lunes, 15 agosto 2022

Nace la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la UPNA

La iniciativa, puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y ANEL persigue fomentar el interés por este modelo económico a través de la investigación y la transferencia de conocimiento. En este sentido, la colaboración entre las entidades se concretará en el apoyo de proyectos de investigación, tesis doctorales y trabajos fin de estudios. Asimismo, se prevé la firma de convenios de prácticas, la realización de visitas a empresas y actividades de formación continua y la concesión de becas y premios, entre otras acciones.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2022

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra), Ramón Gonzalo (UPNA) e Ignacio Ugalde (ANEL), durante la firma del convenio. (Foto: cedida)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) suscribieron un convenio por el que se crea la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo. Su objetivo, según indicó el centro académico en un comunicado, será el de “fomentar el interés por la Economía Social como modelo de gestión empresarial, a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos”.

El convenio fue firmado por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.

La colaboración entre las entidades se concretará en el apoyo de proyectos de investigación en el ámbito de actuación de la Economía Social, el cooperativismo y el tercer sector; el impulso de la realización de tesis doctorales y trabajos fin de estudios en temáticas relacionadas con la actividad de la Cátedra; el incremento de la participación en la Universidad de personas que desempeñan puestos de dirección en organizaciones de Economía Social; la firma de convenios de prácticas; la realización de visitas a empresas y la organización de actividades de formación continua, entre otras. Asimismo, “se promoverán y organizarán actividades de comunicación y formativas y de concesión de becas y premios”.

Una comisión mixta “se encargará de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra”.

Tal como explicó la UPNA a través de un comunicado, una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes del convenio se encargará de proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución y de elaborar la memoria.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial lideró la elaboración y aprobación del II Plan Integral de Economía Social 2021-2024, que reconoce “el papel esencial que esta puede jugar en la recuperación de la Comunidad Foral, así como el protagonismo que en el impulso del propio plan debe jugar la UPNA”.

Por su parte, ANEL, recientemente galardonada con el Premio Navarro a la Excelencia en el modelo EFQM, participó “muy activamente, junto con el resto de organizaciones CEPES Navarra”, en la elaboración y negociación del mencionado Plan. Asimismo, durante este ejercicio la asociación ha desarrollado actuaciones de impulso de la Economía Social en el ámbito universitario. En concreto, se ha involucrado en iniciativas promovidas por la UPNA, como el acto organizado en torno a la II Semana Europea de la Economía Social, y ha encabezado otras, como la creación del título de Experto Universitario en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, cuya coordinación académica recae sobre el presidente de ANEL.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

upna · ANEL · Ignacio Ugalde ·


To Top