"Estamos para ayudarles con sus obligaciones fiscales"

martes, 26 mayo 2020

“Estamos para ayudarles con sus obligaciones fiscales”

El decano del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que los asociados del organismo forman un “importante” colectivo de profesionales “altamente preparados, con una trayectoria de servicio contrastada y con capacidad suficiente” para atender la excepcionalidad generada por la primera campaña de la renta no presencial.

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 mayo, 2020

El presidente del Colegio de Economistas de Navarra cree que el escenario económico actual exige "adecuar los presupuestos a la nueva situación". (Fotos: Víctor Rodrigo)

Transcurridas casi dos semanas, queda claro que la nueva campaña de la renta, por primera vez “sin atención presencial” en las oficinas de Hacienda, está siendo “atípica y rara” fruto de la irrupción del coronavirus.

Sin embargo, los economistas colegiados de Navarra y la institución que los representa han asumido el desafío y han dado un paso al frente para ponerse al servicio de la sociedad y promover una campaña con un objetivo muy concreto: “que ningún contribuyente se quede sin hacer su declaración del IRPF”. Así lo explica en esta conversación su decano, Ángel Chocarro.   

“Como presidente de UNIPRO, la asociación de Colegios profesionales de Navarra, queremos colaborar con el plan de reactivación económica”.

¿Por qué aconseja a empresas y particulares que hagan su declaración con economistas del Colegio de Navarra?
Por profesionalidad, conocimiento técnico y por la calidad con la que aplican el proceso de asesoramiento. Los economistas colegiados somos especialistas en esta materia.

¿Qué beneficios encontrarán aquellas personas o empresas que recurran a ustedes?
En primer lugar, la accesibilidad. Vamos a hacer las declaraciones de manera presencial, telemática, telefónica o por videoconferencia. Ningún contribuyente que se acerque a un economista colegiado para hacer su declaración se quedará sin hacerla. Además, tendrá asegurado que su declaración ha sido realizada bajo criterios de máximo rigor profesional, excelencia y responsabilidad.

¿Cómo es su sistema de trabajo? Es decir, ¿cómo se contacta con ustedes? ¿Cómo les hacen llegar sus datos fiscales? ¿Qué coste tiene el servicio?
Los economistas colegiados tenemos despachos abiertos por toda Navarra, por lo que pueden dirigirse a ellos directamente. En el caso de que no conozcan a ninguno, el propio Colegio dispone de listados para facilitar el proceso de elección.
A partir de ahí, el contribuyente y el profesional fijarán la forma en la que van a  trabajar (telemática o presencial) y establecerán también, de mutuo acuerdo, los honorarios. Una ventaja adicional del servicio es que, como somos entidades colaboradoras de Hacienda, estamos acostumbrados a la utilización de las últimas tecnologías informáticas. Nuestra relación con la Administración tributaria está asentada en años de trabajo conjunto, por lo que, pese a esta situación de máxima incertidumbre en la que nos movemos, podemos resolver cualquier dificultad de forma ágil y sencilla.

Los economistas colegiados ofrecen un "servicio accesible" para esta campaña de la renta.

Los economistas colegiados ofrecen un “servicio accesible” para esta campaña de la renta.

Sin embargo, es la primera vez que el Colegio de Economistas de Navarra realiza una campaña informativa sobre este tipo de servicios. ¿Por qué se han decidido a hacerlo?
La razón está en las dificultades añadidas que deben afrontar este año los contribuyentes, al no ser posible la declaración presencial en Hacienda. Por tanto, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. No se preocupen, los economistas colegiados estamos para ayudarles en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Debido a la relación que mantenemos con Hacienda, los economistas colegiados podemos resolver cualquier dificultad de forma ágil y sencilla”.

¿Qué cualidades destacaría de los economistas colegiados que realizan este servicio?
Destacaría que forman un contingente de profesionales altamente preparados, con una trayectoria de servicio contrastada y con capacidad suficiente para atender la demanda extra de ayuda que se ha generado por esta primera campaña de la renta no presencial.

Como decano del Colegio de Economistas, me gustaría conocer su análisis sobre una situación macro en la que se prevé una caída del PIB sin precedentes, un déficit disparado por encima del 10 % o una deuda superior al 115 % del PIB. ¿Qué valoración hace de la situación actual y de las previsiones que se plantean a futuro?
Efectivamente, el escenario no es bueno desde el punto de vista económico. Y esto exige tomar decisiones como, por ejemplo, adecuar los presupuestos a la nueva situación. También es necesario que nos conjuremos todos (Administración pública, sector privado y ciudadanos) alrededor de un plan pensado para una recuperación lo más rápida posible. Como presidente de UNIPRO, la asociación de Colegios profesionales de Navarra, mostramos nuestra disposición a colaborar en ese plan en el que se usen todos los recursos a nuestro alcance. Solo así volveremos a una senda de crecimiento y creación de empleo, que revierta las malas proyecciones que se auguran para nuestra economía.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top