"Hablamos con Anapeh para fusionarnos, pero rechazaron la propuesta"

sábado, 19 septiembre 2020

“Hablamos con Anapeh para fusionarnos, pero rechazaron la propuesta”

La semana pasada, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, afirmó a NavarraCapital.es que su entidad había “tendido la mano” a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN). Pero, según ella, no obtuvo respuesta a su acercamiento para “unir fuerzas”. Tras estas declaraciones, este medio contactó con Nacho Calvo, secretario general de la segunda asociación, quien desmintió la versión de Rodríguez. Además, aseguró que su organización intentó fusionarse con Anapeh en tres ocasiones.

Cristina Mogna
Pamplona - 6 agosto, 2020

Nacho Calvo es el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. (Foto: archivo)

La crisis del Covid-19 no ha servido para unir los caminos de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. En estos momentos, ambas entidades comparten objetivos -como la prohibición del botellón durante todo el día para evitar nuevos brotes-, pero siguen líneas de trabajo paralelas. La desunión del sector hostelero en la Comunidad foral no es nueva, pero sí cobra especial relevancia en estos tiempos de crisis.

María Ángeles Rodríguez, presidenta de Anapeh, señaló en una entrevista a NavarraCapital.es que, “en esta situación excepcional” como esta, “hubiera sido lógico unir fuerzas”. Pero añadió que su asociación “tendió una mano” y no obtuvo respuesta. A raíz de estas declaraciones, este medio contactó con Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, con el fin de conocer su versión. Calvo subraya que las palabras de Rodríguez son “mentira”.

Nacho Calvo: “Nuestro objetivo era conseguir una unión (con Anapeh) que perdurara en el tiempo, no solo durante una situación como la del Covid-19. Y lo intentamos”.

Según él, hace unos “cinco o seis años” su asociación convocó a la junta directiva de Anapeh con el fin de iniciar conversaciones: “En aquel momento, hablamos con Anapeh para fusionarnos, no para absorberla. Pero rechazaron la propuesta y, un año después, fueron ellos quienes nos citaron para decirnos otra vez que no”.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra sostienen que “siempre han tenido la negativa como respuesta” ante sus intentos de acercamiento. Después de haber participado en dos encuentros sin obtener resultados positivos, Calvo remarca que aún hubo un tercer intento: “Dos o tres años después, se lo volví a comentar a la nueva presidenta (de Anapeh), a la que conozco, durante una feria de vinos. Como en otras ocasiones también nos habían dicho que no, no volvimos a plantear nada”.

“CONMIGO NO HAN HABLADO”

El objetivo de la entidad era “conseguir una unión (con Anapeh) que perdurara en el tiempo, no solo durante una situación como la del Covid-19, y lo intentamos”, insiste. Por eso, afirma desconocer “completamente qué quiere decir (María Ángeles Rodríguez) cuando afirma que nos ha tendido la mano”. E incide en que no ha recibido ninguna invitación a colaborar por parte de Anapeh: “Conmigo no han hablado y creo que con la presidenta (Ana Beriain) tampoco. Ignoro cómo fue esa ‘tendida de mano’, a quién se la envió y a través de qué sistema de comunicación”.

Por eso, considera que este tipo de problemas sectoriales deberían resolverse por una vía “más formal”. En estos casos, a su juicio, “lo razonable es convocar una reunión para hablar todos juntos, por lo menos mediante una videoconferencia”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top