jueves, 23 septiembre 2021

The Real (Gvtarra), Cinfa y Fundación Aspace ganan los Premios RSCapital

Con 1.174, 991 y 1.400 votos del público respectivamente, los proyectos presentados por estas tres entidades fueron los galardonados en las categorías de RSC Corporativa, RSC Social y RSC Medioambiental. Este jueves se entregaron los reconocimientos en un emotivo acto, donde las organizaciones finalistas explicaron sus iniciativas y que contó con las intervenciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu. Y todo ello con un mensaje unánime de fondo: la RSC es más necesaria que nunca.

Redacción
Pamplona - 24 junio, 2021

Antes del acto, ponentes, autoridades y organizadores quisieron retratarse con todas las entidades finalistas. (Fotos: Víctor Ruiz)

La primera edición de los Premios RSCapital ya tiene ganadores: ‘Tierra de Futuro’, de The Real Green Food Company (Gvtarra), en la categoría de RSC Corporativa; ‘La mirada del paciente’, de Cinfa, en RSC Social; y ‘Ecointegra’ y ‘Biointegra’, de Fundación Aspace, en RSC Medioambiental. Así lo decidieron los lectores y lectoras de NavarraCapital.es, que registraron un total de 6.829 votos ‘online’ entre el 1 y el 20 de junio. Aunque lo cierto es que en este medio consideramos que todas y cada una de las iniciativas expuestas este jueves se merecen nuestra felicitación más sincera. Por eso, la foto que abre esta crónica no hace distinciones entre entidades galardonadas y finalistas. Todas aparecen representadas por igual. Es un pequeño gesto de agradecimiento hacia todas las personas y organizaciones que presentaron sus candidaturas. Sin duda, su altísimo nivel da aún más valor a los Premios RSCapital.

La entrega de los galardones, promovidos y financiados por este medio como un proyecto de RSC propio, tuvo lugar este jueves en Casa Gurbindo, el marco perfecto para reivindicar la necesidad creciente de potenciar la RSC en una época donde la ciudadanía y el planeta reclaman un nuevo modelo económico. Sí o sí, ha llegado el momento de tomar partido y profundizar en este campo.

Entre el 1 y el 20 de junio, se registraron 6.829 votos en la web de los premios.

De hecho, ese fue el mensaje de fondo que compartieron el director general de Nacap Comunicación y RRPP, Mikel Benet, encargado de introducir el acto; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que intervino a continuación; el presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu, que impartió la ponencia ‘Sostenibilidad: por qué lo está cambiando todo’; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que clausuró la gala.

Todo ello en un emotivo encuentro donde representantes de las nueve organizaciones finalistas pudieron explicar los proyectos que un comité de expertos y expertas, coordinado por el director de la Unidad de Innovación Social (UiS), Juanjo Rubio, había escogido previamente de todas las candidaturas presentadas.

Mikel Irujo puso en valor la importancia de la RSC en Europa.

Entre otras autoridades, además, también se encontraban el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y algunos parlamentarios y parlamentarias como Carlos Pérez-Nievas, Elena Llorente y José Suárez (Navarra Suma); Javier Lecumberri (PSN); o Mikel Asiain (Geroa Bai).

DE QUÉ VA REALMENTE LA RSC

Ante ese auditorio, Mikel Benet explicó que los premios buscan “ejemplos inspiradores que eviten que perdamos el rumbo y permitan generar una onda expansiva positiva”. “Estos premios nacen, por tanto, para alimentar el espíritu de nuestras sociedades con modelos que nos reconforten con nosotros mismos”. Al mismo tiempo, recordó que toda empresa debe generar beneficios para garantizar su actividad, “pero debe hacerlo desde un compromiso innegociable de crear un lugar más sostenible social y medioambientalmente”. En ese reto compartido, “NavarraCapital.es pondrá su granito de arena”.

Alberto Andreu: “La RSC no va de cuánto dinero se dona, sino de cómo se generan los ingresos”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, también aplaudió la realización de estos galardones: “Es importante y más cuando queremos impulsar la transformación del tejido empresarial hacia la sostenibilidad”. Irujo comentó, además, que el sector privado puede desempeñar un papel clave en la consecución de la Agenda 2030. Y en este desafío, “las empresas de Navarra deben ser un referente del que nos podamos sentir orgullosos”.

Como complemento de esta última reflexión, Alberto Andreu equiparó la EGS y la RSC. Enumeró, así mismo, el “enorme cambio” al que se enfrenta el mundo de la empresa en temas tan variados como la gobernanza, el pago de impuestos o la gestión ética, entre otros.

En ese contexto, señaló que muchos de esos procesos de transformación “no vendrán impuestos por creencias sino por mandato legal”. Por este motivo, finalizó su intervención con un mensaje contundente: “La RSC no va de cuánto dinero se dona, sino de cómo se generan los ingresos”.

LA ENTREGA

En primer lugar intervinieron los representantes de las tres entidades seleccionadas en la categoría de RSC Corporativa, donde la iniciativa de The Real Green Food Company (Gvtarra) recibió 1.174 votos (44,7 %); el ‘Sistema de Gestión de RSE- Compromiso Florette‘, de Florette, 964 (36,7 %); y ‘Muchos pocos hacen mucho’, de CISTEC Technology, 488 (18,58 %). Ignacio Urmeneta, director del proyecto y de la planta de Gvtarra, JA’E y Negocio Fresh en Villafranca, recibió el galardón en nombre de la compañía ganadora, tras un conversatorio en el que también participaron Daniel Ramos, director de Personas y Organización en Florette, y Susana Moreno, responsable de RSC-ODS en el Departamento de Innovación de CISTEC Technology. En su alocución, Urmeneta remarcó que con esta iniciativa pretenden “crear empleo en las zonas rurales“.

Alberto Andreu señaló que la transformación a la que se enfrenta el mundo vendrá “por mandato legal”.

Acto seguido fue el turno de la categoría RSC Social, en la que Cinfa sumó 991 votos (46,83 %); Emasp, con ‘La energía de las personas’, 744 (35,16 %); y Volkswagen Navarra, con ‘Tu proyecto solidario’, 381 (18 %). Junto al presidente de los laboratorios navarros, Enrique Ordieres, estuvieron el director general de Emasp, Jesús Sánchez-Ostiz, y la coordinadora de RSC en Volkswagen Navarra, Ana Sánchez. Todos seremos pacientes tarde o temprano“, dijo un emocionado Ordieres a la hora de recoger el galardón.

Finalmente se entregó el premio de RSC Medioambiental, que recayó en ‘Ecointegra’ y ‘Biointegra’, de Fundación Aspace (1.400 votos, el 67,08 % del total). La segunda iniciativa con más apoyos fue ‘Empresa Consciente’, de DZ Licores (Pacharán Zoco), con 366 (17,54 %). Y, en tercer lugar, ‘¡Salvemos los murciélagos!’, de Schneider Electric, con 321 (15,38 %).

David Erice, presidente de Aspace Navarra, recibió el premio minutos después de que tanto él como Adrián Subía, director de Operaciones en Pacharán Zoco, y Raquel Gascó, ‘plant manager’ de Schneider Electric en Puente la Reina, compartieran sus proyectos con el público. Erice, así como el resto de la delegación de Aspace Navarra, se mostraron muy ilusionados por el reconocimiento. Su presidente quiso poner en valor el trabajo que realiza la organización para evitar que personas con discapacidad “rompan con sus pueblos”. 

Para Enrique Maya, las empresas de éxito “son aquellas que se alinean con los valores de sus empleados”.

Finalizada la entrega de los premios, Enrique Maya clausuró el acto. Para el primer edil pamplonés, los premios RSCapital “son una idea extraordinaria”, por lo que felicitó expresamente a NavarraCapital.es. “La Responsabilidad Social Corporativa debe ser transversal y llegar hasta los últimos rincones de la empresa. Y debe contribuir a crear un mundo mejor”. También resaltó que las compañías con más éxito son aquellas “que se alinean con los valores personales de sus empleados”.

EL COMITÉ DE EXPERTOS Y EXPERTAS

Entre el 17 y el 31 de mayo, el comité de expertos y expertas, coordinado por Rubio, seleccionó los tres proyectos finalistas en cada una de las respectivas categorías. Sus nombres se hicieron públicos el último día de dicho mes para iniciar después las votaciones ‘online’ del público.

Ordieres (Cinfa), Erice (Aspace) y Urmeneta (Gvtarra) recogieron los premios.

Ordieres (Cinfa), Erice (Aspace) y Urmeneta (Gvtarra) recogieron los premios.

El resto de integrantes del comité, que en su mayoría también acudieron a la gala para hacer entrega de los premios a las entidades galardonadas, fueron Martín Larraza, vicerrector de Economía, Estrategia y Planificación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Javier Casanova, director de la Oficina Alumni-Desarrollo y del Gabinete del Rector en la Universidad de Navarra; Carmen Jusué, directora del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona; Jon Altuna, vicerrector académico de la Mondragon Unibersitatea; Celia Pinedo, coordinadora de Coworkids y expresidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra; y Elena Herrero-Beaumont, directora de Ethosfera.org.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top