Hacienda Foral de Navarra cerró 2022 con una recaudación líquida acumulada de 4.979,5 millones de euros, frente a los 4.170,4 millones ingresados en 2021. Estas cifras suponen un incremento de 809,1 millones de euros, es decir, un 19,4% de crecimiento interanual. Este incremento, según informó el Gobierno foral, es consecuencia de un aumento del 19,8% de la recaudación íntegra y de un incremento superior de las devoluciones del 20,8%.
«El cierre fiscal de 2022 finalizó un año marcado por la consolidación de la recuperación de las cifras de recaudación tributaria a niveles previos a la pandemia por el Covid-19 pese a la incertidumbre por la inflación provocada fundamentalmente por los problemas globales del comercio mundial de algunas materias primas y materiales, el alza de los precios de la energía y las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania», valoró el Ejecutivo navarro.
A lo largo del año, se aprobaron diversas medidas «con impacto en la recaudación tributaria» como la reducción del IVA sobre la electricidad y el gas, la supresión del impuesto sobre el valor de producción de la energía eléctrica, la rebaja de la tarifa del impuesto sobre la electricidad y la eliminación de la obligación de declarar e ingresar los pagos fraccionados del segundo trimestre.
En sentido contrario, la aprobación definitiva de la modificación del Convenio Económico entre el Estado y Navarra y el acuerdo relativo a las relaciones financieras del quinquenio 2020-2024, suscrito por la Comisión Coordinadora, tuvieron «un efecto positivo sobre la recaudación».
En términos de ejecución presupuestaria, los 4.979,5 millones de euros ingresados en el año 2022 suponen superar en un 18,7 % el objetivo marcado para el año, que se encontraba en 4.196,7 millones de euros
Entra aquí para leer más sobre economía navarra.