domingo, 19 mayo 2024

Hidrone da un paso más en sus retransmisiones de los encierros con drones

Por segundo año consecutivo, la empresa navarra integrada por Iván Hernández y Josu Arregui ofrecerá espectaculares imágenes aéreas de Santo Domingo a RTVE. Y lo hará con una novedad. "Hemos logrado una mejora en la calidad para que no haya retardos. Así, la fibra óptica tendrá unos conversores de señal, de modo que esta llegará a las unidades de RTVE prácticamente al momento. Y podemos alcanzar hasta un 4K, aunque la emisión es en Full HD", subraya Hernández.


Pamplona - 6 julio, 2023 - 06:00

Iván Hernández y Josu Arregui lideran la empresa Hidrone, ubicada en Burlada. (Fotos: cedidas)

Series, películas, eventos, vídeos corporativos… y encierros. Hidrone, especializada en la grabación y la fotografía aéreas y ubicada en Burlada, es la primera empresa de drones del mundo que retransmite los encierros. Lo hace por segundo año consecutivo en el programa ‘Vive San Fermín’ de Radiotelevisión Española, que presentan Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro. Además, da señal a EiTB y Navarra Televisión en sus coberturas. Todo ello a través de fibra óptica para poder proporcionar una calidad de imagen en directo «de hasta 4K», aunque la emisión se lleva a cabo en Full HD.

La aventura sanferminera de la firma, que comenzó en 2022, obligó a los integrantes de la compañía, Iván Hernández y Josu Arregui, a iniciar infinidad de trámites. Los requisitos para usar drones en eventos urbanos son especialmente exigentes, aunque en 2017 se flexibilizaron. Como no pueden volar «sobre aglomeraciones de personas», y por tanto sobre los corredores y los toros, su trabajo se centra justo en el entorno de Santo Domingo, en el arranque de los encierros.

«El programa empieza a las 7:15. Y, en ese momento, comenzamos a mostrar imágenes cenitales de la ciudad: de la Catedral, el Ayuntamiento de Pamplona, del Museo de Navarra, de los Corralillos… También apoyamos a los cámaras cuando hacen entrevistas a los ganaderos. Y, cuando llega el encierro, cubrimos la salida de los toros desde los corrales hasta la línea roja que los corredores no pueden traspasar», detalla Hernández.

LOS PERMISOS

Conseguir los permisos necesarios para volar en la ciudad es uno de sus principales quebraderos de cabeza. De hecho, Hidrone tiene una referencia de vuelo para cada día, entre el 7 y el 14 de julio y en esa franja horaria, que obtiene tras la pertinente solicitud. Y, para operar, debe seguir un estricto protocolo.

«En Madrid comprueban que nuestro plan de vuelo y seguridad es correcto. Y emiten el correspondiente visto bueno, que envían después al aeropuerto de aquí. Así ya está registrada la referencia de que un dron va a volar en la zona. A partir de ahí, debemos coordinarnos con el Cuerpo Nacional de Policía, que también tiene un importante despliegue aéreo; con el helipuerto de Miluce (Hospital Universitario de Navarra), por si surge alguna emergencia; con los globos aerostáticos que suelen salir el 9 o el 10; y con la torre de control del aeropuerto. Con todos ellos mantenemos un contacto constante, como si operáramos un avión, por lo que necesitamos los equipos de radio reglamentarios», especifica Iván.

LOS INICIOS

Josu estudiaba Ingeniería en la UPNA cuando se aficionó a los drones. Así que hizo un curso, empezó a competir en carreras y se decantó por este sector en auge. Iván, por su parte, trabajaba como técnico de mantenimiento industrial en Inasa hasta que, a raíz del cierre de la empresa en 2012, comenzó a explorar este mercado. Su afición al aeromodelismo le ayudó a dar los primeros pasos.

Las imágenes de los encierros que capta la empresa Hidrone se centran en el entorno de Santo Domingo.

Las imágenes de los encierros que capta la empresa Hidrone se centran en el entorno de Santo Domingo.

Hidrone es miembro del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), lleva siete años de andadura y opera un aparato en los encierros, aunque cuenta con uno de repuesto por si surgen imprevistos. Su flota total está conformada por ocho drones: «Vamos poco a poco, pero cada año logramos mejorar las imágenes. No podemos competir con los drones pequeños, que ya tiene casi todo el mundo. Así que lo hacemos con cámaras que tienen resolución de cine y retransmisiones en directo de muchísima calidad. Pero también lo hacemos con nuestra experiencia de vuelo y de gestión de los permisos y trámites. Eso requiere una infraestructura importante. De hecho, nosotros nos dedicamos a este trabajo en exclusiva».

Precisamente, ese know how es el que ambos aplican a las retransmisiones de los encierros. «Este año, la mayor novedad es la mejora que hemos logrado en la calidad de la imagen para que no haya retardos en la retransmisión. En esta ocasión, la fibra óptica tendrá unos conversores de señal, que llegará a las unidades de RTVE prácticamente al momento. Y podemos obtener hasta un 4K, cosa que antes no teníamos. Es una gran diferencia», remata.

Archivado en:

Sanfermines · CLAVNA · Pamplona · Burlada ·


To Top