lunes, 22 julio 2019

San Fermín en Tránsito

La gente pasa, pero el espacio permanece. Y eso se ve reflejado más que nunca en la fiesta de San Fermín, por donde transitan miles de personas ante un escenario inmutable. Después de dar la vuelta al mundo por Nueva York, Londres o Dubai, ‘Tránsito’ llega a Pamplona del 5 al 26 de julio, una exposición fotográfica con una visión de los sanfermines muy especial.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 junio, 2019

TRANSITO-FOTO-SANTO-DOMINGO

Una de las imágenes que forma parte de la exposición 'Tránsito en San Fermín', en este caso, la Cuesta de Santo Domingo. (Fotos: José Luis Tejedor)

“Me gustaría que esta exposición transmitiera que podemos convivir todos en armonía disfrutando del momento sin importar ideas, procedencias o colores”, cuenta José Luis Tejedor de su exposición fotográfica ‘Tránsito’ en San Fermín que va a poder visitarse en Baluarte: El chupinazo, los gigantes, el encierro, la plaza de toros, la procesión, la mañueta, la estafeta, los fuegos artificiales… Pero con una mirada diferente.

A menudo, deambulamos por los espacios sin fijarnos en qué pisamos o en qué nos rodea, sin reparar en la gente o en los momentos. De tanto que pasamos, ya no miramos. ¿Y si nos parásemos a contemplar esos lugares durante horas? ¿Cuál sería el resultado? Probablemente, edificios y lugares impertérritos por los que las personas pasaríamos y pasaríamos. Corriendo, despacio, con diferente pelo y vestimenta, pero seríamos los únicos en cambiar. El lugar y los edificios continuarán ahí.

Transito-Foto-Chupinazo

Eso es ‘Tránsito’, miles de imágenes tomadas del mismo escenario, donde solo varía el color y la forma de quien pasa, instantes capturados de miles de personas, de historias breves o experiencias intensas que ocurren en un mismo lugar: “Tránsito es pararse a observar, ver lo que nos rodea y que muchas veces no reparamos en que está ahí. Pasamos a diario y a lo largo de nuestras vidas por innumerables lugares y vamos dejando pequeñas partes de cada uno de nosotros ahí, de cada uno de nosotros, y esa suma de momentos imprime carácter a esos lugares. Tránsito habla de tolerancia, de diversidad y de compartir un mismo lugar sin importar cómo somos ni de dónde venimos, explica José Luis Tejedor, el artista de Tránsito.

PAMPLONA EN SAN FERMÍN

Nueva York, Ámsterdam, Londres, Amberes, Madrid, Barcelona, Dubai… Y ahora Pamplona, para ser más exactos: Transito-Foto-SanNicolasPamplona en San Fermín, una ciudad que el artista conoce bien: “La fiesta de San Fermín me inspira especialmente. Conozco bien Pamplona y, cuando llega el 6 de julio, es absolutamente sorprendente vivir la completa transformación de la ciudad y sus lugares más emblemáticos”. Además, le ofrecía algo distinto para la serie, “algo que no tenía hasta ahora. Por un lado, una cantidad de personas muy superior a lo que había tratado hasta el momento y que hace que cambie por completo el aspecto de la ciudad con respecto a cualquier otro momento del año; y, por otro, la uniformidad en cuanto a la forma de vestir, todos de blanco y rojo”.

Tejedor captura con su cámara un lugar durante un periodo de tiempo variable que puede ser una media hora o varias horas. Captura cientos de momentos y el resultado final es la composición de 10 o 20 imágenes en una en la que se aprecia el impertérrito lugar rodeado del devenir de la gente.

José Luis Tejedor es ingeniero de formación y fotógrafo y productor de profesión. Pero sobre todo “soy alguien que quiere poder ver lo que nos rodea más allá de una simple mirada, descubriendo que hay detrás de las cosas aunque para eso sea necesario en ocasiones detener el tiempo”, explica a VanityCapital.

Transito surgió una tarde en medio de Brick Ln en Londres: “Sentado en una esquina viendo pasar a la gente y buscando el mejor encuadre que reflejara todas las personas que pasaban por allí, se me ocurrió por qué no juntar a todos los que estaban en ese momento y los que 5 minutos después habían hecho que cambiara la escena. Y así fue como empezó todo. Al volver a casa y procesar las fotografías fui colocando unas encima de otras como transparencias y de esa mezcla heterogénea y homogénea al mismo tiempo (por la variedad de gente y por lo constante en todas las tomas respectivamente) surgió Tránsito”.

Ahora trae su obra a Pamplona, a Baluarte durante los sanfermines, después de haber fotografiado la fiesta de 2018. Allí encontraremos lugares y momentos muy reconocibles por todos: “Hay muchas formas de vivir los sanfermines y en esta serie hay un poco de todas ellas. Además, ¿quién sabe si buscando bien, el espectador no se encuentra a sí mismo en alguna de las fotografías? Estoy seguro que más de uno y de una lo hará”.

Y después, habrá que seguir a este artista, porque asegura que el próximo Tránsito estará “allí por donde pase, porque en cada lugar de cada viaje hay un sitio transitado que merece la pena ser conocido”.

Transito-Foto-Gente


To Top