lunes, 17 junio 2024

Navarra y Nueva Aquitania trabajan en el I Plan Transfronterizo de Economía Social

En un encuentro organizado este martes por el Gobierno de Navarra, las entidades que representan a la Economía Social de ambas regiones adelantaron la puesta en marcha del plan, que definieron como un "hito histórico". Además, ANEL anunció la futura creación de una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social, promovida junto a CBE Seignanx.


Pamplona - 7 febrero, 2023 - 15:00

El acuerdo firmado este martes contempla poner en marcha varias iniciativas transfronterizas de Economía Social. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, pusieron en valor este martes la colaboración transfronteriza en materia de Economía Social. Así lo hicieron en el marco del I Acuerdo Transfronterizo de Economía Social, que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la participación de “más de un centenar de agentes”.

El evento, organizado por ambos departamentos del Gobierno de Navarra, fue también promovido conjuntamente con la Confederación Empresarial de Economía Social (CEPES Navarra) y la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA. Contó con la intervención de Maud Caruhel, vicepresidenta para la Economía Social y Solidaria, Economía Circular y Prevención de Residuos en el Gobierno de Nueva Aquitania. Al mismo tiempo, y y por parte de la institución académica, participaron la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y del vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui.

“En una Europa que busca un cambio en nuestras sociedades hacia un modelo más sostenible, las organizaciones de Economía Social muestran el camino a seguir al poner a las personas en el centro. El reto no es sólo económico, pues también afecta a la defensa de los valores de la Unión y ha defendido el trabajo en el ‘espacio de oportunidad’ transfronterizo para la construcción de un entorno más equilibrado, próspero y cohesionado”, valoró Ollo.

Representantes de Navarra y Nueva Aquitania abordaron durante la jornada las políticas públicas para impulsar el desarrollo de la Economía Social y fomento de la cooperación transfronteriza.

Por su parte, Irujo destacó el valor de este encuentro transfronterizo como “buena práctica para profundizar a través de la colaboración interregional en el fortalecimiento de la economía social dentro del espacio europeo”.

En este sentido, recordó que tanto el II Plan Estratégico de Economía Social de Navarra como los proyectos colaborativos europeos y transfronterizos en marcha “avanzan en la consolidación de la Economía Social como modelo económico sostenible y competitivo con fuerte arraigo en Navarra”.

La jornada sirvió, asimismo, para abordar las políticas públicas de desarrollo de la Economía Social y fomento de la cooperación transfronteriza y la universidad como espacio de desarrollo en este campo. Por parte del Ejecutivo foral, intervinieron el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, y la directora de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

Ambos dialogaron con Mathieu Berge, consejero regional delegado para la Eurorregión, Cooperación transfronteriza, Puertos y Aeropuertos del Gobierno de Nueva Aquitania, y Marine Gueroult, directora de Economía Social del Consejo Regional. El programa incluyó también sendas mesas acerca de las empresas transformadoras y sobre el desarrollo económico con valores.

EL FUTURO PLAN TRANSFRONTERIZO

Al término del encuentro, se llevó a cabo la firma de una declaración de intenciones por parte de Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, y Stéphane Montuzet, presidente de la Cámara Regional de la Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania (CRESS Nouvelle-Aquitaine). El texto refleja la visión compartida de ambas entidades sobre la Economía Social como “oportunidad para contribuir al progreso social y desarrollo sostenible” de ambas regiones y manifiesta el interés por “impulsar un proceso para alcanzar un acuerdo formal de cooperación”.

Durante su intervención, Ugalde adelantó que ya se está trabajando para desarrollar el primer Plan Transfronterizo de Economía Social 2024-2027, un “hito histórico” en la colaboración con otras regiones. En concreto, el objetivo de esta hoja de ruta es avanzar en “la transformación social del territorio transfronterizo y de la Eurorregión a través de la Economía Social”.

Al mismo tiempo, uno de los principales objetivos del acuerdo es impulsar una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social, promovida por ANEL y CBE Seignanx como un “espacio permanente de cooperación”. De ahí que también se informara sobre la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, y la firma de un nuevo acuerdo más amplio en el plazo de tres meses.

En la actualidad, ANEL representa a más de 1.250 empresas y entidades a Economía Social que generan más de 23.000 empleos directos y superan las 42.000 personas socias y voluntarias. Por su parte, Nueva Aquitania cuenta con 22.576 empresas y entidades de la Economía Social y emplea a más de 223.000 personas, de las que un 67 % son mujeres.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top