jueves, 22 agosto 2019

Hostelería y turismo en San Fermín, balance agridulce

Pese a que la oficina de turismo ha atendido a 5.153 personas, los hoteles denuncian una caída de rentabilidad y la hostelería las numerosas inspecciones a las que ha sido sometida.

Irene Iriarte
Pamplona - 18 julio, 2019

A punto de comenzar las fiestas de San Fermín 2019. (FOTO: Irene Iriarte)

Para el sector de hostelería y turismo, los Sanfermines que acaban de concluir no han sido del todo satisfactorios. Los representantes de ANAPEH, Asociación de Pequeños Empresarios de Hostelería, quieren denunciar el acoso que recibieron durante las fiestas. La hostelería ha sido objeto de numerosísimas inspecciones, hasta un punto que, entendemos, ha alcanzado una absoluta desproporción, manifiestan.

La hostelería ha sido objeto de numerosísimas inspecciones, hasta un punto que, entendemos, ha alcanzado una absoluta desproporción

Además, hacen hincapié en el gran esfuerzo que realiza el sector durante todo el año para el mantenimiento del ocio en la ciudad, en la calidad de los servicios que ofrecen y en la numerosa normativa que cumplen. Queremos mostrar la indignación del sector ante la situación de acoso y derribo contra la hostelería en San Fermín, con inspecciones de control de terrazas, tabaco, alcohol y ruidos”, dicen

Asimismo, declaran una posición de impotencia y desventaja frente a la actividad que desarrollan las “licencias express” concedidas para la venta de bebida y alimentación, sin ningún tipo de control sanitario.  “Y no nos olvidemos que la actividad, que entendemos irregular, de los locales con “licencias express” va en detrimento de mantener una imagen limpia y de calidad de las fiestas que entre todos y todas queremos construir, para lo que, precisamente, intentamos trabajar codo con codo con la Administración”, aseguran

Estos días se van a mantener entre las diferentes asociaciones hosteleras y el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento reuniones para tratar este asunto. “La hostelería tomará la decisión de adoptar algún tipo de medida que de alguna manera manifieste la situación que estamos viviendo”, afirman los representantes.·

OCUPACIÓN DE HOTELES

Los responsables de la Asociación de Hoteles de Pamplona, que acoge a los 32 establecimientos más importantes del centro y área metropolitana de la capital navarra, han informado sobre los datos de ocupación que manejaron en las Fiestas de San Fermín 2019 y que se sitúa en 89% del 6 al 14 de julio.

En este sentido, la asociación ha afirmado que esta ocupación hotelera ha ido de la mano de una “drástica” disminución del precio de las estancias, “reduciéndose tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca entre 20 y 25 puntos respecto a 2018, lo que supone un abaratamiento en el precio de las habitaciones de un 10% en el centro y un 18% en los hoteles de la comarca”.

Así, según ha informado, “los hoteles de Pamplona pierden entre un 12% y un 14% de rentabilidad o ingresos por habitación disponible.

los hoteles de Pamplona pierden entre un 12% y un 14% de rentabilidad o ingresos por habitación disponible

La Asociación de Hoteles de Pamplona ha remarcado que “esta pérdida de rentabilidad global no es nueva en Pamplona, ya que se viene registrando tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca desde hace varios años“.

“Los apartamentos ilegales, que en estas fechas se han multiplicado tanto en el centro como en barrios del área metropolitana, son los principales responsables de este retroceso en el negocio hotelero, erigiéndose como un factor perjudicial para el sector turístico hotelero y la imagen turística global de la ciudad”, ha criticado.

En su opinión, “se trata de un claro ejemplo de economía sumergida, modelo en el que estos establecimientos no afrontan ningún pago de impuestos ni dan de alta a sus trabajadores de recepción o limpieza, si es que cuentan con ellos“.

SAN FERMIN-2019-PEÑAS-ATARDECEREstos alojamientos campan fuera de la legalidad, no cuentan con permisos ni licencias de apertura y no disponen de medidas básicas de seguridad, además de no estar registrados en el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra“, ha señalado.

La asociación asegura que esta situación viene siendo insostenible desde hace años y pide que, entre toda la población, se ponga freno a estos negocios ilegales que, según ella, “tanto daño hacen al sector turístico reglado y a nuestra ciudad y nuestra Comunidad“.

VISITAS EN LA OFICINA DE TURISMO

Un total de 5.153 personas se pasaron por la Oficina de Turismo de la calle San Saturnino durante los pasados Sanfermines, entre el 5 y el 14 de julio, para obtener información sobre la ciudad, sobre sus fiestas y sobre Navarra. Son cifras muy parecidas a las del año pasado, con un ligero incremento del 0,5%, ya que en 2018 se atendió a 5.126 personas.

5.153 personas pasaron por la Oficina de Turismo de Pamplona. Un 57,7% eran nacionales y un 42,3% internacionales.

De las más de 5.000 personas atendidas, un 57,7% eran nacionales y un 42,3% internacionales, porcentajes similares a los de 2018, cuando se atendió a un 56,7% y un 43,3%, respectivamente.

En cuanto a la procedencia nacional, casi un tercio, un 29% del total, fueron atenciones a personas de Navarra, seguidas de las atenciones a personas de Guipúzcoa (un 11%), de Madrid (un 11%), de Barcelona (un 7%), de Valencia (un 4%), de Vizcaya (un 4%) y de Castellón (un 4%). Siete de cada diez consultas realizadas procedían de una de estas siete provincias.

Por lo que respecta a las atenciones a visitantes internacionales, un 37% procedía de Francia, un 19% de Estados Unidos, un 8% de Italia, un 4% del Reino Unido, un 3% de Japón y un 3% de Alemania, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Durante las fiestas de San Fermín, la Oficina de Turismo estuvo abierta de lunes a domingo, de 9 a 14 horas por la mañana y de 15 a 20 horas por la tarde. El día 6 de julio, abrió únicamente en horario de tarde, de 15 a 20 horas.

Por su parte, La app San Fermín Pamplona tuvo las pasadas fiestas 6.579 nuevas descargas, que elevan hasta 47.622 las realizadas desde su puesto en marcha. De ellas, 12.469 son para iPhone y 35.153 para Android. En cuanto al idioma, un 93,44% de las descargas se lleva a cabo en castellano, un 4,44% en francés, un 1,55% en inglés y el resto, un 0,57%, en otras lenguas.

Los encierros continúan siendo el principal atractivo de los Sanfermines.

Casi la mitad de las consultas realizadas por las personas usuarias, el 48,79%, buscaban información sobre el programa de fiestas en el apartado que a él dedicaba la aplicación. Un 17,35% usó la app para localizar a la comparsa de gigantes y cabezudos y conocer sus recorridos; un 11,45% accedió a la página principal; un 4,45% buscó un plan para la fiesta en el apartado ‘¿Qué hacer ahora?’; un 3,73% accedió al recorrido de las peñas; un 2,99% entró en el apartado del encierro; un 2,4% al directorio de servicios; y un 2,08% a la votación de las colecciones de fuegos artificiales.

Por último, un 1,25% consultó la información de la campaña contra las agresiones sexistas y un 1,06%, la campaña del vaso reutilizable.

Respecto a las franjas de edad, el 42% de las personas usuarias de la aplicación tiene entre 35 y 44 años, un 24% entre 25 y 34 años y un 15% entre 45 y 54 años. Por sexo, se han descargado la app San Fermín Pamplona un 50,1% de hombres y un 49,9% de mujeres.

Para acceder a más noticias relacionadas con el sector servicio… LEER AQUÍ.


To Top