Hidrógeno para aumentar la autonomía de vuelo de los drones

viernes, 10 julio 2020

Hidrógeno para aumentar la autonomía de vuelo de los drones

Investigadores de la UPNA han validado que, usando una pila de combustible de hidrógeno, los drones ganan alrededor de una hora de autonomía, aunque el objetivo es llegar a los 90 minutos extra.

Redacción
Pamplona - 8 junio, 2020

La pila de hidrógeno ya está dando una hora extra de autonomía a los drones utilizados en el proyecto. (Foto: archivo)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) está trabajando para aumentar la autonomía de vuelo de los drones mediante el uso de hidrógeno como combustible. De momento, han validado que el dron, usando pila de combustible de hidrógeno, vuela alrededor de una hora más. Este trabajo, relacionado con el proyecto Doctor PV para análisis y mantenimiento de placas fotovoltaicas, ha sido realizado en colaboración con la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno de Aragón (Huesca) y la empresa FUVEX, participada por Sodena.

Actualmente, la UPNA está poniendo a punto el sistema que da energía al dron y que está formado por las baterías, la pila de combustible, el depósito de hidrógeno y la electrónica de control. En concreto, la pila de combustible de 650W produce la energía demandada por el dispositivo y “ha permitido aumentar su autonomía de vuelo en 60 minutos, aproximadamente, aunque el objetivo es llegar a los 90”.

La empresa FUVEX, según informó la UPNA, se ha encargado de las adaptaciones necesarias del dron. Esta compañía fabrica drones que puedan sustituir operativas actualmente realizadas con helicópteros (los de menos de cinco kilos pueden llegar hoy en día a los 80 minutos de vuelo). Por su parte, la Fundación del Hidrógeno de Aragón ha adaptado su hidrogenera (estación de suministro de combustible) para que la recarga del depósito del dron pueda hacerse con hidrógeno renovable.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top