sábado, 27 abril 2024

Los clásicos desafían al viento y la lluvia

Las carreteras navarras y guipuzcoanas acogieron la XXII edición del Rally Vasco Navarro Histórico, con la participación en la prueba de medio centenar de vehículos clásicos.


San Sebastián-Pamplona - 8 noviembre, 2019 - 05:55

Los Porsche dieron colorido a los momentos previos a la salida. (Fotos: cedidas).

Las carreteras navarras y guipuzcoanas acogieron el sábado pasado el XXII Rally Vasco Navarro Histórico-I Memorial Ignacio Sunsundegui. Organizado por el RAC Vasco Navarro (RACVN), esta prueba congregó a unos 50 vehículos clásicos, además de otros 15 que participaron en la sexta Concentración de Vehículos Históricos RACVN. Fue la edición con la participación más alta de los últimos años.

La prueba contó con una nutrida representación de coches de los años 80 y primeros 90, pero también algunos de los 60 y 70. Entre los vehículos inscritos, una decena de Porsche clásicos, varios Minis, un Opel Manta y un Fiat X1/9. El vehículo más antiguo que tomó la salida fue un Mercedes Benz 190 SL de 1961, que además ya ha participado en varias ediciones del emblemático Rallye Montecarlo Historique.

El Renault Clio vencedor, un modelo de 1992.

Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo se proclamaron vencedores, con un Renault Clio 16V de 1992. Tras ellos, se clasificaron en segunda posición Patxi Ulibarri y Fernando Macho, con un Ford Fiesta XR2I de 1985, y la tercera plaza fue para Txema y Mikel Uzkudun, al volante de su Ford Escort Mk1.

La prueba estuvo muy disputada hasta el final y el resultado no se resolvió hasta el último tramo. La lluvia y el viento, que supusieron una dificultad añadida, no pudieron con los participantes del rallye ni con los aficionados que se acercaron a ver estos automóviles clásicos.

PREMIO A LA REGULARIDAD

El Rally Vasco Navarro Histórico-Memorial I. Sunsundegui, es una competición en la que se premia la regularidad de los participantes. Todos ellos deben compartir carretera con el resto de los usuarios y respetar las normas de tráfico. No es, por tanto, una prueba de velocidad, sino de conducción regular a partir de una velocidad media preestablecida por la organización.

La salida se dio en San Sebastián y la llegada y la ceremonia de entrega de premios tuvieron lugar en Urniueta. Entre tanto, los competidores realizaron una parada en el centro de Zumárraga. El resto del recorrido, por su parte, se mantuvo en secreto hasta la entrega del libro de ruta, justo antes de comenzar la competición.

La lluvia y el viento añadieron dificultad a la prueba, pero no impidieron a los aficionados acercarse a ver los automóviles clásicos en acción.

Se trata de una cita clásica para los amantes y aficionados al mundo del automovilismo y, sobre todo, para los aficionados a los vehículos clásicos. En el rally participaron automóviles con más de 25 años de antigüedad (anteriores al 2 de noviembre de 1994), agrupados en diferentes categorías en función de la antigüedad del vehículo.

 

El más veterano, el Mercedes-Benz 190SL.

La prueba se celebró en una única jornada, en la que los participantes completaron un recorrido total de 329 km., de los que 92,14 correspondieron con 10 tramos de regularidad (el 58,26 % del total del recorrido).

CONCENTRACIÓN DE CLÁSICOS

De manera paralela, este año tuvo lugar, por sexta vez consecutiva, la Concentración de Vehículos Históricos RACVN, destinada al mismo tipo de utilitarios pero con la diferencia de que, en este caso, los participantes no compiten en la modalidad de rally, sino que únicamente se concentraron y compartieron parte del recorrido.

No faltó público para admirar los coches.

En concreto, los participantes de la concentración recorrieron los 192 km. correspondientes al recorrido de los seis primeros tramos y los respectivos tramos de enlace hasta llegar a Zumárraga.

El Rallye Vasco Navarro Histórico-Memorial Ignacio Sunsundegui es la séptima prueba de la Copa Corren (Copa de Rallyes de Regularidad del Norte).

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