lunes, 21 junio 2021

Las solicitudes de ayudas para aplicar la metodología InnovaRSE se duplican

El Gobierno foral, según explicó el consejero Mikel Irujo, quiere potenciar la RSE a través de políticas públicas. Sus palabras llegaron en un año en que el número de peticiones de ayudas para aplicar la metodología InnovaRSE se ha disparado tras varios ejercicios donde era constante y se fijaba en unas setenta compañías por convocatoria. Tanto es así que el Ejecutivo navarro "no podrá atender todas". Por eso, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, demandó ampliar la dotación económica, actualmente de 72.000 euros.

Redacción
Pamplona - 18 mayo, 2021

Unas cincuenta personas acudieron al encuentro, celebrado en el Hotel Pamplona El Toro. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra busca convertir a la Comunidad foral en un referente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de políticas públicas orientadas “a lograr una sociedad y unas empresas más sostenibles e inclusivas”. Con ese objetivo, el Ejecutivo foral organizó este martes una jornada para analizar los retos y los beneficios que la RSE puede deparar para todo tipo de organizaciones: desde grandes empresas a pequeñas organizaciones, autónomos e instituciones públicas.

El encuentro ‘La RSE y los ODS, palancas de competitividad’, promovido en colaboración con Negocios en Navarra e inaugurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, analizó el sistema de gestión InnovaRSE, impulsado por el Ejecutivo foral desde 2009 (NavarraCapital.es fue el primer medio de comunicación foral en implementarlo).

Desarrollada en Hotel Pamplona El Toro, la jornada contó con la colaboración del Grupo Enhol y permitió exponer la trayectoria y experiencia de compañías navarras en su vinculación con estas estrategias de gestión de la RSE, ante medio centenar de asistentes presenciales y otro medio centenar de personas que la siguió de manera online.

ANÁLISIS DE IRUJO Y GOÑI

“El sector privado empresarial tiene un factor fundamental en la consecución de la Agenda 2030, a la vez que puede beneficiarse de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“, valoró Irujo. Asimismo, resaltó que la UE considera la RSE como una “certificación comercial en el mundo”, gracias a la cual Europa se ha convertido en el continente más verde del planeta: “El ser europeo es el sello que queremos vender en el mundo. Por tanto, la RSE supone una obligación, como también nos lo marca la UE para la llegada de los fondos europeos”.

Tras él, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, insistió en que la RSE constituye un factor comercial y de competitividad, al tiempo que destacó cómo el Gobierno de Navarra define igualmente la responsabilidad social como “una propuesta ética”.

Por último, agradeció la participación de las empresas navarras en InnovaRSE y sus dos programas posteriores, ya que “tras años de cifras constantes” donde el número de entidades inscritas solía ser de unas setenta, “este año se han duplicado las solicitudes”. De hecho, “no se podrán atender todas”. Por ello, reclamó que se amplíe la dotación económica, con el objetivo de que “se pueda apoyar a todos los interesados”.

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto total de 72.000 euros. Y las subvenciones para las compañías que demandan las ayudas de cara a implementar esta metodología, que oscilan entre los 225 y los 3.150 euros, debían solicitarse entre el 22 de abril y el 4 de mayo.

Entra aquí para leer más sobre RSC.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · Ayudas · RSC · InnovaRSE · Mikel Irujo · Izaskun Goñi · RSE · ODS ·


To Top