadiana y Porcino, además de los tres interventores.

EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

La Asamblea General de Grupo AN finalizó con las intervenciones de su presidente, Francisco Arrarás y de la consejera foral de Economía y Hacienda, Elma Saiz. El primero resaltó que los retos a los que se enfrenta el sector “no son pocos ni menores”. Entre todos ellos, subrayó el relevo generacional, para lo que es clave “mantener los pueblos vivos”. Según Arrarás, “los jóvenes son el futuro”, de tal forma que “apostar por el sector agroalimentario es apostar por la vida”.

Francisco Arrarás (Grupo AN): “Los retos a los que nos enfrentamos no son pocos ni menores, pero estamos preparados”.

También mencionó la sostenibilidad, aunque matizó que “sin rentabilidad ningún proyecto es sostenible”. Y con respecto a la innovación, señaló que uno de los esfuerzos de su organización es que ocupe “un lugar preponderante”.

Así se podrán afrontar otros retos importantes, entre los que citó la necesidad de satisfacer los nuevos hábitos alimenticios, las exigencias de la sociedad en cuanto a los medios de producción o el uso de los recursos. Para todos ellos, “estamos preparados”, sentenció.

Por su parte Elma Sáiz, consejera foral de Economía y Hacienda, indicó que la intención del Gobierno de Navarra es “colaborar con los agentes económicos” a través de un nuevo Plan de Empleo, la fiscalidad y los próximos presupuestos, en los que ya han empezado a trabajar.

JORNADA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Con anterioridad a la celebración de la Asamblea General, cerca de 150 cooperativistas del GRUPO AN asistieron a una jornada sobre sostenibilidad alimentaria. El encuentro forma parte del proyecto europeo Annual Food Agenda de la iniciativa EIT Food, en la que participa la citada cooperativa junto a la Universidad Autónoma de Madrid, CSIC, Pepsico, Maspex, la Universidad de Cambridge y el Instituto Polaco de Reproducción Animal e Investigación Alimentaria.

La cita, inaugurada por el presidente y el gerente del Grupo AN, contó también con la participación de Sara Castillo, del EIT Food en la Universidad Autónoma de Madrid, Iñigo Doria, de la MIK-Mondragón University, y cinco agricultores de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Navarra.

Entra aquí para saber más sobre la actualidad de Grupo AN.

 


To Top