domingo, 28 noviembre 2021

Haupt (VW Navarra) reclama más infraestructuras para que el consumidor “pierda el miedo” al coche eléctrico

La CEN celebró este miércoles su 40 aniversario, con un encuentro al que asistieron unas 600 personas. El carácter festivo del acto no impidió que los representantes empresariales que participaron en la jornada expresaran sus reivindicaciones. El mismo día en que se supo que Volkswagen Navarra cerrará dos semanas por falta de suministros, el presidente de la planta incidió en la necesidad de instalar más puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

Jesús Jiménez
Pamplona - 24 noviembre, 2021

Gonzalo (UPNA), Sánchez-Tabernero (UN), Ju Ahn (Embajada Corea), Haupt (VW Navarra) y Pérez. (Fotos: Maite H. Mateo)

La celebración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) suscitó este miércoles el interés de unas 600 personas en el Navarra Arena. En dicho recinto se sucedieron las actuaciones musicales, los vídeos y las piezas audiovisuales, las sorpresas y los reconocimientos a los fundadores de la patronal navarra, a las distintas entidades y asociaciones empresariales que forman parte de la Confederación y a Osasuna por su centenario. “Esto es una celebración y no un congreso”, resaltó en su primera intervención el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza.

Sin embargo, la fiesta también estuvo acompañada por las dudas, incertidumbres y reivindicaciones dada la incertidumbre económica actual. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió de que “la mesa de negociación de las pensiones con el Gobierno está en un momento delicado”. En ese sentido, achacó las actuales dificultades por las que atraviesa el diálogo social a la falta de un enfoque y un plan. “Me pregunto si, cuando se plantea una reforma o contrarreforma laboral, tendríamos que ver hacia dónde queremos ir”. Por eso, el presidente de ATA reclamó valentía. “España debe decidir qué quiere hacer con sus empresas”.

Juan Miguel Sucunza abrió el 40 aniversario de la CEN, celebrado en el Navarra Arena.

Juan Miguel Sucunza abrió el 40 aniversario de la CEN, celebrado en el Navarra Arena.

En este mismo encuentro de la CEN, también participó el presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, quien aseguró que “el Gobierno está entendiendo mal el diálogo social”. Por esa falta de sintonía, en su opinión, la negociación con el Gobierno y los agentes sociales “está complicada”. De ahí que se opusiera a que “la sostenibilidad del sistema pase por esquilmar a todos los que estamos dentro y estamos contribuyendo”. “O atacamos la sostenibilidad del sistema de pensiones de forma clara y directa o todo lo que se planteará serán paños calientes, que no evitarán su quiebra”.

Previamente, el propio Sucunza demandó “un marco fiscal más atractivo para continuar invirtiendo y para atraer nuevas inversiones de fuera”. Explicó cómo su organización va a “ayudar al empresariado” en todo lo que necesite a través de sus programas de sostenibilidad, CENXEuropa, CENXTalento y CENDigital. Y, dirigiéndose a los más jóvenes, les pidió “ambición, pasión e ilusión” para dar el paso de ser emprendedores a empresarios “y reforzar Navarra, España y la UE“. “Hoy es el día de todos los empresarios, de los que lo quieren ser y de quienes han luchado por nuestro bienestar frente a quienes querían que Navarra no siguiera adelante. Hoy es el día de todos vosotros”.

Juan Miguel Sucunza: “Hoy es el día de quienes quieren ser empresarios y de los que lucharon por nuestro bienestar para que Navarra siguiera adelante”.

Finalizada su intervención, la presidenta foral, María Chivite, aprovechó su discurso para poner en valor el Plan de Empleo, que se aprobó la pasada primavera, como “un ejemplo de colaboración necesaria público-privada”. “Estamos en una nueva etapa de reactivación y se trata de pensar en las nuevas generaciones para lograr una sociedad más inclusiva y mejor”, resaltó.

Chivite aseguró, además, que la Comunidad foral “está muy bien posicionada” para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) del sector agroalimentario, el vehículo eléctrico y la medicina avanzada: “Contamos con un ecosistema privilegiado de empresas, que nos colocan en una situación inmejorable para superar la crisis postCovid-19”.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y FORMACIÓN

El 40 aniversario de la CEN se completó, por un lado, con un cara a cara entre la presidenta ejecutiva del Grupo Eulen, María José Álvarez, y el expresidente de Unidad Editorial Antonio Fernández Galiano. A dicho conversatorio le siguió una mesa redonda que, bajo el lema ‘Hacia el futuro’, reunió a Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra; la directora general de la Embajada de Corea en España, Young-Ju Ahn; y los rectores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Sánchez-Tabernero y Ramón Gonzalo respectivamente.

La CEN rindió un homenaje a las entidades y asociaciones empresariales de Navarra

La CEN rindió un homenaje a las entidades y asociaciones empresariales de Navarra.

Moderados por la estudiante de periodismo Lucía Pérez, estos cuatro últimos analizaron diversos aspectos como la importancia de impulsar la I+D y las nuevas tecnologías, cómo retener el talento o la necesidad de potenciar un nuevo tipo de movilidad más sostenible.

A este respecto y haciendo suyo el mensaje que ya han trasladado las patronales nacionales del sector en más de una ocasión, Haupt incidió en la “fuerte apuesta” que su grupo ha hecho por el vehículo eléctrico. “Pero eso no sirve de nada si, luego, los clientes no los compran”, criticó. Por eso, reclamó más infraestructuras de recarga. “Hay que quitar el miedo que todavía tiene el consumidor por la nueva movilidad, facilitándole un uso cotidiano y confortable”, remarcó el mismo día en que se supo que la planta de Landaben cerrará dos semanas por falta de suministros.

Por su parte, Young-Ju Ahn resumió el liderazgo que ha logrado su país en materia de digitalización en estas cinco claves: fuerte inversión en I+D (4,52 % del PIB), apuesta decidida por la administración electrónica, contar con una alta tas de investigadores (15 % del total de la población activa) y alta penetración en los hogares tanto del Internet de banda ancha como de los smartphones. “España debería invertir fuertemente en redes 5G para alcanzar el nivel de Corea y eso solo es posible con un acuerdo entre el Gobierno y las principales operadoras de telecomunicación”, recomendó.

Mesa redonda con la que se cerró el acto conmemorativo de la patronal navarra.

Mesa redonda con la que se cerró el acto conmemorativo de la patronal navarra.

Finalmente, Gonzalo centró sus reflexiones en torno al ámbito universitario y de la formación. Esta, opinó, “debe ser un tema constante y flexible para adaptarse a las nuevas necesidades que plantean las empresas y el mercado laboral”. Mientras, Sánchez-Tabernero definió como elementos clave para retener el talento en Navarra “una mayor flexibilidad en la regulación laboral, fiscalidad atractiva y unas mejores comunicaciones”. O, como añadió acto seguido, los “tres pilares”: “educación, corrupción lo más baja posible y libertad“.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top