domingo, 23 febrero 2020

“Hemos llevado los avances tecnológicos del laboratorio a los pacientes”

La ganadora del Premio Joven Empresaria Navarra 2018, Maite Agüeros, se mostró orgullosa de haber recibido el galardón y recordó la labor de todos los investigadores que han trabajado durante años con ella.

Yosune Villanueva
Pamplona - 20 septiembre, 2019

Maite Agüeros (centro) recibió el premio principal de la noche de manos de la presidenta del Gobierno foral. (Foto: Víctor Rodrigo).

“Es un orgullo recibir este premio. Solo por haber estado nominados ya estábamos muy contentos”, reconocía Maite Agüeros a NavarraCapital.es tras obtener el Premio Joven Empresaria Navarra 2018. “Es un reconocimiento a una labor de muchísimos años, de muchísima gente, un reconocimiento a una idea. En su momento, nos empeñamos en llevar todos los avances tecnológicos que teníamos en el laboratorio a los pacientes, a las personas que lo necesitan”, añadía radiante.

La CEO y fundadora de InnoUp Farma quiso recordar a todas las personas que le han apoyado para brillar con su proyecto: “No os podéis imaginar la de gente que ha hecho posible que hoy estemos aquí. Yo hoy soy la cabeza visible, pero hay tantos investigadores, gente que ha apoyado, que ha creído en este proyecto cuando era una idea súper arriesgada al principio… Estaba complicado, pasamos momentos duros, pero tanta gente ha confiado en nosotros que el premio es compartidísimo”.

DEL LABORATORIO A LOS PACIENTES

Agüeros es farmacéutica y doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, además de máster en Administración y Dirección de Empresas (Executive-MBA). En su trayectoria científica ha centrado su investigación en el área de la nanomedicina para su aplicación en el tratamiento del cáncer e inmunoterapia, siendo coinventora de siete patentes, así como de numerosas publicaciones científicas, y codirectora de varias tesis doctorales.

Actualmente la compañía está centrada en el desarrollo de dos medicamentos: una vacuna para la alergia al cacahuete (INP20) y un tratamiento oral para el cáncer de mama (INP12). INP20 ha conseguido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar los estudios clínicos en pacientes alérgicos, que se llevarán a cabo inicialmente en la Clínica Universidad de Navarra y en el Complejo Hospitalario de Navarra. Será la primera vacuna a nivel mundial para la alergia al cacahuete que se va a ensayar en pacientes alérgicos. La estrategia de InnoUp, si los resultados de este estudio son satisfactorios, sería desarrollar vacunas para otros alérgenos alimentarios.

Por su parte, INP12 es un tratamiento para el cáncer de mama y otros tumores sólidos, “más seguro y eficaz que los que existen hasta el momento”. Ya se ha finalizado la fase preclínica de este medicamento con excelentes resultados y se está tramitando la autorización “para poder iniciar los estudios clínicos en  pacientes con cáncer”. El objetivo de InnoUp Farma, si el medicamento INP12 consigue en clínica los resultados esperados, consistiría en desarrollar otros medicamentos anticancerosos más eficaces y menos tóxicos a partir de la misma tecnología.

Entra aquí para saber más sobre los Premios AJE Navarra.


To Top