La 23ª edición del Rallye Monte-Carlo Historique, la prueba de regularidad para vehículos clásicos más importante de Europa, arranca este viernes, 31 de enero, en Barcelona. Por decimoctava vez, el RACC organiza la salida del rally en Barcelona, junto con otras seis ciudades europeas: Bad Hombourg (Alemania), Milán (Italia), Reims (Francia) y Monte-Carlo (Mónaco), además de Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Atenas (Grecia), cuya salida tuvo lugar el miércoles 29 pasado.
A partir de las 19:00, está previsto que los participantes inicien la carrera desde el podio instalado en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona. Los clásicos se dirigirán a Francia por la frontera de Puigcerdà y, tras cinco días de acción, la prueba terminará el 5 de febrero en Mónaco.
VETERANOS MAYORES DE 40
Los catorce equipos participantes salen al volante de vehículos con al menos 40 años de antigüedad, que en su día compitieron en el Rallye Monte-Carlo del campeonato del mundo. En función de la edad de cada automóvil y también de la elección de los pilotos y copilotos, se ha adjudicado a cada uno de los equipos un promedio de velocidad.
La mayor parte de los equipos están formados por pilotos y copilotos de renombre, que son especialistas en esta competición. Cabe destacar la presencia de tres vehículos SEAT históricos: un 1430-1600, de 1974; un 127 de 1973; y un 1400B de 1957. Este último es el coche más antiguo que parte de la capital catalana.
Además, hay un BMW 2000 Tii Touring de 1973; un Autobianchi A112 Abarth, de 1979; un Lancia Fulvia Coupé, 1.3 S, de 1970; un SEAT 127 de 1979; y un Citroën 2CV, también de 1977, entre otros. En total, ocho marcas diferentes participan en la carrera, donde concurren pilotos y copilotos españoles, franceses, andorranos y argentinos.
UN RECORRIDO LARGO Y SELECTIVO
El Rallye Monte-Carlo Historique, organizado por el Automobile Club de Mónaco, consta de un itinerario largo y selectivo. Las reviradas carreteras francesas a menudo tienen hielo y nieve en algunos tramos.
Después de recorrer 170 km. por tierras catalanas, los equipos entrarán a Francia por Bourg-Madame, donde habrá un control de paso. En esta etapa de concentración, que concluirá en Buis-les-Baronnies, los participantes recorrerán cerca de 800 km. y pasarán, aproximadamente, 18 horas al volante.
Tras el correspondiente reagrupamiento, todos los competidores llegados de las distintas ciudades se dirigirán a Crest y Valence. En esta última ciudad, los equipos de Barcelona harán el último control horario antes de iniciar la competición el 1 de febrero, a las 19.30 horas.
Llegados a este punto, los participantes ya habrán recorrido 958 km. Tras completar la etapa de concentración, empezará la auténtica prueba contra el cronómetro, que incluirá tramos míticos de la competición monegasca e, incluso, una etapa nocturna.
El rally concluye el 5 de febrero en Mónaco, con la tradicional cena de gala y la entrega de premios.
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