martes, 25 febrero 2020

Hijos del rock and roll

Si crees que por tener hijos tu vida rockera ha terminado, te equivocas. Desde hace años se organizan multitud de conciertos y festivales por todo España para que mayores y pequeños puedan disfrutar juntos de buena música en directo. En febrero, una de esas citas tendrá lugar en Navarra.

Yosune Villanueva
Pamplona - 18 enero, 2020

La oferta de festivales para padres e hijos aumenta año tras año. (Fotos: cedidas)

Disfrutar de la música en directo es un placer que no tiene edad. ¿Quién no recuerda los conciertos al aire libre de su adolescencia o ese saltar desenfrenado ante el escenario del bar de moda, donde actuaba tu grupo favorito? Quizás algunos de nuestros gustos evolucionen con el paso de los años, casi al mismo ritmo que los propios artistas, pero no nuestra capacidad para gozar de una buena velada musical. De hecho, la ilusión se dispara en el momento en el que adquirimos la entrada. Por eso, algunos estudios aseguran que ir a un concierto aumenta nuestros niveles de felicidad y satisfacción.

¿Tener hijos debe acabar con ese placer? Definitivamente, no. Y no lo decimos por la cantidad de conciertos infantiles a los que se puede acudir, sino porque los peques también disfrutan de la música que les gusta a los mayores. Además, los padres y madres a menudo desean inculcar el amor por esas bandas que llenaron estadios durante décadas. Y precisamente por eso, desde hace varios años se organizan conciertos, e incluso festivales, en los que la música de “nuestra época” se adapta a los más pequeños.

La tendencia de compartir conciertos entre mayores y pequeños ha llegado para quedarse. Y estos festivales, en su mayoría, están muy bien organizados para que madres, padres, hijas e hijos solo se preocupen de bailar y cantar. En general, suelen disponer de bastantes facilidades como tronas para bebés, protectores auditivos -aunque el volumen acústico del recinto se adapta a los niveles recomendados-, microondas para biberones, aparcamiento de carritos, taquillas, mesas para cambiar a los bebés y barras con ofertas infantiles. Incluso en algunos de ellos se habilitan espacios de juego libre, con servicio gratuito de monitores cualificados. Así que coge tu coche o furgoneta y disfrútalos durante todo el año.

MINIMUSIC FEST EN MARCHA

Si eres un poco perezoso para viajar, tampoco tienes excusa. Porque uno de estos festivales se celebra en Navarra. Tras el éxito de los conciertos Minimusic Pop-Rock en familia, Brandok Comunicación amplía la programación y se traslada de Baluarte a Navarra Arena. Así, lanzará el primer festival de música dirigido al público familiar de la zona norte: el Minimusic Fest en Marcha.

“La música es mi pasión”, reconoce Ruth Calvo, de Brandok, quien tras nueve años trabajando en el sector musical quiso traer esta idea a Navarra. “La música que nos gusta a las madres y a los padres, normalmente, se la pones a tus hijos y también les gusta. Por eso, queríamos crear un espacio en el que los niños vivan su primera experiencia festivalera y en el que todos disfrutemos con nuestra música favorita”.

Minimusic Fest en Marcha aúna diversión, zona de talleres y actividades infantiles, mercadillo, pintacaras, hinchables, fotomatón rockero, ludoteca infantil, gastronomía… Y todo, en torno a cinco conciertos tributo que serán los principales ejes de este evento, que persigue “un formato completo de festival para toda la familia”, destaca Calvo.

Presentación de Minimusic Fest en Marcha. (Foto: Diario de Navarra)

El cartel del próximo 15 de febrero estará centrado en ofrecer conciertos de 20-30 minutos cada uno, donde las mejores bandas tributo del país sumergirán al público infantil en un viaje de experiencias musicales, con lo más relevante del rock nacional e internacional, grandes éxitos locales, la edad de oro del pop español y dos tributos a AC DC y QueenManía.

DE TOUR MÚSICO-FAMILIAR

Si además te motiva viajar y acampar con tu familia, toma nota de alguno de los festivales de música familiar a los que puedes acudir en España. Todo comenzó en el Primavera Sound, donde Minimúsica lleva ya diez años uniendo a toda la familia en Barcelona, y en Madrid, con Malakids. Ambos se celebran los días 3, 4 y 5 de julio. Así que lo tienes fácil, ya que puedes elegir entre la costa y la capital española.

Otra interesante opción es Interestelar Sevilla, en el mes de mayo. Dos noches en las que no solo se viven los conciertos, sino que se apuesta por la combinación de arte, cultura y música. También tienes el South Pop, inicialmente organizado en Sevilla, luego en Isla Cristina (Huelva) y, en 2019, de nuevo en la capital andaluza; y el In Situ, en Ambrona (Soria). El primero se celebra en septiembre, mientras que el segundo, cuyas fechas suelen ser los días 1 y 2 de julio, es el único festival sin 4G y llena de vida una localidad de solo dos calles.

Más posibilidades, todas en verano: Sonorama Baby, el 13 y 14 de agosto, en Aranda de Duero (Burgos); Txikijazz, en San Sebastián; Resukids, dentro de Resurrection Fest (en Viveiro, Lugo); L’Acustiqueta, en Figueres y que forma parte de L’Acústica; Dcode Kids, en Madrid; o Formigues en Benicasim, la cuna de los festivales.

Una recomendación especial en Los Silos, Tenerife: el Festival Internacional Boreal de septiembre, una cita anual ineludible con la cultura y el medioambiente. Cada año hay un nuevo país invitado y, además de estar pensado especialmente para todos los públicos, el acceso es gratuito. Música en directo, feria de artesanía y ecomarket, talleres, rutas, un gastromarket, zona infantil, el Boreal Kids, el espacio BiblioBoreal, cine documental, exposiciones, reciclaje, pasacalles…

La oferta, por tanto, es de lo más variada: playa, montaña, ciudades, islas… Elige el sitio que más te guste y… ¡que el ritmo no pare!


To Top