Las oficinas de Atención al Contribuyente de la Hacienda Navarra abrirán este lunes coincidiendo con el paso de la Comunidad foral a la Fase 2 del plan de transición a la normalidad. Así, las sedes de Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Doneztebe abrirán para posibilitar trámites con cita previa, según informó el Ejecutivo foral a través de una nota de prensa.
En concreto, en dichas delegaciones se gestionarán y registrarán instancias, declaraciones de IVA, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y se emitirán certificados digitales y Cl@ve. “Progresivamente, y de acuerdo con la evolución de la situación actual, los trámites irán incrementándose“, indicaron las autoridades navarras.
La solicitud de cita previa, necesaria para poder acudir a las oficinas de Hacienda, se realizará a través de la página web hacienda.navarra.es o del teléfono 948 50 51 52.
Igualmente, la resolución de consultas sobre la cumplimentación de las declaraciones y trámites anteriormente mencionados se realizarán con carácter previo a la cita en la oficina. Los canales habilitados para ello son la página web hacienda.navarra.es, el teléfono 948 50 51 52 o el mail [email protected].
Una vez obtenida la cita, y por motivos de seguridad sanitaria, el contribuyente solo podrá acudir acompañado a las oficinas en casos de estricta necesidad.
Por su parte, para solicitar información, realizar otros trámites diferentes a los mencionados o consultas tributarias se pueden utilizar los canales habituales de atención no presencial (teléfono, página web y correo electrónico).
IVA
Coincidiendo con la proximidad del 1 de junio, fecha del final de plazo para la presentación de las declaraciones de IVA del primer trimestre de 2020, Hacienda Foral anunció que, para facilitar la gestión y evitar, en la medida de lo posible, desplazamientos a las oficinas de Hacienda, ha habilitado en su web la credencial DNI+PIN para presentar, pagar y solicitar aplazamientos. Esta opción se añade a las ya existentes de Certificado Digital y Cl@ve.
IRPF
En cuanto a la Campaña de la Renta, el fisco navarro prevé abrir una vía alternativa para la entrega, por parte del contribuyente, de la documentación necesaria para que Hacienda pueda confeccionar su declaración de la renta. Se trata de una adaptación del servicio ya existente de ‘Renta Guiada‘ y permitirá la entrega de la documentación en las oficinas de Pamplona y Tudela el día y la hora concertada mediante cita previa.
Hacienda ha registrado ya más de 48.000 declaraciones a las que hay que sumar las 200.000 propuestas que elaboró al inicio de esta campaña.
El sistema en cuestión estará disponible desde el 1 de junio y la petición de cita será por vía telefónica, por el momento. “Hacienda Navarra se compromete a ampliar información al respecto”, adelantaron sus responsables. No obstante, con esta adaptación se pretende, sobre todo, facilitar el acceso a aquellos contribuyentes con dificultades para realizar el trámite digital.
Al margen de esta medida, los servicios Renta Online y Renta Guiada para la confección de declaraciones a través de Internet (renta.navarra.es) y de la vía telefónica (948 505 505 / 948 505 506) continúan plenamente operativos.
Desde el pasado 6 de mayo, fecha de inicio de la Campaña de la Renta 2019, hasta este pasado viernes, con las herramientas puestas a disposición del contribuyente, Hacienda ha registrado ya más de 48.000 declaraciones. A esta cifra hay que sumar las más de 200.000 propuestas ya elaboradas.
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