viernes, 3 mayo 2024

«Hacer protagonistas a las personas tiene un efecto más potente de lo que pensamos»

Grupo Eulen es una de las empresas que ha participado en el proyecto de la CEN ‘Mejora de la competitividad de la empresa a través de las personas’. Fernando Laguna, director Zona Norte de Grupo Eulen, nos cuenta cómo la firma se está afianzando como operador de alto nivel de especialización en el sector agroalimentario y tiene una previsión de crecimiento de un 8% en Navarra.


Pamplona - 4 diciembre, 2018 - 06:00

Fernando Laguna, director Zona Norte de Grupo Eulen

¿Qué ha supuesto para Grupo Eulen la participación en el proyecto de la CEN: ‘Mejorando la competitividad a través de las personas’?

En Grupo Eulen tuvimos claro, desde que la Confederación de Empresarios de Navarra nos propuso participar en este proyecto, que era una gran oportunidad para profundizar en la gestión de los equipos de trabajo.

Ha sido un experiencia muy interesante, y por supuesto repetible. Estamos muy agradecidos de que hayamos podido colaborar en el proyecto de la mejora de la competitividad a través de las personas. Estamos seguros de que nos ayudará a reforzar nuestro firme convencimiento, de que las personas deben ser, de verdad,  las protagonistas de las empresas.

EULEN Alimentaria es una de las líneas de alta especialización del Grupo para el sector agroalimentario.

EULEN Alimentaria es una de las líneas de alta especialización del Grupo para el sector agroalimentario.

¿Cómo se desarrolló e implantó en la empresa?

Desde el principio del proyecto, teníamos claro que debía ser algo diferente,  y en este proceso, nos sentimos muy arropados por el equipo de la CEN y los consultores que nos asignaron. Junto con ellos, identificamos, preguntando a los equipos de trabajo, áreas de mejora y aquellos puntos que de verdad preocupan a nuestra gente. Les dimos el protagonismo y ellos, lo quisieron coger.

Después de este proceso, establecimos grupos de trabajo, eliminando las posibles relaciones jerárquicas en ellos, y trabajando con absoluta transparencia y confianza.

¿Cómo ha repercutido en la empresa?

Los procesos de cambio no son sencillos, y por supuesto, no podemos tener prisa para notar los cambios. Son como una lluvia fina, que necesitas el suficiente tiempo para que calen. En cualquier caso, el simple gesto de preguntar a la gente, de pedirles su opinión y de hacerles protagonistas, tiene un efecto mucho más potente de lo que pensamos. Y en ese camino estamos.

¿Podría detallarme algún aspecto?

Para mi fue muy revelador y motivante durante el proceso, que una vez que iniciamos el trabajo en grupos, hubo algunos empleados que me transmitieron la satisfacción por participar en un proyecto de estas características. Creo que solo por eso, ya ha merecido la pena.

«Las personas deben ser, de verdad,  las protagonistas de las empresas».

Con respecto a Grupo EULEN en general, ¿en qué momento se encuentra el negocio?

El negocio para Grupo EULEN está en un momento interesantísimo, ya que no estamos al margen de todos los cambios que se han producido  en los mercados en los últimos años. La digitalización, la tecnificación, la aportación y participación a la cadena de valor de nuestros clientes…. Apasionante sin duda. Trabajamos duramente para  mantener nuestra posición de liderazgo en el sector servicio, y trabajamos activamente para desarrollar nuevas soluciones de servicios. EULEN (4)

¿Cómo está cerrando el año?

Este año, en la Zona Norte, tenemos una previsión de crecimiento de un 4% y en Navarra la cifra llegará casi al 8%. A pesar de estos resultados, de lo que estamos más satisfechos en el año 2018, es de que nos estamos afianzando en nuestros posicionamiento como un operador con un alto nivel de especialización  en el sector agroalimentario.

 

También otro de nuestros mayores logros en la Zona, es que hemos participado en el diseño y lanzamiento de nuevos servicios a nivel nacional,  altamente especializados. Algunos de ellos, se refieren a nuevas soluciones de servicios en el sector de la seguridad a las instalaciones de los clientes. Otros, se han focalizado en el mantenimiento industrial especializado.

«No podemos tener prisa para notar los cambios. Son como una lluvia fina, que necesitas el suficiente tiempo para que calen».

 

¿Qué previsiones tienen para 2019?

El año 2019, se presenta con alguna que otra incertidunbre, pero las previsiones son continuar con un crecimiento ordenado y sostenido, haciendo foco en los servicios altamente especializados.

¿Qué otros proyectos o retos puede destacar de cara al futuro?

Para el futuro, tenemos muchos retos, algunos confiamos que sorprenderán al mercado, pero sobre todo, tenemos un proyecto que nos tiene enamorados. Lo hemos llamado “La diferencia Suma”. Se ha puesto en marcha a nivel nacional, y nos hemos fijado como objetivo convertirnos en referentes a nivel nacional en la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad, diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social.

 

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