viernes, 19 abril 2024

Laboral Kutxa cerró el primer semestre con 109 millones de beneficio

La entidad financiera destacó este jueves los incrementos que ha registrado hasta junio en fondos de inversión (+25,4 %) e inversión crediticia a pymes y grandes empresas (+5,2 %). Los responsables de la banca cooperativa resaltaron, igualmente, su liderazgo en solvencia "con una ratio CET1 del 22,40 %".


Pamplona - 27 julio, 2023 - 10:51

La subida de los tipos de interés ha beneficiado al negocio bancario de Laboral Kutxa en 2023. (Foto: cedida)

«El primer semestre de este año ha mostrado una notable recuperación de la actividad económica». Así explicaron los responsables de Laboral Kutxa los resultados obtenidos por una entidad que logró un beneficio de 109 millones de euros hasta junio. En ese sentido, dichos rectores también vincularon esas cifras al «efecto positivo» que tuvo en su negocio bancario «el cambio drástico en la política monetaria por parte de los Bancos Centrales para controlar la inflación» así como «la evolución seguida por los tipos de interés». 

Precisamente, fruto de esos factores, la banca cooperativa comprobó cómo hasta junio el patrimonio de los fondos de inversión gestionados se incrementó en un 25,4 %. Al mismo tiempo, la inversión crediticia en pymes y grandes empresas también aumentó en un 5,2 %. Y, todo ello, sin poner el riesgo la solvencia, un indicador en el que Laboral Kutxa se mantiene líder «con una ratio CET1 del 22,40 %».

OTROS INDICADORES DESTACADOS

Siguiendo esa misma línea, la liquidez LTD de la entidad alcanza un porcentaje del 67,1 % mientras que la rentabilidad en relación con los recursos propios (ROE) «se ha elevado notablemente hasta el 9,72 %», confirmaron desde la propia entidad.

La tasa de morosidad de Laboral Kutxa es del 2,67 % frente a la media del sectorial del 3,49 %.

Por otro lado, las comisiones netas se han incrementado un 1,1 % «favorecidas por la aportación creciente de los medios de pago, por una mayor transaccionalidad y por los réditos obtenidos en los productos de ahorro-inversión». Esto ha facilitado que un margen básico de 313,2 millones, un 68,9 % más con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Mientras, el margen bruto suma 275,6 millones, con una apreciación del 39,5 %; y las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se ha cifrado en 14,5 millones «sin apreciarse ningún deterioro significativo», matizaron en Laboral Kutxa.

Finalmente, en el apartado de morosidad, su tasa ha continuado en descenso entre enero y junio de tal modo que ronda el 2,67 % frente a la media sectorial del 3,49 %. De esta forma, Laboral Kutxa gestiona en la actualidad unos 28.955 millones de euros de recursos aportados por sus clientes, tras haber incorporado durante este semestre 518,9 millones más.

EL NEGOCIO DE LOS SEGUROS

Al margen del tradicional negocio bancario, Laboral Kutxa incrementó su actividad aseguradora en un 6,8 % con respecto al mismo periodo del año 2022. Así, las primas totales gestionadas se cifraron en 103,8 millones de euros. Y, en su conjunto, esta línea de actividad aportó a los resultados de la banca cooperativa 15,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,1 % en términos interanuales. Una caída que desde la entidad justificaron por «el incremento de los gastos de siniestralidad registrados, tanto en su coste unitario como en su frecuencia»

Archivado en:

Laboral Kutxa · Economía navarra ·


To Top