El Grupo Azkoyen anunció este jueves sus resultados del primer semestre de 2023, en el que registró una cifra neta de negocio de 99,6 millones de euros, experimentando un aumento del 27,9 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento que se ha visto impulsado por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.
Según informó la multinacional peraltesa, su EBITDA ascendió un 40,8 % hasta los 17,1 millones de euros y el resultado consolidado después de impuestos del primer semestre del ejercicio 2023 asciende a 8,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,6 %.
Por su parte, el porcentaje de EBITDA sobre ventas del grupo se ha situado en un 17,2 %. Siguiendo la tendencia del ejercicio anterior, el crecimiento orgánico fue de un 17,1 %. Adicionalmente, el efecto de las adquisiciones de la empresa letona SIA Vendon y de la empresa española Ascaso, realizadas en 2022, sobre la cifra de negocios supuso un crecimiento adicional del 10,8 %.
La implantación de iniciativas en mejora en las áreas de operaciones, compras, técnicas e I+D, así como en el ámbito comercial mediante subidas selectivas de precios, compensaron en su mayor parte los incrementos de costes, situándose el margen bruto en porcentaje sobre ventas en un 43 % y creciendo un 27,2 % hasta 42,8 millones de euros. Los gastos fijos aumentaron en un 21,2 %, crecimiento vinculado a las adquisiciones realizadas en 2022 y de acuerdo con los planes de crecimiento definidos para el ejercicio.
MERCADO EXTERIOR
En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 15 % del volumen total, un 26,3 % corresponde a Alemania, un 11,4 % a Italia, un 5,6 % a Bélgica, un 14,3 % al resto de la Unión Europea, un 12,6 % al Reino Unido y un 14,8 % a otros países. Grupo Azkoyen distribuye sus productos y servicios “en más de 95 países de los cinco continentes”. Así, la fortaleza de los resultados y la situación financiera del grupo permitieron el pago de dividendos por valor de 4,5 millones de euros, un 30 % del beneficio neto consolidado del ejercicio anterior.
“Los resultados de este semestre son un reflejo de la buena marcha del negocio de Grupo Azkoyen. Todas nuestras divisiones han registrado unas muy buenas cifras de negocio y todas y cada una han experimentado un crecimiento de doble dígito. Además, durante este semestre, hemos seguido trabajando para ofrecer innovación, tecnología y un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios, lo que se ha traducido en un incremento de nuestros resultados en todas nuestras divisiones y geografías”, valoró Darío Vicario, consejero delegado de Grupo Azkoyen.