viernes, 19 abril 2024

2019: diez Vanity para recordar

VanityCapital.es ha cumplido dos años y medio en 2019. Por eso, queremos festejarlo con vosotros, lectores. Propuestas gastronómicas y vitivinícolas; rutas y destinos turísticos por descubrir; las últimas tendencias en moda, exposiciones y arte… Pero, ¿cuáles han sido los diez reportajes más leídos del año que ya termina? Aquí te lo contamos.


28 diciembre, 2019 - 06:00

¿Reconoces a alguien? En este reportaje te desvelamos cuáles son los diez Vanity más leídos en 2019.

¿Quién nos iba a decir que las vacas de la raza betizu iban a figurar entre las historias más leídas del año? Pues efectivamente, ocupan el segundo lugar en la lista VanityCapital.es 2019. Y nos dejamos el primero para el final… Fue en marzo cuando Reyno Gourmet nos las presentó en el reportaje «Las vacas más antiguas de Europa». Crecen en las montañas de Navarra, País Vasco y Francia, y su carne es muy apreciada tanto por su textura jugosa como por su sabor.

Unos pocos afortunados lo comprobamos en la master class impartida por dos grandes cocineros: Koldo Rodero, propietario del restaurante pamplonés Rodero, reconocido con una estrella Michelín, y Luismi Lacar, jefe de cocina del asador Arotxa, en Legasa.

MASTERCLASS-INTIA-VACAS-KOLDO-RODERO

La betizu crece en las tierras altas de Navarra, País Vasco y Francia.

Con el número 3 damos un salto al ruedo con el torero millennial Javier Marín, quien el pasado mes de julio toreó en la ‘sanferminera’ plaza de Pamplona, ni más ni menos que a toros de la ganadería La Palmosilla. Curioso perfil el de este navarro de Cintruénigo, filólogo y matador, reflejado en el reportaje «Javier Marín, un torero de letras».

JAVIER-MARIN-TORERO-LA-PALMOSILLA-PAMPLONA

Javier Marín, torero navarro. (Foto: Germán Pérez)

En mayo, la Catedral de Pamplona fue el punto de encuentro de los protagonistas del cuarto reportaje: «Jóvenes gigantes de la cocina». Los jóvenes chefs navarros Iñaki Andradas, Aarón Ortiz, Nacho Gómara y Leandro Gil ya lideran sus propios proyectos culinarios, cada uno con personalidad propia, de los que nos hablaron en VanityCapital.es. Y no íbamos mal encaminados al fijarnos en ellos, porque precisamente en noviembre, Gil fue reconocido por una estrella Michelin.

«La gran noche del comercio» despertó vuestro interés, lectores, en septiembre, otorgándole al reportaje el quinto puesto. El Ensanche pamplonés olvidó apagar las luces de sus comercios y celebró su décimo ‘Ensanche la Nuit’, la gran noche de las compras organizada por la asociación Ensanche Área Comercial. ¡Larga vida al shopping nocturno!

Música y compras se combinan en ‘Ensanche la Nuit’. (Foto: Víctor Rodrigo)

El sexto lugar lo ocupa la gran fiesta del restaurante Maher: «Maher, un viaje del entremés a la I+D+i», que cada año transforma el restaurante en un escenario ’de película’ diferente. En 2019 hicieron un viaje al pasado, con un recorrido culinario al que llamaron ‘Retrovisor gastronómico’, que empezó con unos vermús muy setenteros. Desde VanityCapital.es nos sumamos a su celebración y les felicitamos por su 50 aniversario. Y también a Enrique Martínez quien acaba de obtener el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional de Cámara Navarra.

La música nos conduce al séptimo reportaje más leído de 2019. Y es el joven violinista flamenco Paco Montalvo quien lo protagoniza. En «El violín, la nueva voz del flamenco», conocimos a uno de los mejores violinistas del mundo, cordobés de nacimiento y ‘profesión’, que nos sorprendió en noviembre en Baluarte (Pamplona). Porque cuando rasga o puntea las cuerdas de su violín, nos vamos por bulerías.

Y nos acercamos poco a poco al final de la mano de nuestro patrocinador, MINI Lurauto. Porque precisamente han sido sus embajadores de marca quienes ocupan la octava y décima posición. En octubre fue el aizkolari Iker Vicente en «Este tipo es un hacha». Y dos meses antes, el mismo Vicente y el gran ciclista navarro Miguel Induráin, en compañía del director general de Lurauto, Luis Miguel García, explicaron su proyecto conjunto para cerrar el ranking con «Embajadores con potencia», donde se desvelan los valores de BMW: potencia, técnica y precisión. Curiosamente, en el mismo año en el que se han cumplido 25 años del récord de la hora de Induráin, único ganador de cinco Tours de Francia consecutivos, y Vicente se ha proclamado subcampeón del mundo en Australia.

El Centro Comercial Itaroa ha cumplido 15 años. (Foto: Víctor Rodrigo)

El Centro Comercial Itaroa y sus «Quince maravillosos años» llegaron en septiembre para colocarse en el noveno lugar. Quince años en los que este espacio se ha convertido en “el mayor destino de ocio del norte de España”, como señala su gerente, Patxi Biurrun. Se trata de un completo mix comercial, gastronómico (con su Fun&Food) y deportivo, que además cuenta con su Palacio de Hielo y el Citypark, donde una variada oferta permite satisfacer los deseos de todos.

Y por fin llegamos al top 1. Nos rendimos ante la gastronomía, que ha triunfado este año. Retrocedemos hasta febrero y nos encontramos con la inauguración del restaurante pamplonés Kabo, ‘mariposa’ en lengua maa (de los Masai). Un proyecto del chef Aarón Ortiz y la somelier Jaione Aizpurua, joven pareja en la vida personal y profesional que no se puede entender sin dos ingredientes: los viajes y el conocimiento. Compartieron sus secretos en «El vuelo de la mariposa». ¿Lo recordamos y brindamos con todos ellos por 2020?

AARON-ORTIZ-JAIONE-AIZPURUA-RESTAURANTE-KABO

Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua pronto cumplirán el primer anoversario de Kabo. (Foto: Miguel Suárez)


To Top