"En una situación tan excepcional, hubiera sido lógico unir fuerzas"

martes, 11 agosto 2020

“En una situación tan excepcional, hubiera sido lógico unir fuerzas”

La prohibición "definitiva" del botellón y compensaciones económicas para los locales de ocio nocturno. María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), explica a NavarraCapital.es que ha solicitado una reunión con el Ejecutivo foral para negociar estas demandas. También resalta que, en una crisis tan dura como la actual, “lo normal” hubiera sido que todas las asociaciones de hostelería lucharan conjuntamente. Pero sostiene que, “en su día”, su organización dio “un paso” que “no fue correspondido”.

Cristina Mogna
Pamplona - 30 julio, 2020

María Ángeles Rodríguez es la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería. (Foto: cedida)

Los locales de ocio nocturno exigen compensaciones económicas “por los daños” sufridos en estas últimas semanas y que se han traducido en una serie de restricciones, aprobadas este jueves con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. De igual manera, los hosteleros demandan la prohibición “definitiva” del botellón durante todo el día y el cese de la “criminalización” del sector. Unas peticiones que la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), compuesta por más de 700 establecimientos, hizo públicas el pasado martes y a las que se unieron veinte establecimientos navarros. María Ángeles Rodríguez, presidenta de la asociación, espera concretar una reunión con representantes del Ejecutivo foral en los próximos días, porque “todavía queda mucho por negociar”.

Desde Anapeh piden una compensación económica al Gobierno foral “por los daños que están sufriendo (los locales de ocio nocturno) y por la pérdida de ingresos” ¿Ya han definido cuál debería ser el monto de esas cuantías?
Todavía no hemos hecho esa cuenta. Vamos a esperar un poco a ver qué pasa o si se establece una normativa específica. Nos queda mucho que negociar.

“La compensación económica debería ser igual para todos los locales de ocio nocturno”.

¿Plantean la misma compensación para todos los locales o distintas conforme a parámetros como el nivel de facturación o la superficie del local?
Debería ser igual para todos. La hostelería, en general, está perdiendo mucho dinero. El sector del ocio nocturno quizá se ve un poco más afectado por la circunstancia de tener que cerrar a las dos de la mañana, que es cuando empieza la noche. Con esas condiciones, da igual que te digan que no tienes que cerrar. Es verdad que en el día hay poco movimiento, pero es que al sector de la noche ni siquiera se le permite trabajar.

¿La orden de cerrar a las dos de la madrugada es un cierre encubierto?
Al final yo creo que sí lo es. Ya está todo bastante restringido como para que se nos exija cerrar a las dos, una hora en la que la gente suele entrar en estos establecimientos. Preferiría que nos hubiesen indicado no abrir.

¿Cuál es el siguiente paso que dará Anapeh a nivel institucional?
Esperamos mantener una reunión con el Gobierno para escuchar qué nos propone. Estamos en período de ‘no fiestas’, fechas en las que otros años se ingresaba una cantidad muy importante. Eso habrá que compensarlo de alguna manera.

¿Tienen una reunión fijada con el Gobierno foral en los próximos días?
No, pero ya hemos pedido reunirnos con ellos. Esperamos que nos hagan caso.

“En el Casco Viejo se han abierto tiendas exclusivas para el botellón. Es el colmo que nuestro sector, que sí adopta medidas de seguridad, sea el que deba cerrar”.

En su último comunicado, emitieron duras críticas en contra del botellón. ¿Pedirán al Ejecutivo foral que se prohíba totalmente (como ha hecho al Parlamento la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra)?
Sí, esa es nuestra primera petición al Gobierno de Navarra. No se consigue nada con el cierre de locales nocturnos si se permite el botellón. Nuestro sector está tomando todas las medidas para que no existan contagios y nos está costando mucho cumplir con una normativa que no es la habitual. Si no se puede ir a locales en los que se cumplen estas condiciones, evidentemente tampoco se debería ir a los botellones. De hecho, en el Casco Viejo se han abierto tiendas exclusivas para esta actividad, donde venden litronas, alcohol y botellas grandes de refrescos. No tiene lógica que nuestro sector, que sí adopta medidas, sea el que deba cerrar. Es el colmo.

La petición de Anapeh está secundada por veinte locales de ocio nocturno. ¿Se prevé el cierre de estos establecimientos de manera provisional o definitiva?
No, porque todos estamos intentando esperar al último momento. Nadie quiere cerrar su local.

Desde su asociación, ¿entienden que algunos sectores de la sociedad crean que los locales de ocio nocturno deben permanecer cerrados hasta nuevo aviso?
No debería haber ningún problema porque estos establecimientos cumplen con una normativa marcada por el Gobierno de Navarra. En este momento, además, no funcionan como discotecas ni se habilitan pistas de baile.

¿Qué tipo de dificultades en materia de seguridad son más comunes en este tipo de establecimientos?
Los problemas con las mascarillas están siendo muy habituales a todas horas, pero en la noche resulta más problemático porque la gente bebe alcohol, aunque no le invites a ello.

“Si se detecta un problema de seguridad en algún local, pues que se cierre. Puede haber algo que se nos escape porque no somos perfectos”.

¿Qué parte de estas dificultades debería asumir el Gobierno?
La mejor ayuda que podríamos tener es contar con la Policía Municipal para disponer de ellos en el caso de que la situación se complique. Evidentemente, el propietario será el primero en dar la cara y tratar de encontrar soluciones. Todo está muy mal como para ir buscando problemas. Lo que queremos es tranquilidad y poder trabajar. Si se detecta un problema de seguridad en algún local, pues que se cierre. Puede haber algo que se nos escape porque no somos perfectos.

Navarra cuenta con dos asociaciones de hostelería. ¿Qué haría falta para que unieran fuerzas en este y otros temas de calado para el sector?
En su día, nosotros dimos un paso que no fue correspondido. En situaciones tan excepcionales como esta, entiendo que hubiera sido lógico y normal unir fuerzas. Pero si tiendes una mano y no obtienes respuesta, no hay nada que podamos hacer.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top