sábado, 23 octubre 2021

Grupo Enhol, junto a IDAE, participa con 1,2 millones en Fundeen

La plataforma, que permite invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros, ha cerrado una ampliación de capital con la compañía navarra y el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a la ronda de financiación, aspira a profesionalizarse y a ofertar nuevos productos de inversión, ampliando así su oferta para los usuarios que quieran rentabilizar sus ahorros de una forma ética y sostenible, así como a aquellos promotores que busquen alternativas de financiación al margen de las fórmulas tradicionales.

Redacción
Pamplona - 15 julio, 2021

Proyecto eólico del Grupo Enhol en la localidad navarra de Ablitas. (Foto: cedida)

Fundeen, la plataforma que permite invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros, ha completado una ronda de financiación para la compañía por el importe de 1,2 millones de euros. En la ronda de inversión han participado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Grupo Enhol, productor de energía independiente y compañía destacada en la prestación de servicios para este tipo de proyectos, además de varios inversores particulares.

Con el cierre de esta ampliación de capital, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables en España, democratizando el acceso a inversiones sostenibles y contribuyendo a la transición hacia un modelo basado en energías limpias. Además, la ronda supone un impulso que permitirá explorar nuevos productos y oportunidades de inversión.

Nacho Bautista (Fundeen): “La inversión llega en el mejor momento para seguir sumando a más inversores particulares en el reto que todos tenemos delante: la transición energética”.

“Hasta ahora, los particulares solo podían participar en el sector de las renovables a través de fondos de inversión, donde el ticket mínimo se sitúa habitualmente por encima de los 200.000 euros”, explica el por qué del proyecto su CEO y cofundador, Nacho Bautista. “Mi hermano y yo concebimos Fundeen como una plataforma colectiva que permitiese a la gente rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible y positiva para el conjunto de la sociedad. En estos dos años hemos aprendido mucho y ya hemos logrado financiar diez proyectos, sumando más de dos millones de euros a través de pequeñas aportaciones de nuestra comunidad de usuarios”, hace balance. Además, asegura que esta ronda “llega en el mejor momento para seguir sumando a más inversores particulares en el reto que todos tenemos delante: la transición energética”.

EL GRUPO ENHOL PONE EL SEÑO NAVARRO

Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain (Grupo Enhol): “Participar en la plataforma implica apostar por una vía inexplorada de financiación de proyectos renovables que, desde nuestro punto de vista, tiene un potencial enorme de escalabilidad”.

Para Grupo Enhol, “Fundeen es sinónimo de oportunidad”. Por un lado, destacan los directores generales de la compañía, Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, “supone una oportunidad para nuestra empresa, pues participar en la plataforma implica apostar por una vía inexplorada de financiación de proyectos renovables que, desde nuestro punto de vista, tiene un potencial enorme de escalabilidad”.

Y, por otro, “para los pequeños inversores en general, al democratizar el acceso a la inversión en proyectos de generación de energía limpia que les permitan obtener un buen retorno en términos no solo económicos, sino también medioambientales”, destacan.

IDAE, como entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene entre sus funciones promover las condiciones para la consolidación de la transición energética como una de las palancas para el crecimiento sostenible del Estado español y la competitividad internacional, generando en su entorno sectores con altos niveles de valor añadido y de empleo. Así, entre sus objetivos se encuentra apoyar al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.

Desde esta orientación con cargo a sus recursos propios promueve una estrategia de inversiones en activos fijos que se propone actuar como agente dinamizador de la transición energética española apoyando a los agentes económicos, a través de instrumentos financieros, que les doten de las disponibilidades de recursos necesarios para resultar competitivos.

Este proyecto supone la oportunidad para IDAE de retomar una estrategia inversora que ha tenido un papel secundario en la última década y que habrá de ir a más en los próximos años, teniendo en cuenta la evolución del sector energético, y los nuevos modelos de negocio asociados a la transición energética. Según el director general de IDAE, Joan Groizard, Fundeen, que cuenta con todas las autorizaciones necesarias de la CNMV, supone una excelente oportunidad para fomentar un papel más activo de la ciudadanía en la transición energética, de forma coherente con las directivas europeas y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2020. La aportación de IDAE a Fundeen se materializa mediante un préstamo participativo con posterior entrada en capital.

En los últimos meses, Fundeen ha lanzado su aplicación para iOS y Android, desde donde los usuarios pueden monitorizar y gestionar su porfolio de inversión. También ha desarrollado nuevas funcionalidades en la plataforma, como el marketplace, un espacio ideado para facilitar la compraventa de acciones de los proyectos entre los inversores y que estará online muy pronto. Ahora, gracias a la ronda, la compañía aspira a profesionalizarse y a ofertar nuevos productos de inversión, ampliando así su oferta para los usuarios que quieran rentabilizar sus ahorros de una forma ética y sostenible, así como a aquellos promotores que busquen alternativas de financiación al margen de las fórmulas tradicionales. Estos nuevos productos de inversión permitirán no solo continuar financiando el capital de los proyectos de hasta 10 MW, sino ofrecer un producto de deuda junior a largo plazo tanto para proyectos pequeños como de gran generación.

“Creemos en un futuro donde convivan grandes y pequeñas empresas para impulsar entre todos un futuro libre de combustibles fósiles, más respetuoso con el medioambiente y la sociedad”, sostiene Bautista. El confundador de Fundeen confirma que, en estos dos años, ha constatado “los beneficios de la inversión en renovables, no solo en términos financieros, sino también como un modo de generar empleo en aquellas regiones españolas en pleno declive demográfico” . Así, Bautista se mantiene firme en su objetivo de “llegar a los particulares que, además de dividendos o una cartera diversificada, busquen generar un impacto positivo en su entorno participando en la financiación de proyectos tan transformadores como positivos y necesarios para la sociedad”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra. 


To Top