jueves, 28 marzo 2024

“Hay que incentivar la inversión en energías renovables”

Disminuir el consumo de energías fósiles, fortalecer el sector eólico y promover la economía circular son los tres grandes retos para la sostenibilidad en Navarra, según señaló la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, durante la I Jornada de Sostenibilidad en la Empresa organizada por la Universidad de Navarra y en la que participaron expertos nacionales e internacionales.


PAMPLONA - 28 marzo, 2019 - 15:00

Alberto Andreu, Rosa Jaso (moderadora), Izaskun Goñi, María Mendiluce y Ricardo Llatser, ponentes de la I Jornada de Sostenibilidad en la Empresa de la Universidad de Navarra.

Disminuir el consumo de energías fósiles, fortalecer el sector eólico y promover la economía circular son los tres grandes retos para la sostenibilidad en Navarra”. Así lo explicó la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, durante su intervención en I Jornada de Sostenibilidad en la Empresa organizada por la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra en colaboración con la empresa Geoalcali.

Goñi afirmó que la Comunidad foral ya destaca por tener una industria específica de economía circular. “En Navarra se recicla de todo, desde neumáticos hasta plásticos pasando por las cáscaras de huevo, y todo esto con facturaciones muy altas”, aseguró.

En el plano industrial, indicó que “son necesarias más políticas públicas proactivas, como las que ya existen en Navarra, que incentiven la inversión en energías renovables y la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas”. Por otro lado, señaló que el siguiente reto para ser más sostenible reside en la creación de un plan estratégico de captación y retención del talento. “Somos buenos reteniendo, pero somos muy malos atrayendo talento”, afirmó.

Izaskun Goñi: “Somos buenos reteniendo talento, pero somos muy malos atrayéndolo”.

Por su parte, María Mendiluce, directora general de la sección de Clima, Energía y Economía Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), subrayó que “para que el desarrollo sea sostenible tiene que ser primero rentable”. En esa línea, dijo que “no tiene sentido que el sector industrial no esté incluido en los planes de sostenibilidad”. Asimismo, la experta del WBCS urgió a los empresarios a ser más sostenibles. “Desafortunadamente muchas empresas solo se ponen a trabajar en temas de sostenibilidad cuando existe una regulación o cuando la opinión pública les obliga”, insistió.

Vehículo eléctrico.

También se destacó la importancia de incentivar la compra de vehículos eléctricos a empresas y particulares.

En este sentido, Alberto Andreu, senior advisor de EY y profesor de la Universidad de Navarra, aseveró que “no vale solamente cumplir la ley”. A su juicio, el gran reto que tienen las organizaciones es la responsabilidad en la toma de decisiones. “Se están tomando medidas en función de rentabilidad, pero algunas veces no se tiene claras las líneas rojas. Hemos sido muy laxos en el cómo se toman las decisiones, siempre pensando en los beneficios y no en las implicaciones morales. Las compañías tienen que ser coherentes con lo que dicen y lo que hacen”, apuntó.

De igual manera, el director general de Timac Agro España, Ricardo Llátser, afirmó que es necesario invertir en investigación para crear productos que sean más efectivos y sostenibles y puso como ejemplo el trabajo que se está haciendo desde la Cátedra Timac Agro – Universidad de Navarra en la que se estudia cómo conseguir con productos ecológicos “los mismos resultados que con productos no tan amigables para el medio ambiente”.

María Mendiluce. “No tiene sentido que el sector industrial no esté incluido en los planes de sostenibilidad”.

ALUMNOS COMPROMETIDOS

La jornada, en la que participaron más de un centenar de empresarios, académicos y alumnos, se enmarca dentro del “Social Innovation Summit. Mazingira”, actividad organizada por los alumnos del programa Leadership and Governance del grado de Economía de la Universidad de Navarra.

Mazingira es un evento que busca que empresas y expertos se reúnan para interactuar y compartir visiones acerca de los nuevos retos en materia de sostenibilidad.  El nombre, que significa ‘ecosistema’ en suahili, responde a ese deseo de los alumnos de crear un ecosistema en el que los distintos actores sociales puedan proponer ideas para crear un mundo más sostenible.

En esta primera edición, los alumnos de distintas facultades tuvieron la oportunidad de resolver un reto planteado por la empresa navarra MRA: la creación de una ciudad sostenible que funcione con economía circular. Los estudiantes abordaron distintas partes del problema para crear una solución conjunta.

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