jueves, 6 octubre 2022

Gvtarra y David Yárnoz llevarán la vanguardia a nuevos productos de gran consumo

El chef navarro se incorpora al proyecto LifeLab de Gvtarra-The Real Green Food Company, con el que la firma navarra espera lanzar nuevos productos centrados en las verduras en aproximadamente un año. De hecho, ya ha conocido las huertas donde la firma obtiene sus materias primas, así como sus instalaciones. Así, el objetivo es llevar los conocimientos de la vanguardia gastronómica "a productos de gran consumo".

Redacción
Pamplona - 10 noviembre, 2021

David Yárnoz y Gvtarra-The Real Green Food Company han sellado una alianza de futuro, que ya está dando sus primeros pasos. (Fotos: cedidas)

David Yárnoz, cocinero navarro con tres estrellas Michelin, y Eduardo López, CEO de Gvtarra-The Real Green Food Company, han firmado un acuerdo de colaboración enmarcado en la estrategia de innovación y adaptación de la compañía que tiene su sede central en Navarra. 

La convergencia, según informó la empresa, “es la palabra clave en esta alianza entre vanguardia y tradición”. Es decir, la alianza tiene como objetivo desarrollar nuevos productos vegetales “para los actuales y futuros estilos de vida”; productos que, “siendo sanos, trazables y locales”, desplacen el consumo de comida ultraprocesada (o fake food) por mérito propio e “impulsen a la vez las regiones, cultivos y poblaciones locales en un escenario postpandemia donde la sensibilidad deviene como capital”.

La firma navarra citó algunos ejemplos del tipo de productos que pueden nacer de esta colaboración: verduras como snack; verduras “para cuando vas en metro, autobús o en el coche”; verduras “para momentos de ocio, por si trabajas en casa o para desayunar”, etc. Así se plantea el reto de la alianza, que además “ambiciona remover conciencias en el sector y en las instituciones para que, juntos, empujen la revalorización de producto y región en el contexto de las anunciadas ayudas de Europa con los fondos Next Generation”. 

Yárnoz se incorpora como asesor a LifeLab, el laboratorio de I+D+i “para la vida” puesto en marcha por Gvtarra-The Real Green Food Company en los últimos meses. “Este es un paso que me hace mucha ilusión y me apasiona.. Tenía que llegar. Existe una gran oportunidad en la adaptación de la excelente y única materia prima que tenemos en Navarra para acercarla a todo tipo de consumidor que demanda salud, sabor, verdad en el origen de las materias primas y, en síntesis, que quiere cerrar el círculo con la verdadera sostenibilidad y bienestar. A los cocineros nos gusta hacer bien las cosas y por eso acepté este reto con Gvtarra”, apuntó Yárnoz.

“Como productores y comercializadores, es necesario dar una respuesta rápida y constante a los cambios en los hábitos de consumo y poner en la posición de valor que merecen nuestras materias primas y cultivadores. Tenemos la responsabilidad de reposicionar lo que siempre hemos hecho bien, pero no hemos sabido explicar adecuadamente, máxime en este momento tan volátil y complejo que estamos atravesando”, valoró López. “Con las ideas y brillantez de David Yárnoz y la experiencia y calidad de Gvtarra-The Real Green Food Company, las verduras pueden y deben reformularse para ocupar el liderazgo que se merecen no solo en el supermercado, sino en cualquier momento compra y/o consumo”, añadió el CEO de la firma. 

El chef navarro, que atesora tres estrellas Michelin, en las instalaciones de la empresa.

El chef navarro, que atesora tres estrellas Michelin, en las instalaciones de la empresa.

De esta forma, se pretende llevar los conocimientos de la vanguardia gastronómica “a productos de gran consumo para facilitar al comprador una alimentación sostenible y saludable pero poniendo siempre el sabor en el centro de la experiencia”.

De hecho, ya se han dado los primeros pasos. Yárnoz ha tenido oportunidad de conocer las huertas de Gvtarra junto a los agricultores (ahora en campaña de borraja), así como los procesos de elaboración en la planta de Villafranca, a muy pocos kilómetros de los propios cultivos. La empresa prevé obtener los primeros resultados durante la primavera de 2022 y materializar las ideas con el lanzamiento de nuevos productos en un año aproximadamente.

TRES ESTRELLAS MICHELIN

En 2004, David Yárnoz tomó las riendas del restaurante familiar, el Molino de Urdániz, para llevarlo a la vanguardia gastronómica. Tres años después consiguió su primera estrella Michelin, en 2018 llegó la segunda y, solo un año después, la tercera, esta última con su nuevo restaurante en Taiwán. 

Por su parte, The Real Green Food Company, que engloba Gvtarra, Jae y Ayecue, pretende dar continuidad a los “esfuerzos innovadores” iniciados en la nueva etapa liderada por Eduardo López, CEO del grupo. Acuerdos con TetraPack o el proyecto ‘Tierra de futuro’, premiado en los galardones RSCapital promovidos por Navarra Capital, son “ejemplos de esta nueva etapa a la que se suma Yárnoz”.

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