miércoles, 28 julio 2021

“Lo que te ofrecen en profesionales no sirve ni para cubrir gastos”

Javier Labiano, con un palmarés envidiable en paleta cuero, apunta que renunció a dar el salto a profesionales porque "no es rentable económicamente". En este CapitalTest, descubrimos también su faceta más desconocida: la de asesor postventa en Automóviles Torregrosa. Un trabajo para el que, según cuenta, hace falta "ser muy atento, perseverante, consistente y paciente", y en el que disfruta tratando con los clientes.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 14 junio, 2021

Javier Labiano sueña con que la pelota se convierta en deporte olímpico. (Fotos: cedidas)

Javier Labiano ha conquistado tres Mundiales, dos Copas del Mundo y tres Europeos con su club, Oberena. A sus 29 años sueña con ver a la pelota como deporte olímpico y reconoce que antes era “más impulsivo” en los partidos. En este CapitalTest, también nos habla de sus renuncias por este deporte, que tanto quiere, y de las cosas positivas que le ha aportado el sacrificio y la entrega en la pelota. 

1. ¿Cuándo ha llorado más en su deporte, por las alegrías o por las derrotas?
A todos, como en la vida en general, nos ha tocado estar a las buenas y a las malas. He llorado en las dos situaciones.

2. ¿Qué importancia tiene el control mental en los partidos?
En muchas ocasiones, importa bastante más que el físico y el técnico. Cuando llega el momento importante del partido, ese en el que no puedes perder ningún tanto, el factor psicológico y mental es clave. Y te puede ayudar a llevarte la victoria.

3. ¿Cuál es el aspecto en el que más ha mejorado durante su carrera deportiva?
Sobre todo en el físico y en la paciencia. Antes era mucho más impulsivo y arriesgaba bastante más. Sobre todo cuando era joven. 

4. ¿Cuál es el título al que le tiene más cariño?
Sin duda alguna, los Mundiales. El de Pau de 2010, que fue el primero al que fui, y, en especial, el de Barcelona 2018.

“Además, ahora mismo, no hay más nivel en profesionales que en aficionados. Diría que es al revés”.

5. ¿Qué supuso para usted la primera llamada con la selección española?
Fue con la sub-22. Tenía 15 o 16 años. Me quedé sorprendido por la llamada, iba a ir a Argentina y un mes antes tuve una lesión de rodilla. No pude ir. Esa fue una de las veces que lloré de tristeza.

6.¿Qué tiene Oberena que no tengan otros clubes?
Muchos medios, unas instalaciones magníficas, un grupo de compañeros muy bueno, a Baldo Peralta y Xabi Zozaya, que se desviven por el club… De ahí han salido los mejores palistas.

7. ¿Se imagina su vida sin un frontón?
Ahora mismo no. Va todo ligado, trabajas y vas al frontón.

8. ¿Le hubiese gustado ser profesional de la pelota?
Todo el mundo quiere vivir del deporte que ama. En nuestro caso, hay profesionales en Bilbao pero económicamente no compensa. Hace un par de años me ofrecieron ir allá de profesional, pero es que no merece la pena ni en el ámbito económico ni en el personal. 

9. ¿Qué se debe mejorar?
El tema económico. Tienes que ir a jugar a Bilbao siempre, o más lejos. Lo que te ofrecen no sirve ni para cubrir gastos. Tienes que comprarte las palas, ir a presentaciones, entrenar fuera de Pamplona… Es muy difícil compaginarlo con el trabajo y para perder dinero ya estamos en aficionados. Además, ahora mismo, no hay más nivel en profesionales que en aficionados. Te diría que es al revés. 

10. ¿Mira con envidia a la pelota mano?
Ahora mismo les ha bajado mucho el tema económico y habrá pelotaris jóvenes que no estén tan bien. Es verdad que es bonito ver que tienen un futuro y que pueden dedicarse a su deporte. Lo que pasa es que solo unos pocos pueden llegar a estar ahí y mucha gente se queda por el camino. Aun así, están un paso por delante porque pueden llegar a vivir de lo suyo.

11. ¿A qué ha renunciado por el deporte?
He sacrificado muchas cosas, sobre todo cuando era más joven: ir con los amigos por ahí, algunas cenas… Pero yo no me arrepiento de nada de lo que hecho. Al contrario, estoy orgulloso de seguir en la línea del deporte porque te inculca unos valores y un estilo de vida. También haces amistades y conoces rincones de todo el mundo.

12. Trabaja en Peugeot Torregrosa, en el área postventa. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Al final estoy en una marca que lleva muchos años. Tratar con los clientes y los compañeros es lo más bonito del trabajo.

13. ¿El cliente siempre tiene la razón?
Eso es lo que dicen, pero no siempre es así.

14. ¿Cómo se consigue la fidelidad entre cliente y concesionario?
Transmitiéndole confianza, con un buen trato y siendo cercano. Al final viene porque confía en ti y en cómo le vas a asesorar.

15. ¿Qué destreza es la más importante en su trabajo?
Ser muy atento, perseverante, consistente y tener paciencia.

“En la pelota a mano están un paso por delante porque pueden llegar a vivir de lo suyo”.

16. En la frase “los talleres son caros”, ¿qué hay de realidad y qué hay de ficción?
A ver, son caros. Pero cuando hablamos de un concesionario oficial, los técnicos están especializados con formaciones que tienen un coste. No es lo mismo que ese técnico te localice la avería en ese taller y lo haga con reparaciones de mayor calidad, a que lo haga otro que puede ser más barato.

17. ¿Cómo está afectando la crisis al sector del automóvil?
Hay menos coches, eso es así. La carga del taller ha bajado, aunque ahora está empezando a subir porque la gente se va a poder mover. Esta situación que vivimos es una rueda porque, si la gente no cobra, afecta a otros sectores. Es una situación global

18. ¿Lo peor de la crisis ha pasado o está por venir?
Es incierto el futuro. No sé si cuando se acaben los ERTE habrá más despidos o volverá todo a la normalidad. Tengo mis dudas. Igual, en el aspecto económico, lo peor está por venir.

19. Su frase de cabecera.
Que siendo persistente, trabajador y responsable cualquiera puede conseguir lo que se proponga.

20. Un sueño por cumplir.
Que la pelota sea olímpica.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.

 


To Top