viernes, 19 abril 2024

Las obras del nuevo túnel de Belate se licitan por 95 millones

El plazo de ejecución de las obras, según anunció este miércoles María Chivite, será de 45 meses. El presupuesto de licitación incluye como partidas principales los trabajos de excavación (35 millones), sostenimiento (16 millones), revestimiento (10 millones) e instalaciones de seguridad (7 millones), entre otras actuaciones.


Pamplona - 8 febrero, 2023 - 13:23

El plazo de ejecución de las obras, según anunció María Chivite, será de 45 meses. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este miércoles la licitación del nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones de euros. Así lo dio a conocer en una rueda de prensa donde explicó los detalles del proyecto, acompañada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

“Se trata de una obra que permitirá cerrar una deuda histórica con los más de 22.000 vecinos y vecinas de las zonas de Baztan y Bidasoa. Con la apertura de los túneles hace veinticinco años, se consiguió salvar un muro de separación que alejaba los territorios de uno y otro lado del puerto de Belate», aseguró Chivite. «Ahora conseguimos incrementar la seguridad y garantía necesarias para mantener esta imprescindible arteria de comunicación, que vertebra nuestra Comunidad desde Pamplona hacia el norte y nos conecta directamente con Europa», agregó.

Además, la presidenta precisó que el plazo de ejecución del nuevo túnel se establece en 45 meses y que el presupuesto de licitación de 95 millones incluye como partidas principales los trabajos de excavación (35 millones), sostenimiento (16 millones), revestimiento (10 millones) e instalaciones de seguridad (7 millones), entre otras actuaciones.

DETALLES DEL NUEVO TÚNEL

El nuevo túnel de Belate, según informó el Gobierno foral en un comunicado, dispondrá de una longitud «de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería». Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona. Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central «permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros».

En materia de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel «se instalarán cuatro semáforos, dos barreras de cierre y un panel de mensajería». En el interior «se colocarán dieciséis paneles de afección de carril, dieciséis paneles de límite de velocidad, dieciséis semáforos, dos paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente».

De esta manera, la duplicación de los túneles de Belate «permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo».

El desdoblamiento del túnel de Belate contará con un plazo de ejecución de 45 meses. En cuanto a la organización de los trabajos, «se contempla organizar turnos durante las veinticuatro horas del día para desarrollar las tareas que se realizarán en subsuelo, así como la construcción en paralelo desde las dos bocas del túnel».

DESDOBLAMIENTO DE BELATE Y ALMANDOZ

Las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz se realizarán por fases. Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciará en primer lugar la duplicación del túnel de Belate que acaba de licitarse. «Progresivamente» se continuará con el túnel de Almandoz, el tramo entre túneles y, finalmente, los trabajos de actualización de las actuales galerías de Belate y Almandoz.

A nivel económico, el proyecto completo de duplicación de Belate y Almandoz supondrá «una inversión de 180 millones de euros, que además generará más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo y en torno a 100 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB)».

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