miércoles, 26 junio 2019

Grupo Enhol recibe el Premio Empresa Familiar de Navarra, concedido por Adefan

El presidente de la Asociación que concede este reconocimiento patrocinado por CaixaBank, Francisco Esparza, señala como una obligación “ser optimistas” y hace un llamamiento a participar en las próximas elecciones

Redacción
Pamplona - 22 marzo, 2019

Ana Díez Fontana, Diego Oliver Gimeno, Gonzalo Oliver Amatriain y Francisco Esparza, tras la entrega del premio al Grupo Enhol.

Ana Díez Fontana, Diego Oliver Gimeno, Gonzalo Oliver Amatriain y Francisco Esparza, tras la entrega del premio al Grupo Enhol.

Grupo Enhol, empresa familiar que centra su actividad en el sector de las energías renovables, ha recibido esta tarde el ‘Premio Empresa Familiar Navarra’ concedido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, Adefan, en el marco de un almuerzo que ha tenido lugar en el restaurante Castillo de Gorráiz. El presidente de Adefan, Francisco Esparza, ha destacado que “hoy tenemos por delante un gran proyecto, pero sobre todo una gran familia a la que el tiempo, el respeto, el creer en una visión, les ha mantenido unidos”.

premio-adefan2019-1

El acto ha comenzado con la intervención de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora del premio, que ha señalado al Grupo Enhol como “ejemplo de superación, tenacidad y empeño en seguir creciendo”, al tiempo que ha reiterado en compromiso de la entidad con la empresa familiar, con la que dijo que “nos unen los mismos valores”.

A continuación el vicepresidente de Adefan, Iñaki Ecay, ha dado lectura al acta del jurado, en la que se dice que el Grupo Enhol recibe el galardón por su trayectoria empresarial y el mantenimiento de los valores de las empresas familiares, entre los que ha citado la vocación de permanencia en el tiempo, el mantenimiento de la unidad familiar el compromiso con la empresa y sus empleados así como con el trabajo bien hecho, la flexibilidad mostrada para adaptarse a los cambios y “la importante aportación al desarrollo económico de la Comunidad foral y los ciudadanos navarros”.

“El premio produce una especial ilusión al Grupo Enhol porque implica pone en valor casi 90 años de trabajo a través de cuatro generaciones”.

A continuación, Ana Díez Fontana y Francisco Esparza han hecho entrega del premio, que ha sido recogido por Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain en representación de la familia. Ambos han manifestado, en su intervención de agradecimiento, la “especial ilusión” que para el Grupo Enhol supone el galardón, “porque implica pone en valor casi 90 años de trabajo a través de cuatro generaciones”. Tras señalar a la empresa familiar “como motor indiscutible de la economía” han destacado que “los momentos difíciles, en lo familiar y profesional los hemos superado con sentido común y con respeto”. Por último, han hecho partícipe del premio al “maravilloso equipo” que conforma el Grupo, y han mostrado su agradecimiento a la familia “por los valores que nos han transmitido y por atreverse a dar el paso y confiar en nosotros”.

Posteriormente se ha dirigido a los asistentes al acto Francisco Esparza, quien ha comenzado por resaltar que “hoy tenemos por delante un gran proyecto, pero sobre todo una gran familia a la que el tiempo, el respeto, el creer en una visión, les ha mantenido unidos”. Esparza ha hecho balance de sus más de cuatro años al frente de Adefan, y aunque ha dicho “no hemos conseguido demasiado, sino más bien al revés, nos hemos visto perjudicados”, ha añadido que “como familias empresarias tenemos la obligación de ser optimistas, que no triunfalistas”.

“Ser optimistas –ha insistido- es una obligación del empresario, mirar hacia arriba”, y además ha hecho un llamamiento a participar en las próximas elecciones al animar a no pensar en que “los problemas están fuera o son culpa de otros, no premio-adefan2019-3pongamos la culpa en los políticos que nos gobiernan, los hemos elegido votando o absteniéndonos, por tanto si queremos un gobierno con el que estar de acuerdo tenemos que ejercer el derecho al voto”. Finalmente, el presidente de Adefan ha proclamado que “como empresarios y como familias empresarias, nos gustan los retos, somos amantes del riesgo y ahí vamos a seguir”.

Se trata de la cuarta edición de un reconocimiento que Adefan otorga a aquellos negocios familiares que han destacado por realzar como valores propios el arraigo al territorio, la vocación de permanencia, la evolución de la propia empresa familiar, el compromiso con el empleo, la reinversión constante, el sacrificio y la ilusión. El galardón está patrocinado por Caixa Bank, y cuenta también con la colaboración de ARPA Abogados Consultores.

ENHOL, DE LA ALFALFA A LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El origen de Grupo Enhol hay que situarlo en la producción y comercialización de alfalfa a cargo de Luis Oliver Portolés, bisabuelo de los actuales propietarios, en la Tudela de 1930 y que, posteriormente, ya en la década de los 60, dio lugar a Bioalfa, empresa dedicada a la deshidratación de este mismo producto.

Su incursión en lo que constituye su principal línea de negocio en la actualidad, la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de alta eficiencia energética, llegaría a partir de la década de los 80 con la puesta en marcha de una planta de cogeneración asociada a la deshidratación de la alfalfa a la que seguiría, en la década siguiente, la instalación de una primera torre de medición así como la inauguración de un primer parque eólico en Cabanillas.

A partir del año 2000, Grupo Enhol inaugura su primera planta solar fotovoltaica al mismo tiempo que decide internacionalizarse. Así, adquiere el 22% de Fersa Energías Renovables lo que la convierte en su mayor accionista y socio estratégico mientras impulsa decididamente su presencia en Europa e Hispanoamérica de tal modo que hoy tiene abiertas oficinas en Bulgaria y Perú y delegaciones en Argentina y Chile.

Francisco Esparza: “Como empresarios y como familias empresarias, nos gustan los retos, somos amantes del riesgo y ahí vamos a seguir”.

Además, a través de un proceso de diversificación empresarial, el grupo está presente en otros sectores como la industria agroalimentaria a través de Brotalia, firma dedicada a la producción de germinados enriquecidos por el que obtuvo el último premio Alimenta Navarra a la Innovación o Liverco, especializada en la comercialización y deshidratación de forraje de marcado carácter internacional puesto que el 95% de su producción se destina a Emiratos Árabes Unidos.

Grupo Enhol es propiedad hoy, a partes iguales, de los hermanos Luis, Ernesto, Antonio y Mariano Oliver, que desempeñan las funciones de consejeros delegados mancomunados.

En la actualidad, la compañía, que emplea a unas 150 personas, se encuentra en pleno proceso de transición generacional entre la tercera y la cuarta generación ya incorporada. Recientemente el Grupo ha acordado, a través de un novedoso sistema de compraventa de electricidad denominado PPA o Power Purchase Agreement, la puesta en marcha de dos parques eólicos en la Ribera de Navarra con una potencia instalada total de 90 MW y que producirán 320 GWh al año.

A esta iniciativa hay que sumar, también, los cuatro plantas solares fotovoltaicas declaradas por el Gobierno de Navarra como “inversión de interés foral” y que Grupo Enhol proyecta en Tudela, con una inversión estimada de 99,6 millones de euros y cuya ejecución supondrá la generación de entre 320 y 350 nuevos puestos de trabajo.

Para saber más sobre Adefan… LEER AQUÍ

 


To Top