jueves, 13 mayo 2021

Grupo Azkoyen redujo un 21,6 % su cifra de negocio en 2020

El resultado consolidado del ejercicio después de impuestos ascendió a 6,4 millones de euros. Además, la compañía navarra, según informó este viernes, redujo su deuda financiera en un 72,5 % mediante varios reajustes en gastos.

Redacción
Pamplona - 26 febrero, 2021

En 2020, Grupo Azkoyen registró una cifra neta de negocio de 114,4 millones de euros. (Foto: archivo)

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica navarra, registró una cifra neta de negocio de 114,4 millones de euros, experimentado una reducción del 21,6 % en comparación con el ejercicio anterior “por los efectos de la pandemia Covid-19“. No obstante, la empresa logró “una mejora considerable” en sus cifras de negocio desde que empezara la pandemia, lo que está ayudando a reducir el impacto de esta, manteniendo el margen bruto en un 42,9 %.

La reducción de gastos fijos en un 11,6 % contribuyó, a su vez, a alcanzar un EBITDA de 16,3 millones de euros, un 14,3 % sobre ventas. Esta optimización de gastos, según detalló la empresa, no ha afectado a los proyectos de investigación y desarrollo, “confirmando la apuesta del Grupo Azkoyen por la innovación”.

La división Tecnología y Sistemas de Seguridad registró una reducción en las ventas de 6,8 %.

Además, la gestión del capital circulante, la priorización de inversiones y la modificación excepcional de la propuesta de resultado de 2019 para no repartir dividendos en 2020 permitieron reducir la deuda financiera neta un 72,5 %, situando la misma en 2,9 millones de euros. A 31 de diciembre del año pasado, el grupo contaba con una liquidez de 21,1 millones de euros. Como consecuencia, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2020 asciende a 6,4 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 15,4 % de volumen total, un 35,2 % corresponde a Alemania, un 10,2 % se dirige a Bélgica, un 8,9 % se dirige a Italia, un 15,7 % al resto de la  Unión Europea, un 8,7 % al Reino Unido y un 5,9 % a otros países. Grupo Azkoyen trabaja en más de 95 países de los cinco continentes.

EVOLUCIÓN POR DIVISIONES

La división de Tecnología y Sistemas de Seguridad registró el menor descenso de todas las del Grupo Azkoyen, con una bajada en las ventas del 6,8 %, hasta alcanzar los 53,7 millones de euros. La actividad de esta división continúa la estrategia comercial orientada en los últimos años a “proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros”. 

Para el ejercicio 2021, Grupo Azkoyen espera un crecimiento de los ingresos por ventas, de los márgenes brutos y del EBITDA.

En lo referente a la división de Medios de Pago Electrónicos, las ventas comenzaron a caer en el mes de marzo hasta experimentar una gradual recuperación y alcanzar finalmente los 29,8 millones de euros.

Para el conjunto del ejercicio 2021, Grupo Azkoyen espera un crecimiento de los ingresos por ventas, de los márgenes brutos y del EBITDA. Asimismo, está impulsando inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles como, por ejemplo, proyectos de desarrollo del Subgrupo Primion, aplicaciones informáticas y en materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2021 de 6,4 millones.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 


To Top