La Campaña de la Renta y Patrimonio 2022 finalizó con la presentación de 369.626 declaraciones por parte de los contribuyentes, a los que la Hacienda Foral de Navarra (HFN) devolvió o devolverá un total de 245,7 millones de euros. El consejero de Economía y Hacienda, Juan Cruz Cigudosa, y el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, informaron de estos datos en una rueda de prensa ofrecida este martes, en el que ambos hicieron balance de la campaña.
Las declaraciones presentadas corresponden a un total de 495.714 contribuyentes. De esa cifra total de declaraciones, según anunció el Ejecutivo foral en un comunicado, el 72,3 % resultó a devolver o a cero, hasta un importe de 245,7 millones de euros; frente al 27,7 % que salió a ingresar, en este caso por un importe de 257,1 millones. De este modo, la campaña se cerró con un saldo neto de 11,4 millones.
Hasta este momento, la Hacienda foral «ya ha devuelto 225,7 millones de euros». El consejero Cigudosa recordó que la cifra del saldo resultante supone un descenso frente a lo recogido en la anterior campaña (entonces el saldo fue de 86 millones) En palabras del consejero, esa bajada “encuentra una clara explicación en las medidas fiscales que ha puesto en marcha este Gobierno de Navarra”.
VÍA TELEMÁTICA
Durante la campaña de este año, se presentaron 128.777 declaraciones por vía telemática, «la cifra más alta registrada por la que fueron convalidadas, «lo que supone más de un 91 % del total de propuestas confeccionadas». Visto este dato, «se confirma que la mitad de las declaraciones presentadas (50,1 %) fueron confeccionadas por la propia administración».
Respecto al resto de vías, mediante la opción de la Renta Presencial se presentaron 19.125 declaraciones, mientras que a través de la Renta Telefónica la cifra ascendió a 4.883 declaraciones. Por su parte, las distintas entidades colaboradoras de Hacienda confeccionaron 31.931 declaraciones.
De forma paralela se desarrolló la campaña del impuesto de Patrimonio, en la que declararon un total de 7.051 contribuyentes, con un importe de 36,9 millones de euros. El impuesto de Patrimonio, por el que deben declarar quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros (sin incluir la vivienda habitual), se presenta por Internet, mediante el programa de ayuda descargable disponible en la web de Hacienda.