domingo, 28 noviembre 2021

“Ha sido un reto evitar que nuestros jugadores se fuesen a otros deportes”

María Urtasun, más conocida como 'Maritxu', repasa en este CapitalTest su primera temporada como presidenta de la Federación Navarra de Rugby. Urtasun relata cómo la pandemia se ha llevado por delante alrededor de la mitad de las licencias federativas, lo que ha supuesto todo un desafío para ella y su junta directiva. También reclama más apoyo por parte de las instituciones navarras para la creación de un campo homologado y afirma que aún queda mucho por hacer para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres en el deporte.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 21 junio, 2021

'Maritxu' Urtasun (centro) afirma fajarse mejor en las melés que con las labores de gestión. (Foto: cedida)

‘Maritxu’ Urtasun dio el salto de la pelota al rugby hace ocho años, cuando tenía 27. Primero fue jugadora de La Única y, desde septiembre de 2020, ejerce como presidenta de la Federación Navarra de Rugby. Se ha convertido así en la primera mujer que accede al cargo. Urtasun compagina el puesto con su trabajo como arquitecta en Nasuvinsa. Gracias a la flexibilidad de sus horarios, “no es difícil gestionar estas dos labores”.

1. ¿Le pesa el hecho de ser la primera mujer que preside la Federación Navarra de Rugby?
Más que el hecho de ser mujer, lo que pesa es la responsabilidad de dirigir esta federación. Al final, a mí me gusta mucho el rugby, pero no tengo ninguna formación específica para esto. Con el presidente saliente, que se ha quedado en la junta, y el resto de personas que la componen, me siento más arropada para afrontar los retos.

2. ¿Dónde se desenvuelve mejor: en una melé o en la gestión?
En una melé (risas), y eso que soy primera línea.

3. ¿Qué balance hace de estos nueve meses?
Ha sido un año atípico y casi de toma de contacto. Me ha servido para ver cómo funciona todo y hacer frente a las situaciones que se han dado con la pandemia.

“Hay que mejorar la conciliación familiar para que las mujeres que deciden ser madres puedan entrenar a un equipo, ser árbitras o estar en la junta de la federación”.

4. ¿Qué es necesario para aumentar las licencias actuales?
En la temporada 19-20 superamos las mil. Este año hemos bajado bastante. No lo sé exactamente, pero tendremos algo más de 500. Debemos seguir la línea que llevábamos hasta ahora. Es decir, hacer promoción en centros escolares, labor de divulgación e impulsar las categorías femeninas.

5. ¿Cómo califica el papel de la mujer en el rugby navarro?
A nivel individual, hay mujeres que han llegado más lejos que los chicos. De hecho, hemos tenido representantes en la selección española. Los equipos están más parejos, cada uno en su modalidad. Cada vez hay más chicas federadas y las mujeres nos estamos incorporando a otro tipo de papeles como monitoras, entrenadoras o en labores de gestión.

6. ¿Existen muchas barreras todavía entre hombres y mujeres?
Sí que existen. Se debe mejorar la conciliación familiar para que las mujeres que deciden ser madres puedan entrenar a un equipo, ser árbitras o estar en la junta de la federación.

7. Puntúe el nivel del rugby en nuestra región…
Le pongo un notable.

8. ¿Qué debemos aprender de lo que se hace fuera de Navarra?
Me parece que tenemos un espejo muy bueno en nuestros vecinos de Iparralde. Allí el rugby es mucho más popular y lo practican muchas personas con un número importante de categorías, competiciones, campus… Tienen mucho nivel y son una buena referencia.

“Necesitamos un poco más de apoyo y que el IND coja las riendas y nos dé una solución para las instalaciones”.

9. ¿Qué ha supuesto la pandemia para el rugby navarro?
Ha sido un reto retener a nuestros jugadores y evitar que se fuesen a otros deportes. No hemos podido entrenar lo que nos hubiese gustado, a pesar de ser al aire libre.

10. ¿Cuál ha sido el impacto del Covid-19 en los patrocinios?
Ha sido un impacto importante. Algunas de las empresas patrocinadoras han tenido que terminar sus patrocinios y en unos clubes como los nuestros, que son pequeños y humildes, eso supone un contratiempo importante.

11. ¿Es suficiente el apoyo que recibe el rugby navarro por parte de las instituciones?
Tiene un apoyo importante, pero echo en falta algo más de ayuda en temas puntuales. Sobre todo con las instalaciones, ya que no hay un campo de rugby homologado en la Comarca de Pamplona. Estamos en proceso de homologación con el de la UPNA, pero no lo gestionamos nosotros directamente. Dependemos de la buena labor de la UPNA, que muchas veces no tiene los medios porque no es su cometido. Necesitamos un poco más de apoyo y que el IND coja las riendas y nos dé una solución para las instalaciones.

12. Trabaja como arquitecta en planeamiento en Nasuvinsa. ¿Cómo lleva compaginar el cargo en la federación con su trabajo?
Lo llevo bien porque tengo unas buenas condiciones laborales. Solo trabajo por la mañana y tengo un horario flexible, que me permite compaginarlo sin ningún problema.

13. ¿Qué cualidad es la que más valora en el plano laboral?
La asertividad. Es decir, ser capaz de comunicar algo de una forma respetuosa y no callarte las cosas.

14. ¿Siempre tuvo claro que quería ser arquitecta?
No. La arquitectura fue un descubrimiento para mí. Sobre todo, el planeamiento urbanístico y la ordenación del territorio. También me atraía la ingeniería.

15. ¿Cómo empezó a jugar en La Única Rugby Taldea?
Hace ocho años, yo jugaba a pelota vasca y una compañera que jugaba conmigo empezó con el rugby y me invitó a probar. Así lo hice, me saqué la licencia para la temporada siguiente y, desde entonces, estoy superenganchada.

“Prefiero que no me recuerden. Me conformo con que, en el tiempo en el que esté al frente de la federación, las personas estén satisfechas con lo que hacemos”.

16. ¿Cómo se puede mejorar la afición al rugby entre los más jóvenes?
Es importante que lo conozcan. En los centros escolares, dentro de lo que es la asignatura de Educación Física, cada vez hay más deportes y entre ellos está el rugby. También suele ir una persona de la federación para facilitarles el material y dar charlas.

17. Se marcó como objetivo la formación de árbitros y entrenadores…
En este 2021, hemos impartido un curso de entrenador de primer nivel que estaba programado desde el año pasado. La valoración ha sido muy positiva. También hemos realizado una formación específica para árbitras, organizado por la Federación Vasca, y se han apuntado un montón de chicas.

18. Lo que más le preocupa de la situación que estamos viviendo…
Me preocupan las familias que se han quedado sin trabajo o han visto mermados sus ingresos. Son situaciones muy críticas que creo se alargarán en el tiempo.

19. Un buen consejo…
No hacer caso a los consejos y ser fiel  tu instinto.

20. ¿Cómo le gustaría que recordasen su paso por la federación?
Prefiero que no me recuerden. Me conformo con que, en el tiempo en el que esté al frente, las personas se sientan satisfechas con lo que hacemos.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top