Grupo Azkoyen registró un beneficio neto de 17,5 millones de euros en 2023, lo que supone un récord para la multinacional y un aumento del 16,5 % en comparación con el año 2022. A su vez, el EBITDA ascendió a 31,6 millones de euros, un 12,6 % más que en el ejercicio anterior.
Del mismo modo, la compañía registró un incremento en el importe neto de la cifra de negocio, que superó los 192,5 millones de euros, un 12,7 % más que en 2022. Esta cifra, según la multinacional, «fue impulsada por el aumento de precios y el incremento de actividad, así como por las adquisiciones realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior». Además, las tres divisiones de la compañía mejoraron sus ventas anuales. Destaca el incremento de Payment Technologies, que creció un 22,4 %; Coffee & Vending Systems, que aumentó su cifra de negocios en un 8,7 %; y Time & Security, que lo hizo en un 8,3 %. Las ventas, el EBITDA y el beneficio neto son los más elevados de la historia de la compañía.
Por otra parte, la deuda financiera neta decreció en un 22 %, hasta los 32,1 millones de euros. A 31 de diciembre de 2023, el endeudamiento se situaba en 1,0 veces el EBITDA. Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 50 % del resultado neto consolidado, es decir, 8,7 millones de euros.
CIFRA DE NEGOCIO POR REGIONES
En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, un 26,6 % corresponde a Alemania; España representa un 15,4 % del volumen total; Reino Unido, un 12,4 %; un 10,9 % corresponde a Italia; un 5,9% a Bélgica; un 14,2 % al resto de la Unión Europea; y un 14,6% a otros países. Cifras que «refuerzan el carácter internacional de Grupo Azkoyen», que trabaja cada día distribuyendo sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.
PRINCIPALES HITOS POR REGIONES
En 2023, las tres divisiones de Grupo Azkoyen experimentaron un crecimiento en sus cifras de negocio. La división Coffee & Vending Systems aportó el 36,2 % de la facturación de la compañía. La innovación en este ámbito se vio premiada con prestigiosos galardones internacionales: el iF Design Award 2023 por su máquina de café y fuente de agua Neo Q, que promueve la sostenibilidad en el lugar de trabajo al fomentar el uso de botellas y vasos reutilizables reduciendo el uso de plásticos y la huella de carbono, y el New York Design Awards por su máquina Vitro X1 en la categoría de equipamiento de oficina. Neo Q también recibió el premio al Mejor Producto Sostenible en los Vendies 2023 de Reino Unido. Finalmente, la tecnología MIA Easymilk fue galardonada en los EVA Awards 2023.
La división Payment Technologies aportó a la compañía el 32,6 % de la facturación. En este sentido, hay que destacar el desarrollo de Cashlogy, con ventas en España, Italia, Portugal, Francia y repúblicas bálticas, entre otros países. A través de la división de IoT y servicios conectados, Grupo Azkoyen ofrece una aplicación que permite a los propietarios de establecimientos con máquinas Cashlogy tener el control total del efectivo de los negocios desde su móvil.
Por otra parte, Coges, líder europeo en el diseño y producción de sistemas de pago cashless y en efectivo, con alta presencia en el mercado italiano, impulsó la conectividad de las máquinas de vending, el desarrollo de soluciones de IoT y pagos físicos y/o digitales. La compañía superó las 66.500 suscripciones de servicios de conectividad, un 42 % de crecimiento con respecto a diciembre de 2022.
Con la recién adquirida SIA Vendon, a 31 de diciembre de 2023 se superaron las 68.500 suscripciones de conexiones en máquinas, un 39 % de crecimiento con respecto a diciembre de 2022.
La división Time & Security aportó el 31,2 % del negocio de Grupo Azkoyen. El subgrupo Primion focalizó su estrategia en dos áreas diferenciadas, como son el control de accesos, con infraestructuras y sistemas electrónicos que otorgan acceso de un usuario a una instalación según las credenciales presentadas; y tiempo y presencia; un software de gestión y análisis de las horas trabajadas por los empleados junto a otros servicios relacionados.
Por área geográfica, en torno a un 64 % de las ventas del ejercicio 2023 del subgrupo Primion se dirigen a Alemania, un 18 % a Bélgica, un 5 % a Francia, un 6 % en España y un 7 % a otros países.
Para Juan José Suárez, presidente de Grupo Azkoyen, los resultados de 2023 suponen «una gran satisfacción para todas las personas que trabajan en la compañía y un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación orientada a la experiencia de usuario, la internacionalización y la diversificación de negocios».